Archivo del blog

miércoles, 29 de junio de 2016

DÍA DE SAN PEDRO

Capilla de San Pedro
En el mes de junio, el Corpus Cristi se celebraba en la vísperas, que subían los miembros del Cabildo a la Iglesia Mayor Abacial o a la de San Juan sin la presencia del corregidor ni los caballeros comisarios, organizadores de la fiesta. El Día del Corpus, acuden a la solemne función religiosa y procesión; durante todas las tardes de la Octava acuden un determinado número de caballeros. El día Octavo sube toda la ciudad en pleno. Corría con el gasto de la cera y la que sobrara se la dará a Nuestra Señora. Como fiesta del calendario romano y abacial, el día de San Pedro acude la ciudad invitada por el hermano mayor, que solía ser un clérigo. Y como fiestas de las tablas de cabildo municipal, el día once la del apóstol san Bernabé; el veinticuatro la Natividad de San Juan Bautista y el veintinueve la de los apóstoles San Pedro y San Pablo.

LA CONGREGACIÓN O COFRADÍA DE SAN PEDRO

Estaba formada por los clérigos de la ciudad de Alcalá la Real y del Castillo de Loubín, y se mantuvo hasta el siglo XX. Tenía una capilla situada en el segundo arco del ala del evangelio de la Iglesia Mayor Abacial, donde sobre el arco de medio punto destacan el escudo con las llaves de San Pedro y la inscripción latina Tu es Petruset super hanc petram. Aedificabo Ecclesiam meam, Cuya frase completa es Et portae inferi non praevalebunt adversus eam: Et tibi dabo claves. Regni coelorum.. Tu eres pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, Y las puertas del infierno no roprevalecerán contra ella. Y te daré las llas de del reino de los cielos. Bajo este arco exstía un retablo y una cripta funeraria con un pozo que hacía de pudridero, donde se enterraban los hermanos clérigos de la cofradía, que estaban obligados a hacerle el enterramiento, decirle misas y levantar retablo. 

Se encuentran los libros de actas y hermanos en el archivo de la parroquia de santa María la Mayor.
SOBRE IMÁGENES DE SAN PEDRO

San Pedro de bernardo de Mora
Las imágenes de San Pedro y San Pablo presidían el altar mayor de Santa María Mayor ,obra de Bernardo de Mora, las actuales y obra de Prados se encuentra en la iglesia de Consolación y se asemejan a las anteriores,  y esculpidos a principios del siglo XVIII, en la portada bajo dos hornacinas también se encontraba las imágenes de estos dos santos. La iglesia parroquial de l Castillo de Locubín también estaba dedicada a san Pedro y en la hornacina  del dintel de la portada se halla su imagen.Existía una capilla dedicada a San Pedro en la iglesia de Consolación, actualmente



La capilla y cripta de la cofradía de San Pedro
en la de San Antonio, y se conserva su imagen en una cartela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario