Archivo del blog

viernes, 21 de abril de 2017

EN ALCALÁ INFORMACIÓN DE HOY. ENTRE ROMEROS.




            Pasó Semana Santa. Quedaron atrás las fiestas, las vacaciones, los cultos, las procesiones, las manifestaciones públicas y los encuentros familiares.  Si hubiera que dejar una imagen fija en la retina, algunos se quedarán con  la noche serena  del Miércoles del Vía Crucis por los arrabales y por la ciudad fortificada de la Mota, repleta de curiosos y romeros de Pasión. Otros no olvidarán su cita anual en la colorista mañana del Viernes Santo entre pasos, nazarenos, bandas, tronos y pregones. Más repartida se encuentra la gente que acude a las aldeas o la ciudad del Llano a presenciar las manifestaciones religiosas de la Noche del Viernes Santo con el  Crucificado y Santo Entierro. El mundo del turismo se quedará con el incremento de turistas, mayor número de alojados por estos días en hoteles y casas rurales. El comercio y el sector de los servicios agradecerán que las baldas de sus estantes quedaron , en algún momento, vacías de recuerdos, alimentos o bebidas al cubrirse todas sus expectativas con las terrazas llenas  o la afluencia de clientes por estas fechas.
            Algunos no dejarán pasar de su memoria algún sobresalto o incidente foráneo ocurridos por los oportunistas. Una carrera provocada por algún reventador de fiestas en las estaciones de penitencia. Tampoco podrán olvidar estos fatídicos  días el desalojo de su vivienda en la calle Real algunos emigrantes que se alojaron en unas mansiones que fueron casas de los artistas emigrantes de los Sardos allá por el siglo XVI. El  lavatorio del Jueves Santo se convertirá para otras familias en la pobreza de verse desamparados de los servicios básicos del hogar.
            Y, por las mañanas pascuales, comienzan los peregrinos del amanecer  a recorrer los caminos de la Sierra Sur para cubrir las distintas etapas del itinerario hacia el Cabezo. En el camino se desgastan sus zapatos entre plegarias y promesas. De peregrinos se convertirán en romeros en Sierra Morena. Palparán el esfuerzo de arrancar las millas y pasos al  duro camino. Se refrescarán con el agua de las fuentes y del Jándula. las alegrías de la marcha del sendero. Al final, el abrazo romero subiendo los últimos tramos del cerro sagrado. Lo mismo cubrirán los romeros joyeros en el entorno natural de la Hoya del Salobrar.  Fiesta, convivencia, rogativas y romería anual cerrarán el mes de abril.
            Vendrá mayo. El vuelo de  la paloma de la Sierra Sur se transformará por doquier  en  pichones romeros. Blancas fátimas de muchas aldeas con cruces encintadas y angalanadadas en su pico. Desde la primera estación del Ecce-Homo del barrio del Calvario hasta la floreada de los Muladares o de la calle Ancha. Y los campos ahítos de agua  clamarán a san Isidro durante su romería de las Caserías.
            Entre romeros, fiestas y cruces, se desarrollarán intensamente las próximas quincenas venideras. No hay modo de levantar cabeza, parece como si el campo estuviera totalmente robotizado y no requiriera sino una poca mano de obra en la recogida del espárrago y de las cerezas, que van quedando.
            La romería y el peregrinaje son dos formas de entender la vida. La primera está marcada por la alegría y el encuentro sublime de la satisfacción colectiva, donde no caben resquicios de tristeza y se soslaya cualquier intento de aguar la fiesta. Brillan los colores de las banderas, la plata de los cetros, se escancia el vino del terruño, se llega al final con los medios que cada uno ha podido conseguir. Lo importante es llegar, no sufrir ni soportar el caminar.
            Sin embargo, el peregrinaje significa reflexión y repensar el momento actual en el caminar para alcanzar un objetivo sublime, de transformación total. Me viene a la mente un folleto de Cuaderno Cristianismo y Justicia con el título ¿Como pensar el cambio hoy?. Contra el fatalismo y la resignación, hacía una invitación a la acción y compromiso personal en múltiples planos-desde la dimensión personal a la colectiva- ensayando nuevas fórmulas de  mirada crítica y empática de la realidad, consumo más responsable, responsabilidad fiscal, cooperación. alternativas como las monedas sociales, economía colaborativa, huertos comunitarios,  tiendas de coste cero y medidas de inclusión de los excluidos  por colectivos , asociaciones, y ong. Ahondar en estas prácticas es afirmar que es posible una realidad nueva y que los pequeños hechos del peregrinaje conducen a  otro mundo posible. Aquí  y ahora.

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario