Archivo del blog

viernes, 17 de junio de 2016

I. EL CORREGIDOR FRANCISCO DE CHERINO(15432-1548)

Este corregidor era de origen jiennense, regidor de Úbeda en 1540. Y, como decíamos, · aunque les estaba permitido solamente un año de mandato,  y, en algunos caso, se le prorrogaba otro año más y a lo sumo tres, hay casos significativos en el primer tipo de corregidores que, por la influencia del secretrio real  Francisco de los Cobos, se excedió en la licencia de prorrogar el mandato, pues Hernán Pérez de Torres casi alcanzó el decenio y Francisco de Chirinos superó el quinquenio.
Por el cronista ginés Navarrete, sabemos todo su linaje. Su padre era Lope Chirino de Molina, nacido en Cuenca y fallecido en Úbeda, donde se estableció. Fue armado caballero por el propio Rey don Fernando el Católico, siendo regidor de Úbeda en 1510. Litigó y ganó Real Carta Ejecutoria de Hidalguía en la Real Chancillería de Ciudad Real el 2 de mayo de 1499, despachándose a su favor en la Real Chancillería de Granada el 15 de abril de 1513. Casó en Úbeda con doña Leonor Mexía de la Cerda, hija de Hernán Mexía Barba de la Cerda, Caballero 24 de Jaén y Capitán de Enrique IV y de doña María de Mercado y Molina, tía carnal de don Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque.
Fueron sus hermanos Rodrigo Chirino de Narváez y Mexía de la Cerda,  Fernán Mexía de la Cerda y Chirino, nacido en Úbeda y casado en Jaén con doña María de Murcia,  Almíndez Chirino de Narváez Mexía de la Cerda, nacido en Úbeda, Caballero de Santiago en 1545, fundador en Úbeda del Hospital del Santísimo Sacramento para acoger a sacerdotes pobres, conocido también por Hospital de Pero Almíndez o de San Jorge. Se halló en la conquista de México con Hernán Cortés muriendo sin sucesión,  doña Catalina Chirino de la Cerda Mexía y Narváez, nacida en Úbeda donde casó con Pedro Vela de los Cobos, Comendador de Santiago en 1530 y Secretario de Carlos I y Felipe II. De su sucesión de tratará en Vela de los Cobos.  y nuestro corregidor  Francisco Chirino de Narváez Mexía de la Cerda, nacido en Úbeda donde fue regidor en 1523. Corregidor de Alcalá Real y Antequera, casó en Úbeda con doña Ana de Zambrana y Mexía, hija de Francisco de Zambrana y doña Ana Mexía de Molina. Tuvo por hijos  oña Catalina Chirino de Zambrana, casada con Francisco Corbera de la Cueva, natural de Baeza y su Corregidor, padres de doña Luisa Corbera de la Cueva, doña Leonor Corbera de la Cueva esposa de Rodrigo de Quesada, Señor de Ninches, y doña Ana Corbera de la Cueva casada con Martín de Corbera, su primo, , , doña Leonor Chirino Zambrana y Mexía esposa del mayorazgo ubedí Antonio de Viedma y Segura, regidor de Úbeda en 1562 padres de Rodrigo de Viedma y Chirino casado en Alcalá la Real con doña Francisca de Góngora, padres de Antonio de Viedma Chirino y Góngora marido de doña Luisa de la Peñuela, y finalmente Francisco Chirino y Viedma casado en Úbeda con doña Ana de Becerra, sin sucesión, y Pedro de Viedma y Chirino marido de doña Leonor de Becerra.

Fue alcalade oerdinario de Toledo y corregidor de Cadiz en 1535  y fue residenciado por el pesquisidor Luis Fernández de BAEZA. Luego lo fue, tras la estancia alcaláina, corregidor  de la villa de Laredo  desde el once  de abril de 1939, donde nombre de teniente de corregidor a Gaspar de Vera, alcalde mayor bachiller Córdoba que llegó antes a la villa  y alguacil mayor  y ejerció hasta abril del 1540. Posteriormente, lo fue de las Cuatro Villas cántabras Cudeyo, San Viocente de la Barquera y Ribamontan, cuy residencia fue tomada en 1550.

No hay comentarios:

Publicar un comentario