Archivo del blog

martes, 7 de junio de 2016

LOS EDIFICIOS DEL CONVENTO DE LAS MONJAS TRINITARIAS DE LA CALLE UTRILLA Y ALDEA DE LA FUENTE DEL REY.

 8 LOS EDIFICIOS DEL CONVENTO DE LAS MONJAS TRINITARIAS DE LA CALLE UTRILLA Y ALDEA DE LA FUENTE DEL REY.


         


 En la segunda década del siglo XX, el convento se trasladó a la  Casa palacio del de la calle Miguel de Utrilla (siglo XVIII), de estilo neoclásico, perteneciente a la familia de Nemesio Fernández de Moya, tal como obra en la secuencia de inscripción de  la portada de la casa. El retablo debió ser enajenado, junto con los retablos de la nave,   y probablemente se encuentre en Granada, según Domingo Murcia. Su más preciado tesoro es el Niño del Coro, pequeña imagen de un niño Jesús que, según la leyenda, se apareció a una monja cuando rezaba en el coro. También, destacan dos imágenes de cristos crucificados de la escuela granadina de Diego de Aranda o de Siloé. En esta casa hidalga, se  distribuyeron las dependencias de esta manera: se puso en la parte  baja o de la bodega una pequeña capilla; el atrio dividió las estancias  bajas con el comedor, refectorio,  cementerio; y los cuartos de arriba eran las habitaciones y celdas de las monjas, escuela de niños y niñas y otras dependencias como sala de estar.  En 1931, existían 18 monjas,  cuya priora era sor Josefa (Achicallerdi Arancuei) fueron exclaustradas a tenor de un decreto del alcalde Batmala en el mes de mayo de 1931 previendo que se provocaran algunos incidentes. En agosto de 1936 fueron exclaustradas de nuevo, durante el periodo de 18 de julio a 30 de septiembre convirtiendo el convento en un cuartel de tropas de la república. El convento fue saqueado en su mayor parte  y muchos objetos destrozados en el  día 16 agosto.  Se recuperó el Niño del coro en 30 de septiembre del mismo año tras ocultarlo el diputado socialista Salvador Frías yentregárselo en secreto a la familia Bermúdez.

. En 1923, fue vendido al propietario alcalaíno Manuel Durán por sesenta mil pesetas; durante el mes de julio, se trasladaron los restos del cementerio de las monjas,  y, en el mes de agosto  se derrumbó el convento causando  varias víctimas, lo que dio lugar a un debate público durante 1924, porque Pablo Batrmala acusó de negligentes  a los mandatarios públicos. En el acta municipal 31 de marzo de este año[1], manifestaba que las monjas abandonaron el convento porque amenazaba ruina, y los nuevos propietarios, bajo la dirección de un maestro de obras, cayeron en la imprudencia de quitarle la techumbre, los ligamentos, trabazones y muros interiores dejando un lienzo de pared de unos ocho metros  de altura al intemperie". Luego, emprendieron el derribo  y causaron dos muertos, a los que solicitó ayuda moral  y económica el concejal republicano. En 1956, se amplió el convento e iglesia  con la casa del capellán y las nuevas dependencias y dinero de doña Clotilde Batmala Laloya. 
   
            En 15 de junio de 1959, para evitar el desplazamiento de las madres mercedarias  del hospital civil,  Santiago Sanguinetti emitió un informe sobre el estado ruinoso del edificio y se produjo evacuación de asilados y enfermos,  diciendo que 1956 se consolidó la obra. También propuso el  traslado ala casa de Comunidad en el Huerto de San Rafael. y el Hospital a otra casa con mejores condiciones. Se le ofreció la Casa de Clotilde  Batmala, que era donde estaba el Registro de la Propiedad Juan María M Mazuelas  Carmona.

  ºEn 1998 se trasladaron a un edificio nuevo a la pedanía de la Fuente del Rey.

[1]AMAR. LIBRO DE CABILDOS DE 1924.  

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario