Archivo del blog

sábado, 31 de enero de 2015

UN NUEVO DIPUTADO RAFAEL ABRIL

RAFAEL ABRIL Y LEÓN

         En la revista provincial de  Lope de  Sosa de 1930, cuando murió Rafael Abril y León se hacía la siguiente reseña con una prosa barroca y patriótica muy típica de los cronistas conservadores del momento : “Del Excedentismo  Sr. D. Rafael Abril León ha muerto.  Con él desaparece uno de los valores más positivos  y prestigiosos de nuestra provincia,  y particularmente de esta Muy Noble y Leal Ciudad de Alcalá la Real. Su hidalga cuna y tronco de sus linaje, donde gozaba de una popularidad, un prestigio y un respeto  tan ilimitado, que le hacían objeto de verdadera veneración  para todos los hijos de esta tierra; pues si bien tenía, como todas las figuras políticas de su talla, adversarios partidistas de opuesta idealidad, nadie, sin embargo, desconocía su valer  ni negaba  sus condiciones de  benemérito patriota,  siempre al servicio  y engrandecimiento de su Alcalá querida,  por la cual luchó siempre  virilidad sobrehumana, pero sin ensañamiento ni humillaciones para el adversario, y guardando en todo momento la autoridad  moral de la hidalguía, que obliga al respeto”. Y, en esta línea, el cronista hizo un pequeño panegírico  sin llegar al fondo de una esmerada y minuciosa  biografía. Biografía, que por cierto en los aspectos fundamentales recogió Mayte Murcia en el Programa de la Virgen de 2006  basándose principalmente  en la obra de su  escritor y  compañero de partido Antonio Guardia Castellano, y, por eso, tan sólo,  vamos a resaltar datos que no estuvieran presentes en aquel artículo.
         Nació en Alcalá la Real, 20 de octubre de 1853, hijo tercero del diputado y senador Gregorio Abril y Ávila  y Josefa León García, vivió con sus padres hasta 1882 , fecha en la que se  casó,  en la casa  nº  25 de calle Utrilla  junto con sus hermanos Luís, Antonia y Josefa, y sus tía Isabel casada con Luís Fuente Mora de Úbeda,  y anteriormente  con  su hermano Indalecio y un gran número de miembros de servidumbre ( se elevaba al número de  seis criados). Estudió en la universidad y alcanzó el grado de abogado.
         Se casó a 22 años con Justa Lozano Alcalá-Zamora, pariente del  presidente de la II República,( esta era tres años menor que él y ,  natural de Priego de Córdoba, con la que tuvo por hijos Justa ( 1880), Aurora ( 1881), María (1885)  Rafael (1886), Josefa ( 1888),  Luís (1889), y Gonzalo (1890)) . El nuevo matrimonio vivió, durante varios años, en la casa nº  29 de la calle Utrilla hasta que se trasladaron a la calle de los Caños hacia los años ochenta del siglo XIX. En 1890,  vivían en la casa nº  10 de la calle los Caños, momento que ya había adquirido la categoría de hacendado y abogado. En 1893, compartían en  su casa como sirvientes la frailera Isabel Martín Serrano, la castillera Brígida Aguayo Collado y Manuel Mata Vega de Almedinilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario