Sola Stabat Mater. La Virgen
Dolorosa en su Soledad
Se
completa el reduccionismo del Descendimiento y Lamentación con la ausencia del
Santo Entierro y la presencia solitaria
de la imagen de la Mater Dolorosa
en sus dos vertientes de Dolorosa y Soledad. Reau y Male consideran que esta
Virgen aislada son un fenómeno eminentemente español , donde se
concentran todos los sufrimientos de María., y alcanza en el arte
barroco su más alta expresión. Su origen radica en la representación del primer
dolor al recibir la profecía de Simeón y se completan con el resto de los siete
dolores, que se simbolizan con el
corazón traspasado por las siete espadas. De ahí nace la iconografía de la Virgen de los Dolores, y,
un paso más adelante sin aditivos y concentrada en su pena de viuda se
transforma en Soledad.
DOLOROSA DE LAS SIETE ESPADAS DEL
CONVENTO DE LAS RRMM DOMINICAS
Esta
Imagen barroca de vestir o de candelero
y de autor anónimo se encuentra el
Pasillo Alto del convento dominico. Viste
túnica blanca y bordados antiguos, cubriéndose con un manto azul oscuro ribeteado y con toca de encaje que
recibe una corona con fulgores. Inclina su cabeza hacia la derecha su cabeza
y muestra entre sus manos una corona de
espinas. El pecho se cubre de un corazón plateado atravesado por las siete
espadas de dolor de las Siete Profecías de Dolor. Por lo tanto responde a la
tipología de Virgen de los Dolores. Atrae
espacialmente de esta imagen, convertida en signo pasional y devocional, el rostro de María manifestando una resignación
asumida en medio del intimismo recatado de una soledad conseguida. María está
abatida y se hace patente con la mirada baja de sus ojos enarcados, pero, al
mismo tiempo, respira cierto rubor , producto del sofoco pasional. No pueden olvidarse en su rostro la
finura de sus labios y nariz el conjunto de sus formas realzadas con su
vestimenta y el delicado tratamiento de sus manos.
NUESTRA SEÑORA
DE LOS DOLORES DEL PASILLO DE LA CAPILLA
ALTA DEL MONASTERIO DE LAS RRMM DOMINICAS.
Esta
imagen
de vestir, también de autor anónimo se encuentra el corredor alto del convento dominico, en el pasillo previo a la
capilla privada. Viste la tradicional túnica blanca s, cubriéndose con un manto negro.
Inclina su bello rostro hacia la derecha
su cabeza y muestra entre sus manos una
rosario. Difiere de los modelos anteriores, porque cruza las manos sobre el
pecho . Se acerca más al modelo de la Soledad.
Para los autores del Cuaderno de Monasterio de las RRMM Dominicas,
esta imagen ofrece cierta desproporción , derivada de la altura de la imagen y
de la gran corona que cubre su cabeza, que parece no ser suya. También, le
asignan cierto choque de rigidez y
mediana expresividad a pesar de su bello
rostro y sus nobles facciones. No obstante, la iconografía de la Soledad responde a la
exaltación del estoicismo de la mujer viuda
para soportar todos los dolores y sufrimientos
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