Archivo del blog

jueves, 13 de abril de 2017

Sola Stabat Mater. La Virgen Dolorosa en su Soledad

Sola Stabat Mater. La Virgen  Dolorosa en su Soledad

            Se completa el reduccionismo del Descendimiento y Lamentación con la ausencia del Santo Entierro  y la presencia solitaria de la imagen de la Mater Dolorosa en sus dos vertientes de Dolorosa y Soledad. Reau y Male consideran que esta Virgen aislada son un fenómeno eminentemente español , donde  se  concentran todos los sufrimientos de María., y alcanza en el arte barroco su más alta expresión. Su origen radica en la representación del primer dolor al recibir la profecía de Simeón y se completan con el resto de los siete dolores, que  se simbolizan con el corazón traspasado por las siete espadas. De ahí nace la iconografía de la Virgen de los Dolores, y, un paso más adelante sin aditivos y concentrada en su pena de viuda se transforma en  Soledad.  










DOLOROSA DE LAS SIETE ESPADAS DEL CONVENTO DE LAS RRMM DOMINICAS

            Esta Imagen barroca de vestir o de candelero  y de autor anónimo se encuentra el Pasillo Alto del convento dominico. Viste  túnica blanca y bordados antiguos, cubriéndose con un manto azul  oscuro ribeteado y con toca de encaje que recibe una corona con fulgores. Inclina su cabeza hacia la derecha su cabeza y  muestra entre sus manos una corona de espinas. El pecho se cubre de un corazón plateado atravesado por las siete espadas de dolor de las Siete Profecías de Dolor. Por lo tanto responde a la tipología de Virgen de los Dolores.  Atrae espacialmente de esta imagen, convertida en signo pasional y devocional,  el rostro de María manifestando una resignación asumida en medio del intimismo recatado de una soledad conseguida. María está abatida y se hace patente con la mirada baja de sus ojos enarcados, pero, al mismo tiempo, respira cierto rubor , producto del sofoco  pasional. No pueden olvidarse en su rostro la finura de sus labios y nariz el conjunto de sus formas realzadas con su vestimenta y el delicado tratamiento de sus manos.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DEL PASILLO DE LA CAPILLA ALTA DEL MONASTERIO DE LAS RRMM DOMINICAS.

            Esta imagen  de vestir, también de autor anónimo se encuentra el corredor alto del  convento dominico, en el pasillo previo a la capilla privada. Viste  la tradicional  túnica blanca s, cubriéndose con un manto negro. Inclina su bello rostro hacia  la derecha su cabeza y  muestra entre sus manos una rosario. Difiere de los modelos anteriores, porque cruza las manos sobre el pecho . Se acerca más al modelo de la Soledad. Para los autores del Cuaderno de Monasterio de las RRMM Dominicas, esta imagen ofrece cierta desproporción , derivada de la altura de la imagen y de la gran corona que cubre su cabeza, que parece no ser suya. También, le asignan cierto choque de rigidez  y mediana expresividad  a pesar de su bello rostro y sus nobles facciones. No obstante, la iconografía de la Soledad responde a la exaltación del estoicismo de la mujer viuda  para soportar todos los dolores y sufrimientos


No hay comentarios:

Publicar un comentario