Archivo del blog

lunes, 6 de junio de 2016

PESQUISIDOR HERNÁN MARTÍNEZ DE LA MANCHA



            Nació en Segovia. Sabemos que estaba casado con Leonor de Rodríguez del Valle y que tuvo varios hijos, aunque algunos  de ellos nacieron en Méjico. Desarrolló diversos oficios relacionados con la administración cortesana y los corregimientos. Entre ellos, como pesquisidor acudió a Alcalá a finales del año 1540, y tenía el título de licenciado. Llevó a cabo durante su juicio de residencia el control de las cuentas de los años anteriores  ante el escribano Francisco Ordóñez junto con los regidores Gaspar de Aranda y  y el jurado Diego de Aranda que gestionaba el mayordomo Francisco de Santa Cruz. Fue su teniente de regidor Juan del Río.

      En 1547, era juez de residencia de la ciudad de Badajoz.  Y entró en pleito contra la familia de  Garcilaso de la Vega en Toledo. 

En 1549, se desplazó a la Nueva Galicia  y  fue oidor y  visitador de la audiencia de la Nuevas Galicia tras la conquista de Méjico. Martínez llegó a Compostela en el otoño de 1549 después de haber perdido un primer barco con el que debía trasladarse hasta el puerto de Veracruz. Cuentan que " al llegar a la capital novogalaica, su impresión coincidió con la del resto de sus compañeros: el lugar era inhabitable.  A ninguno les gustó por el clima húmedo y caluroso, la pobreza de la villa, con casitas hechas de palma, la escasez de vecinos, la despoblación de los parajes

          Carlos I le le obligó a hacer varias visitas. En la primera, de diciembre de 1549 a diciembre del año siguiente, fue   de carácter general al territorio bajo su jurisdicción,  y le fue encomendada como oidor. La hizo por el territorio conquistado por Nuño de Guzmán a partir del lago de Chapala, y administrado por sus sucesores, más las adquisiciones territoriales conseguidas por los mineros en la parte septentrional de la gobernación.  John H. Parry  manifiesta "Era una visita de recorrido en general de inspección en el cual sea  juez Viajero, el"Visitador", sobreseía temporalmente a l00os Jueces Menores por cuyas áreas atravesaba; despachaba los Casos que estós tenian pendientes; investigaba su conducta y escuchaba las quejas en contra de ellos ".
Además  de estas misiones, tenía la obligación de divulgar las Leyes Nuevas en la Nueva Galicia.  Durante este  tiempo el  oidor,  y el resto de sus compañeros, se mostró reacio, o por lo menos contemporaneizador  a la hora de  aplicarlas.
Las visitas se sucedieron en los anos posteriores . Diego Ramírez, también fue visitador y fue enviado por el virrey Luis de Velasco; curiosamente le escribió al Monarca que los naturales de la Nueva Galicia le decían  que no les pudo venir otro oidor y visitador Más contrario y perjudicial Que el licenciado La Marcha".

 Una de las razones se basaba en que todos los oidores  novogalaicos estaban divididos y enfrentados  entre sí de modo que esto no beneficiaba en modo alguno e influía negativamente en los actos de la Audiencia, "convertida en un gran desorden porque cada uno pretendía conseguir sus propios intereses". Los franciscanos y varios miembros del cabildo eclesiástico, según el  Luis Pérez Verdial en  Principios del Siglo Pasado, denunciaban quee tanto De la Marcha como sus compañeros oidores Quiñones y Contreras pronto dieron muestra de su tiranía y venalidad, persiguiendo a los Indios, imponiéndose tributos deshonestos,  exigiéndoles servicios personales [...] Los oidores  hicieron visitas a la provincia, aunque no para remediar sus carencias para acrecentar sus fondos con su rapacidad y malas costumbres ". Muy claro era el parecer del obispo  Maraver que confirmaba la ineptitud de los oidores, señalando    que       la       lle gada de la Audiencia inauguró un periodo de gran inquietud y desorden , añadiendo que el reino se iba despoblando por ser jueces apasionados y sin experiencia.

 A Martínez de la Marcha se le atribuye la siguiente frase en contra de su compañero Contreras, por no estar de acuerdo en una de sus medidas: "Esta es la justicia de Peralvillo, que ahorcan al hombre y despiden al pillo"
 
Entre sus obras legislativas se encuentran " Las Ordenanzas Sobre el FUNCIONAMIENTO de los Reales de Minas y Sobre el Gobierno de La Población (Zacatecas y Guachinango), etcétera.
Por la labor de gobierno y nuevas obras, dos lugares fueron privilegiados por el  oidor Martínez: Guadalajara, donde pasó la mayor parte de la visita y  mejoró en su urbanismo, levantó puentes y construyó caminos de acceso,  y se hizo un  Mercado Central para todos los pueblos indios de sus alrededores, inspeccionó  reiteradamente las autoridades y mejoró el gobierno Esta ciudad será la sede de gobierno de la Nueva Galicia).
La otra ciudad fue la minera  Zacatecas, que en menos de seis años pasó de ser una promesa minera a una villa en plena expansión. demostrando su gran riqueza de vetas argentíferas. 

Además de las ordenanzas mineras (promulgada el 20 de abril de 1550) y Las Ordenanzas de Población (del 27 de abril siguiente), De la Marcha mandó Diseñar las Trazas de la iglesia principal  y de las Casas Reales, Estas Últimas  para qu ue residieran los Oficiales Reales, los oidores y otros funcionarios y una  Cárcel, incluyendo las INSTRUCCIONES para su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario