Archivo del blog

viernes, 17 de junio de 2016

EL LICENCIADO PEDRO DE DE CASTAÑEDA

El licenciado Pedro de Castañeda procedía del corregimiento  Burgos, donde había resuelto odenado  ante sus presencia la residencia y ubicación de los oficios de la ciudad desde los barrios bajos a los altos en 1538, por lo que fue residenciado a excederse en sus competencias. . Fue pesquisidor y juez de residencia desde el mes de enero en Alcalá la Real y en febrero de 1542 en Loja y Alhama. Mantuvo en el cargo a Pedro de Cañere como alcalde mayor y a Juan de Meneses en Loja. En Alcalá la Real se mantuvo hasta el 12 de octubre  y compartió concejo con los regidores Juan y Gaspar de Aranda, Cristóbal de Frías y los jurados Diego y Juan de Aranda y Gonzalo de Medina. Llevó a cabo la visitación de términos.
Hubo varios `problemas de abastecimiento de productos y consumo. En el mes de junio, el concejo alcaláino  mandó una ordenanza que obligaba a cumplir la orden antigua de entregar los carneros y machos completos con todas las menudencias en las Carnicerías sin quitársela anteriormente. También tuvo que abastecer las Carnicerías de la ciudad con otros animales, por lo que se fue inmerso en condenaciones posteriores.Se arreglaron y limpiaron los pilares de la Fuente de la Mora y otras como la Fuente Nueva, Fuente Beber y Fuente Granada (3.000).y en el pozuelo junto a la fuente de San Juan (6.750 mrs). Llevó a cabo el deslindamiento de las tierras de Alcalá con el Puerto de Locubín. Se llevaron obras de aposentó de la Justicia en la Torre Nueva ( 7.500 maravedíes) y en la caballeriza del corregidor(13..500).
 Se continuó el pleito contra las tierras de Juan Grimaldo y se trajo probanza desde Alcaudete. En Loja, el problema radicó en la distribución del agua por las fuentes y llevó a cabo restricciones, control de los aguadores que hacían el agosto, renovaciones de la red y establecimiento de horarios pra los regantes .Por ser una ño de sequía, esto conllevó la carestía y la elevación del precio del trigo y el repartimiento de l trigo del Pósito para los pobres. Se hicieron varias reformas, subida  al doble del salario de regidores ( 3.000 mrs ) y jurados (1.000) Se confeccionó un sello de plata con armas de la ciudad para gravar los documentos, arreglaron escaleras de Audiencia en Casa de Cabildos. empedrado de la calle de la Cárcel,s arreglan las calles de la  Puerta Nueva y camino de Archidona
Este corregidor  que permaneció seis será residenciado en el mes de julio y  y octubre  por el nuevo corregidor Francisco de Chreino que permaneció en el cargo durante seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario