Archivo del blog

lunes, 13 de junio de 2016

EL PESQUISIDOR LUÍS FERNÁNDEZ DE BAEZA

            Se encontraba en Alcalá en el mes de mayo de 1528 como pesquisidor del corregidor FRANCISCO DE ALARCÓN  y tuvo como alcalde mayor al doctor Luis de Piedrola. Compartió  concejo en Alcalá con los regidores  Pedro de Escabias, êdro de Pineda,  licenciado Sancho Aranda y con los jurados Diego de Aranda, Gómez Muñoz y Juan Guillén y el personero Andrés Hernández de Torres y escribano Antonio Blázquez.
            Obligó a que el almotacén tuviera todo el juego de pesos y medidas de la carne, pescado, truchas y peces  a la vista y a disposición de todos los vecinos y comerciantes forasteros: las de la carnes en las Carnicerías, las del pescado y otros productos de venta, uno  en las Carnicerías y otro en la  y Plaza Pública de modo que  se reparen cada uno y no falte en ningún de comercio o fiesta. debía tener una Casa , la del Peso de la Harina, en donde se encontraba las pesas y medias a disposición de los vecinos.  Por otra ordenanza estableció las reglas del peso de la harina antes que llevaran al molino (29.5).
            EN 1533, ACUDIÓ COMO PESQUISIDOR DE HERNÁN PÉREZ DE TORRES Y TUVO QUE ENFRENTARSE CON UN LEVANTAMIENTO DEL CABILDO MUNICIPAL DE LOJA EN DEFENSA DEL FUERO  DE LA CIUDAD.  en contra del anterior corregidor. EL MOTIVO FUE EL NOMBRAMIENTO DE LOS ALCALDES ORDINARIOS QUE FUERON ELEGIDOS POR LOS PROPIOS REGIDORES Y FUERON APRESADOS Y EL CABILDO SE FORMÓ SOLAMENTE CON LOS JURADOS HASTA LA LLEGADA DEL PESQUISIDOR.

            Este pesquisidor se encont´ro en 1535 en Cádiz haciendo la residencia del corregidor Francisco de Cherinos. En Carmona, como corregidor le tomó la residencia El pesquisidor Juan de Tamyo en 1538.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario