Archivo del blog

jueves, 2 de junio de 2016

 EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

            1.  PRIMEROS PASOS
           
El convento trinitario de Nuestra Señora de los Remedios de Alcalá la Real se situó a los pies de la fortaleza de la Mota y, en concreto, se ubicaba en el solar que lindaba por la parte oriental con  la calle Llana de la Trinidad ( actual calle de Mazuelos),  al norte con la calle Real, por la parte del poniente  probablemente con una calle desaparecida de la Cruz del Cristo de la Piedra  (Mesones Bajos) y al sur con la calle de la Zubia ( denominada actualmente como calle del Romancero). El convento se hallaba encerrado por varias casas. Estas eran  propiedad del jurado Juan de Aranda y estaban gravadas con un censo para una memoria de aportar cera. También eran linderas con las casas de Alonso López de Antequera, Gutierre de Burgos y Francisco López Navarro. Además daba con un tejar, un taller de cantarería, según  testimonio de Alonso López (aludiendo que estos edificios estaban habitados y estaban bien cercados con sus paredes y bien tratados[1]) y  una tinajería de un Aranda, tal como no lo describen algunos testimonios posteriores con motivo de la ampliación del convento. En concreto, el testimonio verbal de  Aparicio  Martínez de Colomo se refería con estas  palabras a los alrededores del convento:
"   este testigo a oydo dezir  de muchos años a esta parte que ha Elbira Monte , difunta, dexó unas casas y un texar e cantarerías, que está en linde con el dicho monasterio de la Santísima Trenidad, que sobre ello quedó ciertas memorias de cera, lo qual a entendido este testigo poseyó el jurado Juan de Aranda , difunto, vezino que fue de esta ciudad, y después lo  ha poseydo  Juan de Aranda Monte su hijo, vezino que es de la villa del Castillo Locubín, jurisdicción  de esta ciudad; e que dicho testigo conoció la dicha casas e cantarería, bien adereçada e reparada, e se  se abitaban e bibían en la dicha casa, e se hazían obras de barro, y,  por no repararse ni tener cuenta con ella los prosehedores,  se a caydo y a venydo a menos acabando de tal manera que se a venido a perder y hundir, y solamente sirve de muladar , e que se an fecho en los solares de ella  muchas ynmundicias , y está todo fecho solares e solamente se a abitado de presente  de toda la dicha posesión  una casilla muy pequeña, la qual ansimismo muy pequeña, la qual está muy maltratada ,  para se caer e  que lo susodicho a redundado e redunda en mucho daño y perjuizio del dicho monasterio , porque las dichas inmundicias, que es los que los dichos solares sean echado y echan,  an subido tanto que casi se señorea el guerto que tiene las monjas y patio del dicho monasterio porque la pared que está entre el dicho monasterio  y los dichos solares  se está muy maltratada y muy baxa, por donde por ser el dicho monasterio de monjas esta muy a peligro ".[2]
            El  convento de Nuestra Señora de los Remedios fue fundado en 1528, según Diego Espinosa de los Monteros, por Cristóbal Gallego,  escribano de la ciudad,  con el permiso y licencia del abad don Juan de Ávila. Según  las crónicas,[3] parece que al principio era de carácter mixto y fue regido por el prior fray Juan de Castañeda. Fueron sus monjas fundadoras María de Arrabal, María de Montiel y Aldonza de Rivas, hermana de Francisco Vallejo Rivas, que fue patrona y abadesa del citado convento[4]. Estaba situado a extramuros de la ciudad fortificada de la Mota, en la expansión del Arrabal Nuevo junto al barrio  de San Juan.  Por el testamento  de Toribia Sánchez, viuda de Miguel Sánchez Villoslada, el cuatro de agosto de 1529,  en unas de sus cláusulas testamentarias se refiere que su cuerpo fuera sepultado en la iglesia y monasterio de la Santísima Trinidad, en una sepultura que debía comprarse. Pero unos días después, en concreto el siete del mismo mes, `por el codicilo del mismo se manifiesta “dicho convento no estaba bendito ni consagrado, ni hechas las ceremonias ni solemnidades que se requerían , que, hasta que ello se ejecutare,  fuese sepultada en la capilla de su yerno en Santo Domingo  de Silos, y, cuando hiciesen las referidas solemnidades, se trasladase al dicho monasterio ”.
            Sin embargo, aún con estos datos, algunos investigadores todavía tienen dudas sobre la fecha de fundación del convento y cuestionan su composición aludiendo a  su carácter mixto  en sus primeros tiempos. Para  ello se atienen a los documentos del AMAR  y Carmen Juan afirma rotundamente " en espera de que estas bula puede ser localizada ( se refiere a una bula del papa  Sixto IV sobre la primera fundación del convento)  damos a conocer hoy datos de nuestro AMAR, que certifican la existencia del convento de la Trinidad  antes del año 1528 y que, por lo tanto, el dato aportado por el historiador de la Abadía [5], Agustín Garrido Espinosa de los Monteros , de que fue fundado ese año por Cristóbal Gallego no es exacto". Pues estaban sujetas a la corrección, visita y obediencia del provincial y vicarios nombrados por él.  De un modo claro cree que se manifiesta su carácter mixto con este acuerdo de 12 de noviembre de 1529:
"el dicho alcaide Juan de Aranda hizo relación a la ciudad de como concertó con el monasterio de la Trenidad la cantidad de la refacción de la sisa , e concertó con el dicho monasterio que se le dé por año a nueve personas que presente están en el dicho monasterio, con monjas e frailes, tres maravedíes por cada uno  día". Al año siguiente, el13 de abril de 1530, el convento entró en conflicto con los intereses de la ciudad, que impedían que se ampliara la plaza y se extendieran sus servicios  fuera de la fortaleza de la Mota: “ se cometió al regidor Alonso de Cabrera  escriba al letrado de la ciudad licenciado Cerrato, sobre los oficiales, que sea impedido que están abajo, e lo que el frailes de la Trenidad fa fecho sobre qué querían hacer plaza en los mesones, e ansimismo que escriba esta al ministro e juez de la Trenidad..."

            En 1531 volvieron a pedir la refacción de la sisa, y en  1533, tenemos referencia de su posible carácter mixto por esta acta de cabildo[6]:

"En este cabildo se vido una petición del ministro  del Monasterio de la Santa Trinidad de esta ciudad,   sobre que pide que se faga  la Junta de Ganados que se solían fazer e se dé alguna  parte de las p(artid o presas)as e, vistos por los dichos señores se acometió  a los señores Alonso Cabrera e al alcalde Juan de Aranda regidores  para que hablen  al dicho ministro,  e se sepa lo que  podrá fazer e lo concierten  como convenga  a la ciudad e a todos faziendo lo que se pueda fazer de ello e fagan  de todo relación a la ciudad”.
En palabras del cronista  trinitario Porres Alonso,  se afirma rotundamente sobre estos hechos: "los vicarios provinieron durante muchos años dicho monasterio. Después , por graves discordias surgidas entre los vicarios y las religiosas, estas, con licencia del General de la Orden, traspasaron el convento  a los religiosos. Las monjas quedaron abandonadas a su suerte, sin que les procuraran otra morada".
Por eso, concluimos  que probablemente, el convento se fundó o refundó por este año, solo, con mujeres, pero las monjas debieron recibir la jurisdicción de la Casa de Jaén y del provincial de Jaén y, por ello, era frecuente la presencia de estos en  la ciudad a la hora de representarlas ante la Justicia, el ayuntamiento o cualquier registro público , porque son varios documentos los que se han encontrado en documentos de los protocolos notariales de los primeros momentos de la fundación Más explicito es un documento de  poder de representación de las monjas que conceden en 1534 fray Juan Castellanos, "frailes de la Orden de la Santísima Trinidad en nombre de las monjas de la Santísima Trinidad"; dicho contrato de arrendamiento se llevó a cabo ante el escribano Juan Blázquez y se refería a una finca de 17 fanegas  que poseía el convento en el paraje del Rosalejo para que se beneficiase  Mateo Ruiz Gallardo[7].  
En1538, se fundó la cofradía de Nuestra Señora de los Remedios por Juan Vázquez Mesía con licencia del abad don Juan de Ávila en el convento trinitario[8].. Todos sus fondos se dedicaban a los cultos de de La Virgen  de los Remedios  y concretamente se  celebraban los sábados por la mañana.  Pues, tan sólo adquirieron una "imagen de bulto" que colocaron en el altar mayor con la advocación mencionada.
En 1542, haciéndose eco de  las Constituciones del abad Juan de Ávila, el templo del convento trinitario es ya una realidad, porque es una estación importante en las procesiones que se celebran en la ciudad. Se explicita exactamente el segundo  día  de las Letanías de Mayo, que “ ha de yr la processión a sant Joan , con las dichas cruces y clerezías, y han de yr por el Postigo e por Sancto Domingo, y salir por la Puerta de Martín Ruiz, y bolber por  la Trinidad e la calle de los Mesones”.
Era frecuente que los hermanos del a cofradía  se enterraran en dicha iglesia, en1545  lo hizo Martín Calvo [9]" mando asy que de  mi acaeciere  finamiento de esta enfermedad do estoy ocupado, mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de la Santísima Trinidad de esa ciudad en una sepultura si me quisiere dar Pedro de Anguiniano,  al qual  le ruego por guardadas  alguna designe entre tres".   




[1] AMAR. Caja 24, legajo 10. 19 de noviembre de 1570. Información  de Alonso López de Antequera, lindero y vecino  en diciembre de 1570.
[2] AMAR. Caja 24, legajo 10. 19 de noviembre de 1570. Información  de Aparicio Martínez de Colomo, vecino  en diciembre de 1570.

[3] Garrido Espinosa de los Monteros, Diego.  Historia de la Abadía de Alcalá la Real. Pág. 64. Diputación provincial de Jaén. Rendición. 1996. Domingo Murcia Rosales y Francisco Toro Ceballos.  Dice que se hizo el documento de fundación ante el notario Alonso de Jaén. Se basa en un traslado de este documento del siglo XVIII, con motivo de un pleito levantado por Antonio Picardo de Utrilla en 1715. Hay que desechar las malas transcripciones que atribuyen la fundación del convento a Luis Gallego.
[4] Programa de la Virgen " Don Antonio de los Ríos, patrono del convento de la SS Trinidad de Alcalá la Real".1987.
[5] JUAN LOVERA, Carmen, Algunos datos del AMAR (Archivo municipal de Alcalá la Real) sobre el más antiguo de los conventos alcalaínos, el de las Trinitarias. PV. Alcalá la Real 1988.
[6]  AMAR. Legajo A-1. Cabildo de 21 de marzo de 1533.






[7] AHPJ. Legajo 4566. Folios y 712 vueltos. 25 de agosto de 1534.
[8] Amar. Legajo 23. Pieza 14.
[9] AHPJ. Escribano Francisco de Jaén.  0 de septiembre 1545.

No hay comentarios:

Publicar un comentario