Parece estar unida con la anterior en muchas ocasiones de manera
que se confunden en diversos momentos de
la historia los inventarios de sus bienes, entre los que se encontraban una
casa cerca de san Juan y una villa en el Monte Rey.
Afortunadamente, gracias a la donación altruista de don Alfonso
Calonje, antiguo descendiente de la familia de Agustín Garrido y Linares,
vecino de Sevilla, hemos tenido la suerte de que las primeras constituciones de
la Cofradía volvieran a la iglesia de San Juan. Sus fundadores fueron Antón de
León y su mujer Ana Rodríguez, José Perez de Moya y su madre, Bartolomé de León
y su mujer, don Francisco de Pineda Mesía, Hernán Pérez de Villar y su mujer,
el notario Bartolomé de Valdivia, su mujer
y sus hijos y el corregidor don Pedro Enríquez de Baldelomar. fueron
aprobadas por el abad Alonso de Mendoza, miembro del Consejo de Estado de Feipe
III, el 16 de marzo de 1612, como le refleja el final bello documento donado
por el anterior:
"En la ciudad de Alcalá la Real en diez y seys días de marzo
del mil seyscientos y doze años su Señoría don Alonso de Mendoza, abbad de esta abbadía y del Consejo del Rey Nuestro
Señor, abiendo bisto las dichas ordenanzas y constituciones, aprobando la
deboción y piedad de los que se quieren juntar para dar gloria a nuestro Señor
y benerar sus santos, dixo que las
aprobaba y aprobó y permite da licencia, por el tiempo que fuere su boluntad,
que se pida limosna por la forma y orden que está declarado y, ansymismo que la
dicha limosna se ponga en la custodia y guarda que se ordena por las dichas
constituciones, y lo firmó el susodicho y encarga a las dichas cofradías
permanezcan en su deboción. Firma del El
Abbad de Alcalá. Ante mí Bartolomé de Valdibia, escribano que doy fé".
. No tenían otro objetivo en su constitución
que el que hoy mantiene la cofradía y se refleja en el preámbulo de ellas:
"Constituciones y establecimientos que se an de guardar en
la Cofradía y hermandad que con licencia
del Señor Abad Nuestro Prelado se a de fundar para el servicio del
Bienabenturado precursor San Juan Baptista y reparo de su Iglesia y lo demás
que conbenga para que dicho Nuestro Señor sea serbido en ella"
Todo el articulado es muy interesante, pero vamos a destacar lo que
significa de valor histórico y mantenimiento de la tradición cofrade. En primer
lugar nos aclara un punto fundamental acerca del día de la festividad y de la
imagen que existía en San Juan:
"1. Quanto a lo primero les ordena que en cada un año en el de
la degollación del bienaventurado San Juan Baptista que se celebra en el
mes de agosto se an de juntar todos los cofrades y hermanos que fueran de la
dicha cofradía en la hermita e iglesia del dicho Sancto y nombrar un
mayordomo y dos alcaldes o sasistentes
para que rijan y gobiernen la dicha Cofradía por un año y esté a su cargo y cuidad todo lo tocante a el
servicio de ella. Los quales an de ser personas de las partes necesarias para
este efecto sin en la dicha elección se tenga respecto más de al servicio de
Dios Nuestro Señor sin aceptacióm de personas y los dichos oficiales an de
tener cuidado de repartir la taça de la demanda y limosna todos los días de
fiesta en persona que con cuidado pida la dicha limosna"
que profundizan con el artículo quinto:
"5. an de ser obligados todos los cofrades de esta cofradía a
hallarse presentes a las bisperas , processión y misa mayor del día de la
natibida de Señor San Juan Baptista, llebando cera encencida si la Cofradía la
tubiere y ansé mismo se an de hallar presentes a las bísperas y misa mayor del
día de la degollación de Señor San Juan baptista que es en el mes de agosto como queda dicho, y ansí mismo se an de hallar presentes en la fiesta bísperas y misa mayor de la Limpia Concepción
de Nuestra Señora en el día de cada un
año que este celebra y esta fiesta en la dicha hermita de Señor San Juan"
La relación de la cofradía con la de la Limpia Concepción y sus
fuentes económicas quedan aclaradas con su segunda y tercera constitución:
2. A de aver un libro donde se escriban estas constituciones por que aya memoria de ellas y
tamvién se an de escrivir en el dicho libro todas las personas que quisieren
ser cofrades de la dicha hermandad y cofradía del Señor San Juanlo quales todos
lo an de ser también de la cofradía de la limpia Concepción de Nuestra Señora,
que tiene su capilla en la dicha hermita del Señor San Juan, la qual con
licencia del Señor Abbad se a de agregar con esta cofradía para que sea toda
una y los hermanos y cofrades tengan a su cargo el servicio de ambas a dos; y
la limosna que diere cada uno de los dichos cofrades que se sentaren en esta
Cofradía por la entrada en ella a de ser quatro reales por aora hasta que a la dicha cofradía parezca
otra cosa".
3." A de se poner un cepo fuerte con buenas cerraduras en la
parte y lugar de la dicha hermita que
pareciere más conbeniente y siguro donde
se echa la limosna que se diere y allegare para la dicha cofradía y esta dicha
limosna se a de poner en el dicho cepo todos los días que se llegare poca o
mucha sin que pase día en presencia del hermano mayor que la obiere llegado y
la persona que el dicho Señor Abbad o su provisor y la cofradía señalaren o
nombraren".
No sólo nos ilustra de sus peculiaridades sino que algunas de sus
obligaciones nos sirven para conocer la vida religiosa de la ciudad:
6. Otrossí an de ser
obligados todos los dichos cofrades de esta Sancta hermandad de asistir con su
estandarte y cruz en acompañamiento de las processiones que nuestra Sancta
Madre Iglessia hace que llaman las
Ledanías en las quales procurarán yr con
mucha deboción suplicando a Nuestro Señor conceda a la Iglessia Católicalo que
suplica en las tales processiones y officios dibinos y nos de buenos temporales
y cosechas y frutos de la tierra.
Los servicios asistenciales y caritativos se especifican en varios artículos de la manera siguiente:
"7. Se ordena que a qualquiera hermano de estas dichas
cofradías que muiere ha de acompañar en
entierro un estandarte de damasco negro, que a de tener esta cofradía de Señor
San Juan, y la cruz de la cofradía de la concepción, que oy tiene, y seis
cirios o hachas. Las quatro yrán acompañando a la cruz y las dos al estandarte
y, en el mismo día que muriere el tal cofrade, le an de decir tres misas
reçadas por su ánima y la limosna de ellas a de pagar la dicha cofradía"
O estas referentes a la caridad:
8. Y las tres Pasquas del Año
el día del Señor San Juan Baptista an de
dar de comer a costa de las dichas cofradías a todos los pobres de la cárçel; y
en estos dichos días también a su costa
se a de dar en cada uno año de ellos una carga de trigo a los pobres vergoçantes; y estas cargas de
trigo se an de repartir en pan amasado por los curas de la Iglesia Mayor y
todos los hermanos cofrades desta Sancta Cofradía: Será bien que se confiesen y
comulguen en estos tales días, para que nuestro Señor acepte sus limosnas y
sacrificios y se sirba a elllos y les concedan lo que le suplican.
Las obras de la iglesia, los bienes muebles, los objetos sagrados y
los ornamentos eran competencia de la cofradía tal como se manifiestan:
"3. Y, porque la hermita de Señor San Juan está muy mal parada
y techada de caña y no con la decencia, la qual es razón, se ordena que, antes
y primero que se haga otra ninguna obra ni ymagen, se haga la hermita y acabe
de todo punto con su bóbeda en buena proporción tal como convenga"
9- A se de hacer un estandarte damasco blanco con la insinia de
Señor San Juan Baptista y una cruz de carmesí en la forma y manera que
pareciere a los oficiales de la dicha cofradía; y este estandarte con la cruz, que aora tiene la Cofradía de la
Limpia Concepción de nuestra Señora, an de acompañar siempre todas las procesiones
que salieren de la Yglesia Mayor; y con estas insinias an de ir ocho cirios,
que los an de llevar cofrades desta Cofradía, y en las processiones del día del
Santísimo Sacramento y de su Octava an
de acompañar las dichas insinias todo el golpe de çera que tubiere la
dicha Cofradía.
O esta otra
constitución:
10. A se de hacer a costa de
la dicha cofradía una ymagen de bulto
muy de debota del martirio y degollación de Señor San Juan Baptista, la qual se
de poner en el altar de por sí en la dicha hermita y a de tener a su cargo la
dicha Cofradía el reparo de la deicha hermita y el adorno de los altares que ay
en ella y de la capilla que allí está de la Limpia Concepción de nuestra señora
Debió estar relacionada con la basílica de San Juan de Letrán lo
mismo que la cofradía de la Veracruz cuando se expone:
11. y porque las yndulgencias de la Cofradía de San Juan de Letrán que ay en Roma son muy
grandes, y, sería de gran provecho para todos los fiele y de mucho aumento para
esta Cofradía, se a de suplicar a nuestro Sancto Padre Papa Paulo quinto se sirva de mandar
congregar esta Cofradía de San Juan de
Letrán, haciéndole gracia para que sea participante de todos sus Jubileos e
indulgencias y gracias, para que los dichos Cofrades de estas
las ganen dando para ello sus brebes y bulas apostólicas y la Cofradía
acuda con la costa que se hiciere en esta expedición.
Y unas obligaciones de los
cargos y hermanos finalizan con estas cláusulas:
12. Otro sí ordena que para la demanda ordinaria repartan los
oficiales la taça los dichos días de fiesta cada uno de los dichos días en uno de los dichos cofrades dando buelta
por todos, porque sea menos trabaxo y
participen todos del mérito y, si algún
cofrade se escusare de no pedir aquel día la limosna y no recebir la
taça, tenga obligación de dar a la dicha Cofradía una libra de cera o su Balor.
13. Y, porque se pueda mexor sustentar la dicha cofradía, se ordena
que en cada un año tengan obligación los Cofrades della de dar medio real de
limosna, en reconocimiento que los son por marido y muger, y esto se cobre por
el agosto de cada un año, y ansi mismo, por el mismo tiempo, tengan los dichos
oficiales cuidado de pedir la limosna del trigo en la ciudad y en el campo, y
el mosto en su tiempo de la vendimia, como lo haçen las demás cofradías.
En el siglo XVII, fueron acrecentándose los
miembros de la cofradía y curiosamente
un enterramiento de pocos días despues de nuevos hermanos se observa que ya
existía el coro de la iglesia. También aparece concediendo censos o préstamos
hipotecarios de sus fincas.
En el siglo XIX, se ha olvidado la advocación de la Limpia
Concepción y tan sólo se recuerda como la hermandad de los sanjuanistas, que
celebran la fiesta del patrón, basada en un novenario, que término en su víspera
con verbena en el patio patín de la iglesia con música, hoguera, cohetes, farolillos venecianos, arcos de
yedra, alfombras de juncia y mejorana. El cura administrador de la iglesia
realizaba el sorteo del borrego por el sistema tradicional de las habas de
madera con el papel blanco para el agraciado de un borrego que se adornaba con
lacitos de colores.
Por el año 1848, se mantiene unida a la de la Virgen de los Dolores
de la misma iglesia, y posee unas casas
en la calle Real junto al Cristo de la Piedra, que eran administradas
por el cura y mayordomo Pedro Ventura de la Torre[1].
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