Archivo del blog

miércoles, 15 de junio de 2016

EL CORREGIDOR DON JUAN GAMARRA SARMIENTO


En Alcalá la Real, Gamarra se hallaba en 1540  y nombró por alcalde mayor a Pedro de Cañete y compartió concejo con los tradicionales Pedro Escabias e Alonso de Cabrera, el alcaide Juan de Aranda e Gaspar de Aranda y el jurado Diego de Aranda, continúa el mismo escribano Antonio Blázquez. En Loja, nombró por alcalde mayor al licenciado Juan de Meneses, lo que manifiesta el intercambio de los letrados que ejercían alcaldes mayores de unas ciudades a otras en las tierras del compartimiento, además este señor se mantuvo con otros corregidores. Pronto lo sustituyó Hernando de Aranda, vecino de Alcalá. Se trajeron las ordenanzas del Pósito de Jaén para llevar a a cabo unas nuevas


En Alcalá la Real, promovió por el mes de octubre la ordenanza( 10.10) por la que controlaba la calidad y el precio de los tejadores. para ello, estableció un precio de mil maravedíes para el millar de tejas, de buena calidad, y cocida, y tamaño y marca  que la ciudad tenía marcado. Encuanto obras , continuó la obra de la Fuente de la Mora y hubo gastos especiales en la obra de la Carnicería Principal ( 3.497 mrs) , Intervino en el litigio con los vecinos de Íllora que se habían addentrado en el partido alcalaíno con varios mojones. Hubo varios pleitos: los vecinos del Castillo con el licenciado Meneses y varios por razón de términos en la Chancillería y escribanos público para establecer la rueda de oficios y de Juan Garrido.  En el año de su ausencia, con las tierras de Juan Grimaldo.
En Loja, reguló elementos procesales de los juicios, los dos diputados del mes( jurado y regidor) junto el alcalde mayor celebraban audiencia los lunes y jueves en los  soportales del Ayuntamiento y, para los asuntos civiles y criminales en la cárcel los martes, jueves y sábados. Se dictaron unas ordenanzas para los recursos de apelación  cuando el reo  recusa al juez o corregidor.
En esta ciudad, se arrendaron casas para almacenes del trigo del Pósito y se cerraron los adarves de las murallas para evitar accidentes y travesuras de los niños.  En cuanto a las fiestas se lidiaron toros por personas particulares. En esta ciudad se restringieron los presupuestos al maestro de escuela y el de gramática y boticario. Ocupaba la cátedra el famoso poeta y posterior deán de Málaga Juan de Valencia.
El corregidor murió antes que acabara el corregimiento y en Loja debieron  cubrir sus baja según los fueros, entregando el alcalde mayor las varas a los alcaldes ordinarios que se la devolvieron a Hernando de Aranda por sus buenos oficios  ejerció el cargo hasta que llegó el nuevo pesqusidor  en elel mes de febrero de 1541.


1 comentario:

  1. Ya en 12 de diciembre de 1541 había fallecido, pues le reclamaba una cantidad de dinero el alcalde mayor Pedro Cañete desde Alcalá la Real, y a su esposa y criados, representádo,o el procurador de causas Hernando de Alcalá en Loja.

    ResponderEliminar