Archivo del blog

lunes, 13 de junio de 2016

HERMANDAD DE LOS GUARDAS DEL SANTÍSIMO SEPULCRO PARA EL VIERNES SANTO POR LA TARDE EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ESTA CIUDAD

En el legajo 5512 folio 244 del Archivo Histórico Provincial de Jaén, se encuentra un documento de concordia entre La  HERMANDAD DE LOS GUARDAS DEL  SANTÍSIMO SEPULCRO PARA EL VIERNES SANTO POR LA TARDE EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ESTA CIUDAD y el Convento y sus religiosos. Es muy interesante, porque aportan datos sobre esta cofradía y la tarde del Viernes Santo en la Semana Santa de Alcalá la Real. Se data a cuatro del mes de abril de 1779 ante el escribano Calvo y se llevó a cabo la reunión el celda del padre guardián frai Gregorio Torralba. Por parte del convento,  se hallaban el padre definidor fray Ignacio Ortiz, el predicador  primero fray Pedro Márquez, segundo fray Juan Sánchez, presidente fray  Alberto Rodríguez y los frailes Juan Muñoz , Juan de Águilar, josé Serrano, Agustín García, Antonio (...)juan de Montes,  Francisco, Gámez, Miguel Tellado, Fernando Moral en nombre del resto de los conventuales predicadores .Por los miembros de la cofradía de la Soledad  eran .Fausto Fernández de Moya, hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad  y los hermanos hidalgos don Manuel de Ortega, don Fernando de Utrilla, y   don Vicente y don  Félix de Valenzuela; y por la hermandad del Santo Sepulcro, el capitán Manuel de Aguilera de la Hermandad de los Judíos y Guardas del Santo Sepulcro, el sargento Fernando Hermoso, el cabo de escuadra Manuel de Aranda, secretario Manuel Antonio de Díaz, Juan Gutiérrez , paje de la Gineta que asistía al capitán. Y los hermanos judíos Pedro la Rosa, Félix López, Juan de Medina Serrano, Pedro Peñalver, José Hinojosa, Feliz Gutiérrez Almodóvar,  y Manuel Merino, Vicente Maureta, El acuerdo tripartito se centraba  en los siguientes puntos:
-El número clausus de los hermanos del Santo Sepulcro era de 42. inclusos el que portaban la trompeta y el que tocaba el tambor. 
-Se le pagaba 18 cuartos para la misa de sufragio y de entrada ocho reales.
-La entrada de los hermanos fallecidos se llevaba a cabo por la Junta Directiva , compuesta por el capitán, sargento, cabo de la escuadra, jefe de la Gineta, dos padres de ánimas, que eran nombrados por el capitán cuyas funciones radicaban en asistir a los entierros y ayudaren todas las cosas a l hermano o sus hijos , y secretario. No podían excusarse y debían estar fuera de prisión. 
. Lo cuarto se escribe litealmente " cada uno de los hermanos a de salir en la procesión del dicho día con el arroglo correspondiente sin dar notoriedad en la decencia igual a los demás como en la asitencia del Santo sepulcro, y  procesión sin salir a la puerta principal del compás de  la dicha  Iglesia y Claustro adentro, si no fuera por causa precisa y con licencia del capitán , sargento, cabo de escuadra, padres de ánimas y secretario; a excepciṕn del cabo de escuadra, que es o fuere, para que este pueda zelar ocho hermanos, mudar sus guardas y nombrar los hermanos que mejor les parece más convenientes, asistan en la iglesia al Santo Sepulcro, y haciendo algo en contra de esta c...cion , en el mismo instante , que se le advierta, cosa en contra, al hermano se le despida, borre de tal hemano pudiendo cobrar los maravedíes que deba a la hermandad con más las costas de motivo para su cobro.
-Al morir un hermano o su mujer, se dirán 49 misas de dieciséis cuartos y además  la misa de cuerpo presente con sus oficio y vigilia. Debían concurrir ocho religiosos a acompañar al entierro desde la casas a la iglesia y convento que se enterrase; seis  si era el hijo; tocar doble en las campanas; dar bóveda y entrada con las mismas condiciones que la hermandad del gallardete de la Soledad y Santo Sepulcro. 
-El padre guardián debía reservar una celda para la  Hermandad del Santo Sepulcro  en el día de la procesión para habitarla sin reparo y con desahogo con el fin de refrescarse del trabajo  y devoción que tienen  con el Santo Cristo del Sepulcro. lece 
_La hermandad de la Soledad debía proporcionar cera y pendón a los Judíos y Guardas como a los gallardetes de la Soledad y Santo Sepulcro. 
-Se establece una Junta anual para que se complete los ochos miembros junto con los empleados capitán, cabo , sargento, paje y secretario y  se mantengan todas las determinaciones en contra de las objeciones o impedimento que contradigan los hermanos.
-Los padres de ánimas serán nombrados por capitán , sargento y la junta cobrarán las limosnas para los hermanos que murieren al mes y sustituoir a estos si no cumplieren.
-A ls viudas se le le aplican los mismos derechos de sufragios siempre que no se casaran.
 -Hacía una excepción con el hermano Manuel de Aranda por ser el fundadoir de la hermandad. 
- Era obligación innexcusble asistir a la procesión de Nuestra Señora de la Saoledad y santo Sepulscro salvo por enfermedad. 


CONCLUSIONES  
-La tarde del Viernes Santo estaba nucleada en torno a la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, que se veneraba en la  iglesia del monasterio del Señor San Francisco. 
- Dentro de la procesión desfilaba    hermandad de los Judíos y Guardas del Santo Sepulcro  que se había organizado para la tarde del Viernes Santo, salían también las imágenes de la Soledad y Santo Sepulcro y sus gallardetes acompañadas por sus hermandades.
-Durante el Viernes Santo los Judíos realizaban la guardia del Santo Sepulcro toda la noche con ocho judíos y organizaba el cambio de guarda con turnos de a ocho, que descansaban en una celda del monasterio. 
-El tambor y trompeta no eran sino una adaptación  las chirimías que salían en las procesiones civiles.
-Los otros judíos representaban la compañía de soldados de la ciudad.
-Las hermandades, además de su función religiosa en las manifestaciones públicas religiosas, procuraban salvaguardar el servicio de mortandad y la inhumación al amparo de las iglesias y sus organizaciones. 
-Hay una distinción básica entre la hermandad d la Soledad, formada por hidalgos de la ciudad, y las otras hermandades, en este caso  de los gallardetes de la Soledad y Santo Sepulcro, en esta formada por personas de la clase no privilegiada. 
-Es curioso el nombre del capitán Manuel Aguilera, con el mismo nombre y apellido de los años cincuenta del siglo XX.
-

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario