Archivo del blog

jueves, 1 de enero de 2015


SI QUIERES LA PAZ……..
CON MOTIVO DEL DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA  

INICIA Y MANLIO  EN EL DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

            INCIA CELEBRA LA PAX DE LA BÉTICA
 

El padre le decía a Inicia que  vivía en una provincia romana  altamente pacificada desde sus primeros años de la romanización.  La Bética ofrecía, en tiempos de  Plinio, algo mayor que su hija, 175 ciudades declaradas ( pero no todas, porque deberían existir pequeños poblados, vici o aldeas, y villae rustica numerosas). Entonces, la niña le cortó la exposición a su padre y le dijo:
         -Esto, ¿qué tiene que ver con la paz?
         -Pues, muy sencillo, porque, según el tipo de forma política  por el que estaban organizadas, se denotaba el carácter pacífico de cada ciudad. Pues unas, al principio,  habían sido sometidas con las armas y  no conservaban sus instituciones o costumbre; otras, la mayoría de la Bética, se habían romanizado por medio de la negociación y el pacto y conservaban muchos aspectos organizativos como sus instituciones y su religion; y pocas, pocas, eran puramente romanas, colonias fundadas por los mismos conquistadores.
         -Por eso, pater, Corduba se llama Colonia Patricia; Martos  municipio Tuccitanum.
         -Por eso, por eso; pero ahí  no se queda  la división de ciudades de la Bética, sino que se dividían y, según el escritor Plinio,  había nueve colonias, 19 municipios de derecho romano, 27  municipios de derecho latino, seis libres, 3 federadas y 120 estipendiarias.
         -Claro, hija, no siempre se utilizó nuestro principio militar si vis pacem, para bellum, si no que muchos romanos decían si vis pacem, estipendia pende y libertas oppido erit.
         -Pater, entonces, una colonia  y un municipio de derecho romano eran….
         -Puella, “ciudades que disfrutaban de los mismos derechos que los ciudadanos de Roma…”
         -Bien, pater, y, ¿ las de derecho latino?.
         -Puella, te puedo decir que vienen a disfrutar casi los mismos derechos de los romanos. Mas, la mayoría, como te he dicho , eran oppida conquistadas pacíficamente y controladas por medio de un pacto o acuerdo entre nuestros antepasados romanos y nuestros vecinos indígenas.
         -Ah, sí, las llamadas foederatae ( cuyo étimo es la palabra foedus , pacto)  y stipendiariae ( stipendium, impuesto, paga al conquistador)
         -Certe, correcto, estas eran organizaciones urbanas indígenas que se regían por sus propias instituciones e., incluso, celebraban asambleas, tenían el senado o curias y disponían de magistrados.
         -Claro que sí, pater, ya lo comprendo, pero han dado paso a  los duoviri, y en algunas cercanas, los Seviri. También, veo, que los  más  importantes, el ordo de los decuriones se reúnen muchas veces en la curia.
         -Poca diferencia, filia, hay entre muchas ciudades hoy día porque Vespasiano concedió el derecho latino a todas las ciudades libres que no lo tenían. Además, poca diferencia existía entre federadas y estipendiarias, un acuerdo económico de pago pagar tributo  y  un pacto  para mantener una pequeña guarnición dentro de su ciudad, ambos variaban de unas ciudades a otras.
                                   PAX  AUGUSTA

            -Bueno, pero hablábamos de la pax, y yo solo recuerdo lo que me contabas sobre la Pax Augusta, una paz que nos había traído el emperador Augusto, que fue cantada por muchos poetas, entre ellos Horacio, Tíbulo, y , sobre todo, Virgilio.
            -También, historiadores como Tito Livio en su Ab Urbe Condita.
Inicia se va a su ala que le sirve de cubiculum y coge un legajo de su biblioteca, lo abre y lee  en voz alta:









El Imperio Romano
La Paz romana (en latín,  pax romana), llamada también Pax augusta, constituye un largo periodo de paz impuesto por el Imperio Romano a los pueblos por él sometidos. La expresión proviene del hecho de que la administración y el sistema legal romanos pacificaron las regiones que anteriormente habían sufrido disputas entre jefes, tribus, reyes o ciudades rivales (por ejemplo, los interminables conflictos entre ciudades griegas o tribus galas).


El estado de paz se refería sólo al interior de las fronteras del imperio, mientras que se siguió combatiendo a los pueblos de la periferia (germanos, partos etc.). Fue un periodo de relativa calma, durante el cual no hubo que hacer frente ni a guerras civiles del calibre de las del siglo I a. C. ni a grandes conflictos con potencias extranjeras, como en las Guerras Púnicas (siglos III y II a. C.).
César Augusto cerró las puertas del templo de Jano, que permanecían abiertas en periodos de guerra, cuando creyó haber vencido a cántabros y astures en el año 24 a. C. Realmente esta guerra se prolongaría hasta el 19. a. C. pero se suele aceptar como fecha de inicio de la paz romana el 29 a. de C., cuando Augusto declara el fin de las guerras civiles, y su duración hasta la muerte de Marco Aurelio (año 180).
Pax romana, periodo de orden y prosperidad que conoció el Imperio romano bajo la dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.
Las fronteras del Imperio tuvieron su máxima extensión en el siglo II. Los romanos dominaban así buena parte de la Europa actual, la totalidad de la cuenca mediterránea, incluido todo el norte de África, Palestina y Siria, prolongando su poder al noreste por Mesopotamia y Asiria hasta el Éufrates, Asia Menor y Armenia. En el plano institucional, fue un periodo de equilibrio. El poder absoluto de los emperadores se ejerció con moderación. La seguridad de las vías de comunicación favoreció el comercio. Esta prosperidad económica se vio en las ciudades, que se embellecieron y asentaron en detrimento del campo como centros de romanización y de cultura.
La pax romana (en español, ‘paz romana’) fue en realidad una paz armada, porque los emperadores conservaron las fronteras del Imperio gracias a las espadas. Las invasiones (germanas al norte y persas al este) pusieron fin a la ‘paz romana’ en el siglo III.
-Claro que sí que llamemos a toda la familia, a mi hermano Manlio, a mater Manlia, al esclavo  Inicio,  y  leamos un poema de paz entre todos:
-Eso, padre, pero dialoguemos sobre una paz que se aparte de la guerra, una paz que no se consiga quiere con las armas en la mano.

=Como quieras, pero, hoy lo dedicamos a la paz, la concordia y a la no violencia. 

=Para mí, pater,  yo transformaría esta frase, si vis pacem,  en tus relaciones con los demás desarrolla  y emplea siempre el diálogo, las buenas artes  y la amabilidad, busca el consenso y evita el disenso  y  actúa con cordialidad, justicia y solidaridad cuando se te presenten acciones conflictivas,
         -Y, no olvides, ser justo con los de tu alrededor.
         -No te enrolles, pater, enséñame  el  poema dialogado que me has prometido.
         -Sí, etiam, el de  la Bucólica y Égloga que cantan los pastores en medio de la Arcadia feliz, donde reina el contacto con la naturaleza.
         -Léamos la cuarta. La  Égloga 4ª que tiene una extensión de 63 versos. Pues, esta  égloga escapa del concepto bucólico. La única referencia pastoril está al comienzo, donde el poeta invoca a las musas sicilianas y les pide que eleven su tono para que sus paisajes sean dignos de un cónsul, es decir, de Polión, al que se dirige el poema. Esta invocación ocupa los tres primeros versos: ya no habrá nada más que vincule la obra al género pastoril.
La égloga celebra el nacimiento de un niño, que no se identifica directamente, al que habría de acompañar el regreso de la Edad de Oro propia del reino de Saturno, que había profetizado la Sibila de Cumas. Regresará con ella Astrea, diosa de la justicia, que en edades menos favorables había ascendido al cielo y ocupado un lugar entre las constelaciones. El hombre recogerá sin esfuerzo los frutos de la tierra y dejará de afanarse en la agricultura o el comercio.
-Pater, probablemente este poema misterioso y revestido de ropajes proféticos y no sea otra cosa que un canto de gozo ante el fin de las guerras civiles y el futuro próspero que podía intuirse.
-Puede ser, y  además te  comento que sobre la identidad y naturaleza del niño que se menciona en la égloga se han formulado hipótesis de todo tipo.
-Me han dicho que los cristianos, lo  relacionaban con la llegada de Jesucristo.
-No, yo creo que las dos más verosímiles son las que creen que el niño de cuya mano vendrá la edad de oro pudiera ser Asinio Galo, Hijo de Asinio Polión. Servio biógrafo y comentarista de Virgilio, cita a Asconio Pediano, quien aseguraba haber oído decir al propio Asinio Galo que él era el niño a quien Virgilio se refería.

         Se incorpora el hermano Manlio a la conversación  y refiere-
         -O un futuro hijo (quien luego nació, en realidad, fue una niña) Marco Antonio  y Octavia, la hermana del que habría de ser Augusto, cuyo matrimonio había servido para rubricar el pacto de Brindisi sellado en 40 a. C. por los dos triunviros bajo la mediación de Asinio Polión.
         Entonces, el padre se explaya diciendo:
         -Según esta hipótesis, el poema habría sido concebido inicialmente como un epitalamio, en honor de la nueva pareja y luego Virgilio decidió incluirlo en la colección de églogas, para lo que añadió una breve introducción con alusiones pastoriles. El asunto del poema sería entonces la expectativa de paz y bienestar que se derivaba del pacto entre los dos caudillos.
 
         La hermana de Incia,se incorpora y , por ser la más pequeña, el padre le dice que recite, lea en voz alta el  texto latino:
                               
  
-Bueno, ya, es hora recitemos este poema:

Cantemos, ¡oh Sicilianas Musas!, mayores asuntos;
pues no a todos deleitan las florestas ni los humildes tamarindos:
si cantamos las selvas, que dignas sean las selvas, oh cónsul.

Ya viene la última era de los Cumanos versos:
ya nace de lo profundo de los siglos un magno orden.

Ya vuelve la Virgen, vuelve el reinado de Saturno;
ya desciende del alto cielo una nueva progenie.

Tú, al ahora naciente niño, por quien la vieja raza de hierro
termina y surge en todo el mundo la nueva dorada,
se propicia ¡oh casta Lucina!: pues ya reina tu Apolo.

Por ti, cónsul, comenzará esta edad gloriosa,
¡oh Polión!, e iniciarán su marcha los meses magníficos,
tú conduciendo. Si aún quedaran vestigios de nuestro crimen,
nulos a perpetuidad los harán por miedo las naciones.
Recibirá el niño de los dioses la vida, y con los dioses verá
mezclados a los héroes, y él mismo será visto entre ellos;
con las patrias virtudes regirá a todo el orbe en paz.

Por ti, ¡oh niño!, la tierra inculta dará sus primicias,
la trepadora hiedra cundirá junto al nardo salvaje,
y las egipcias habas se juntarán al alegre acanto.
Henchidas de leche las ubres volverán al redil por sí solas
las cabras, y a los grandes leones no temerán los rebaños.
Tu misma cuna brotará para ti acariciantes flores.
Y morirá la serpiente, y la falaz venenosa hierba
morirá; por doquier nacerá al amomo asirio.

Cuando puedas leer las alabanzas de los héroes
y los hazañas de tus padres, y saber qué es la virtud,
amarillearán los lentos campos blandas espigas,
rosadas uvas penderán de las incultas zarzas,
y los duros robles sudarán un rocío de miel.
Con todo persistirán las huellas de las viejas maldades,
cuyas naves ofenderán a Tetis, cuyos muros ceñirán
ciudades, cuyos surcos hincarán todavía la tierra.
Habrá entonces otro Tifis, otra Argos conducirá
selectos héroes; habrá también otras guerras,
y de nuevo se lanzará sobre Troya el gran Aquiles.

Después, cuando alcances la edad viril plena,
el viajero dejará de cruzar el mar, y el náutico leño
no mercará los bienes: todo campo surtirá todas las cosas.
No sufrirá el arado la tierra, ni la vid será podada;
y a su vez el labriego desuncirá los robustos bueyes.
No aprenderá la lana a mentir con variados colores;
antes, ya en rojo múrice, ya en azafranada ajedrea,
mudará el morueco en los prados su suave vellón;
por sí mismo el minio vestirá al cordero que pace.

¡Rodad tales siglos!, dijeron a sus husos las Parcas
acordes con la inmutable voluntad de los Hados.

¡Lánzate a estos altos honores!, cumplido está el tiempo,
¡oh progenie amada de los dioses! ¡oh magno vástago de Jove!
¡Contempla cómo bajo la celeste bóveda se inclinan los astros,
y las tierras, y el vasto mar, y el profundo cielo!
¡Contempla como el siglo venturo regocija todas las cosas!

¡Oh! ¡Que mis últimos años sean tan largos
y me alcance el aliento para cantar tus hazañas!
No vencerán mis versos ni el tracio Orfeo, ni Lino,
aún si la madre a aquel y el padre a este asistieron,
Calíope a Orfeo, y a Lino el hermoso Apolo.
También Pan si compitiera conmigo, juzgando Arcadia,
también a Pan declararía vencido el juicio de Arcadia.

Comienza, ¡oh parvulillo!, por la sonrisa a conocer a tu madre:
por diez meses un largo fastidio acompañó a tu madre.
Comienza, ¡oh parvulillo! A quien no sonríen sus padres,
no se le digna la mesa del dios ni el lecho de la diosa.

         El  padre se explayaba en  muchos  aspectos del poema. Pero le dijo a sus hijos. -Escribid  el resumen:


-Y rellenad  este cuadro

Personaje
Dios/héroe/musa…
Breve descripción
Historia mas famosa





























         -Pero, si os habéis dado cuenta, han cantado  una vuelta al pasado, a la Edad de Oro, un lugar común de los escritores grecolatinos.

         -¿Porqué no me buscas en el tunel del tiempo , Livia, un poema renacentista que trate sobre el asunto?

  
-Yo, te voy recitar este texto del mismo Virgilio , recogido del libro I de las Geórgicas:


Antes que Jove cultivaba  los campos,
Ni se ponían cotos ni linderos en ellos;
La tierra era común: lo daba todo con largueza
Y producía frutos por sí misma, abundante.
Fue el quien introdujo el veneno en las sierpes,
Quien prescribió a los loros el pillaje
Y al mar movimiento, quien despojo
A las hojas de su miel y retiró el fuego,
Y secó los ríos de vino que por doquier fluían.
Lo hizo a fin de que el ingenio de los hombres
Forjase poco a poco las variadas artes,
Y buscase en los autos el trigo, y descubriese
El fuego oculto entre las venas de pedernal.
Fue entonces cuando, por primera vez,
Sintieron los ríos el peso de los huecos.
Alisos, cuando el marinero dio nombre a las estrellas:

Pléyades, Híades y la Osa Brillante de Licaón;
Fue entonces cuando se empezó a cazar fieras
Con trampas, engañándolas con lazos y con cebos
Y a rodear con perros los dilatados bosques.

-pater , qué bonito! Qué contraste
-Inicia, resúmelo en un cuadro


  

Elementos Positivos
Elementos Negativos
Virtudes
Vicios
Edad de Oro













Edad de Bronce
















-Pero no podemos olvidar a Horacio con sus cantos a la Pax Augusta

Carminum IV, 1 (Venus tardía)
¿Mueves de nuevo guerras, Venus
después de paz tan prolongada?
Déjame, te lo ruego, te lo ruego.
Ya no soy como era bajo el reinado
de la buena Cinara. Cesa, madre cruel
de los dulces Cupidos, de ablandar
con tu suave imperio a un hombre endurecido
de cerca de diez lustros. Vete
adonde te llaman los tiernos ruegos
de los jóvenes. Más a tono será que,
en alas de purpúreos cisnes,
te llegues a la casa de Paulo Máximo,
si buscas abrasar un corazón idóneo;
pues él es noble, bello y elocuente
en favor de los nerviosos reos,
joven de mil habilidades,
y llevará muy lejos las enseñas de tu milicia.
Y, si alguna vez es más fuerte
que el pródigo rival y puede reírse
de sus regalos, cerca de los lagos
Albanos, te erigirá una estatua de mármol
bajo un techo de limonero.
Aspirarás allí mucho incienso,
y te deleitarán liras y flautas Berecintias
con sus sones mezclados, y la siringa.
Allí, dos veces en el día, niños
y tiernas vírgenes, alabando
tu divinidad, golpearán tres veces
el suelo con blanco pie,
según el rito Salio.
A mí ya no me agradan mujer ni niño,
ni crédula esperanza de amor mutuo,
ni disputar por vino, ni ceñir
mis sienes con las flores nuevas.
Pero, ¡ay!, ¿por qué, por qué, Ligurino,
corre una lágrima furtiva por mis mejillas?
¿Por qué un poco elegante silencio
paraliza mi lengua y mi elocuencia?
En mis nocturnos sueños imagino
que te tengo, que te persigo a ti,
que vuelas por la hierba del campo Marcio,
que te persigo a ti, cruel, por el agua inconstante.



-Anda, Manlio, comenta el poema, sus personajes, el contenido, el contexto



El padre acabó con estas frases y textos , para que la completaran  y comentaran los alumnos:

        ARA PACIS


El Ara Pacis (Altar de la Paz) es un monumento conmemorativo de la época del Imperio romano. Se halla en Roma y fue construido entre el 13 y el 9 a. C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz que éste había impuesto. Está dedicado a la diosa de la Paz y levantado en Roma, en el Campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes.
El material utilizado es mármol de Carrara, tiene una planta rectangular con unas dimensiones de 11 x 10 x 4'60 metros y no está cubierto. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar; estas puertas estaban orientadas originalmente al este y al oeste. En su interior el centro está ocupado por el ara propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado.

Procesión del lado sur.
Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucraneos. En el exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías, y en los muros laterales dos procesiones.
Las alegorías están relacionadas con la mítica fundación de Roma. De los cuatro originales solo dos se han conservado casi completos; uno de éstos representa a Eneas y el otro (el mejor conservado) a La Tierra, como una mujer con dos niños, flanqueada por los genios fertilizantes del Aire sobre un cisne y del Agua sobre un monstruo marino; todo ello acompañado de frutos y animales que hacen alusión a la prosperidad proporcionada por la Paz de Augusto.
La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos, magistrados y senadores, componiendo un magnífico conjunto de retratos que, no obstante, deja entrever una fuerte influencia de las Panateneas del Partenón, si bien los personajes procesionan en dos filas con más orden y disciplina que en el templo ático. Se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves, que contribuyen a crear sensación de profundidad.
Nos encontramos, pues, ante una obra que combina los elementos de origen griego y helenístico (la influencia de Fidias, las alegorías y elementos decorativos helenísticos), con el realismo y la sobriedad características de la tradición romana del retrato, representando por su calidad el punto más alto jamás alcanzado en el arte de los relieves.
Tras siglos de abandono el monumento se redujo a ruinas y sus restos fueron reutilizados para cimentar del palacio de Humberto I. En 1903 se realizaron las primeras excavaciones sistemáticas, completadas entre 1937 y 1938, con la reconstrucción del edificio durante los años de Gobierno fascista en Italia.
Uno de los pilares de la política interior de Mussolini fue la recuperación del legado romano; se apropió de los símbolos imperiales como vehículo de reafirmación nacional, y asimiló la imagen de un líder fuerte y absoluto como el Emperador romano a su propia posición como jefe único de todos los italianos. Durante el período fascista por él comandado, se realizó un ingente esfuerzo de recuperación de restos arqueológicos, la mayoría de las veces con poco acierto científico.
En fecha reciente, el monumento fue recubierto por un edificio de líneas minimalistas diseñado por Richard Meier, para protegerlo de la contaminación atmosférica que sufre Roma. El nuevo conjunto incluye salas subterráneas para exposiciones temporales. La novedad de un edificio tan moderno en un entorno histórico ha suscitado críticas, y fuentes del entorno del presidente Silvio Berlusconi han sugerido que el edificio de Meier podría ser desmontado.

DIOSES RELACIONADOS CON LA PAZ

Esta diosa era originalmente una divinidad sabina, de nombre Nerio, que más ... El templo de Roma, que compartía con Júpiter y Quirino, que hacían referencia a ...
es.wikipedia.org/wiki/Marte_(mitología) - Abundantia: era la diosa de la prosperidad, la abundancia y la buena fortuna. Su atributo es la cornucopia (cuerno de la abundancia) con el que distribuía grano y monedas.
Bona Dea: "la Diosa Buena" simbolizaba la fertilidad, y principalmente eran las matronas romanas quienes le rendían culto. Tenía templo en el Aventino, pero sus ritos secretos (el 4 de diciembre) se celebraban en casa de un magistrado. Sólo se admitían mujeres. Es también diosa de la salud y los enfermos acudían al jardín de su templo, donde había plantas medicinales.
Concordia: se le rendía culto en multitud de templos, el más antiguo se situó en el Foro Romano y data del 367 a. de C. El templo de la Concordia era asimismo el lugar de reunión del Senado romano. Es representada en un trono.

Fama: diosa de la fama y los rumores.

Fortuna: la personificación romana de la Buena fortuna, originariamente una diosa bienhechora y de la fertilidad. Se piensa que su culto lo introdujo Servio Tulio. Su templo circular aún permanece en el Foro Boario y su santuario, Fortuna Populi Romani, se hallaba en el Quirinal. Fortuna era llamada Primigenia, Virilis, Respiciens, Muliebris, y Annonaria. Se la representaba de pie vestida ricamente. Se asimiló a la griega Tyche.
Felicitas: constituye la divinización de la felicidad y el éxito. Sus templos estaban estrechamente asociados a la persona del emperador, y uno de ellos se localizaba en el Foro Romano.

Honos: deidad de la moralidad y el honor militar. Había varios templos dedicados a él en Roma. Honos se representa como un joven guerrero sosteniendo una lanza y una cornucopia.

Iustitia: la diosa de la justicia es retratada portando una cornucopia (símbolo de abundancia) y una balanza (signo de igualdad). Posteriormente se la representó cegada por una venda sobre sus ojos, con la balanza y además una espada.  
Iuventas: la juventud. Es una diosa temprana asimilada a la griega Hebe. Los muchachos le ofrecían una moneda cuando se ponían por primera vez una toga de hombre. El templo de Iuventas en el Capitolio era más antiguo que el de Júpiter. Tenía un segundo templo en el Circo Máximo.
Libertas: divinidad de la libertad. Originariamente diosa de la libertad individual, se convirtió con posterioridad la diosa del Imperio romano. Poseía templos en el monte Aventino y en el Foro. Libertas llevaba un pileus (gorro de fieltro, llevado por los esclavos que obtenían la manumisión), una corona de laurel y una lanza.
Pax: la diosa romana de la paz se corresponde con la griega Eirene. Su santuario augústeo es bien conocido: el Ara Pacis Augustæ (Altar de la Paz de Augusto), en el Campo de Marte. Sus festivales se celebraban el 3 de enero. Sus atributos eran la rama de olivo y un cetro.
Victoria: se rendía culto a la victoria como una diosa, sobre todo por parte de los generales triunfantes que volvían de una batalla. Se asimiló con Niké, la victoria alada de los griegos.
Virtus: diosa de la valentía, el coraje y la fortaleza militar.
holly



PAZ
En nuestros nombres mantenemos vivos los personajes que han tenido un peso importante en nuestra historia grande o pequeña y damos vida a los valores y tradiciones en que nos sustentamos colectivamente. No podía faltar entre ellos la Paz, un don tan profundamente amado por los pueblos; un don que nace del interior de cada uno para irradiarse en la paz con los demás. Por eso resulta tan bello el nombre femenino de Paz. De esta manera le añadimos belleza y vida a este don. Hacemos como hicieran griegos y romanos, que sintieron la necesidad de darle a la paz cuerpo y alma de mujer.
La palabra paz procede directamente del latín pax (acusativo plural, paces, igual que en español). Su significado es el mismo, aunque quizás matizado de forma distinta por estar más cerca de su origen. A través de sus derivados pacare (pacificar, someter a la paz, sujetar...) y pacificare, y de sus afines paciscor / pactum, tiene un significado más que contrario, complementario de la guerra.
Esto cambió considerablemente con la Pax Augusta, el largo período de paz que disfrutó el imperio romano cuando dio por concluidas sus conquistas y descansó de sus guerras civiles.
Pax era en la mitología romana una diosa hija de Júpiter y de Temis. Sus atributos eran el caduceo, una rama de olivo y una antorcha invertida. A partir de la batalla de Actium (31 a. C.) en que al retirar Cleopatra su ayuda a Antonio, resultó vencedor Octavio, la diosa de la Paz fue utilizada políticamente por Octavio, que erigió el Ara Pacis Augustae (el altar de la Paz Augusta) y luego por Vespasiano, que construyó el templo de la Paz y por otros emperadores que sembraron el imperio de alegorías en su honor y acuñaron monedas con estas efigies.
La forma del nombre propio de origen latino Paz tiene su correlativo de origen griego Irene, Eirhnh (Eiréne), que significa igualmente paz y que se corresponde también con una divinidad.
Nuestra Señora de la Paz es una advocación de la Virgen a la que en las letanías se la invoca como "Reina de la Paz" (Regina Pacis). En el arzobispado de Toledo se celebra una fiesta el 24 de enero para conmemorar la admirable descensión de la Reina de los Ángeles a la santa iglesia Catedral de esta ciudad con el fin de manifestar su agradecimiento a su devotísimo siervo San Ildefonso, insigne arzobispo de esta archidiócesis a mediados del siglo VII, honrándole con la dádiva de una casulla para que la usara en sus festividades.
La Paz (su nombre completo es "Nuestra Señora de la Paz") de Bolivia es la primera de una larga serie de bellas poblaciones de Hispanoamérica que tienen este nombre. Un nombre seductor. ¡Felicidades!



PARA OTROS USOS DE ESTE TÉRMINO, VÉASE LA PAZ (DESAMBIGUACIÓN).
La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido negativo como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de la definición anterior, el término Paz en un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, la Paz de Westfalia).
Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.
La Paz es también una parte de la liturgia católica.

irene (Ειρήνη, ‘paz’), es una de las tres Horas, hijas de Zeus y Temis. Eirene, era la personificación de la Paz y la Riqueza y era representada en el Arte como una joven y bella mujer llevando una cornucopia, un cetro y una antorcha o ritón. En la mitología romana su equivalente es la diosa Pax.·  Anexo:Dioses y personajes de la mitología romana - Wikipedia, la ...

Belona: Diosa de la guerra (Enio en la mitología griega); Bona Dea: Caieta: Camenas: Diosas de ... Concordia: Diosa romana equivalente a la griega Harmonía. ...
es.wikipedia.org/wiki/Dioses_y_personajes_de_la_mitología_romana - 32k - En caché - Páginas similares

·  Marte (mitología) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Quirino era un aspecto de Marte, que después adquirió una personalidad separada como dios de la paz armada, y en tiempos de la república romana se ...
es.wikipedia.org/wiki/Marte_(mitología) - 30k - En caché - Páginas similares

·  Mitología romana - Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Dios romano). Saltar a navegación, búsqueda .... modernos creen que Quirino fue el patrón de la comunidad militar en tiempos de paz. ...
es.wikipedia.org/wiki/Dios_romano - 40k - En caché - Páginas similares

·  Atenea - Wikipedia, la enciclopedia libre

Como la anterior, era de bronce, y al representar a Atenea como diosa de la paz, no llevaba casco. Se conservan un gran número de representaciones de Atenea ...
es.wikipedia.org/wiki/Atenea - 133k - En caché - Páginas similares

·  Religión romana - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los romanos entendían por religión la relación entre ciudadanos y dioses, en la cual los primeros buscaban el favor divino y trataban de mantener la paz con ...
es.wikipedia.org/wiki/Religión_romana - 23k - En caché - Páginas similares

·  Venus (mitología) - Wikipedia, la enciclopedia libre

En la mitología romana Venus era una importante diosa principalmente ... se erigía sobre el punto donde se selló la paz entre los romanos y los sabinos. ...
es.wikipedia.org/wiki/Venus_(mitología) - 56k - En caché - Páginas similares

·  Catolicismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

La más numerosa es la Iglesia Católica Romana, que abarca el conjunto de .... los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios ...
es.wikipedia.org/wiki/Catolicismo - 74k - En caché - Páginas similares

·  Anexo:Dioses - Wikipedia, la enciclopedia libre

Como por ejemplo la llegada del profeta Elías antecediéndole, o traer la paz al mundo. Véase también: nombres de Dios en el judaísmo ...
es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_dioses - 129k - En caché - Páginas similares

·  Escudo de Virginia - Wikipedia, la enciclopedia libre

En el reverso de la junta fotos las bendiciones de la libertad y la paz, representada por tres diosas romanas. En el centro es la matrona Libertas la diosa ...
es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Virginia - 26k - En caché - Páginas similares

·  Imperio romano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero Cómodo, muy al contrario, ofreció rápidamente la paz a los germanos, .... El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el ...
es.wikipedia.org/wiki/Imperio_romano - 102k - En caché - Páginas similares

3.     Jano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Jano (en latín Janus) es, en la mitología romana, un dios que tenía dos caras ... siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban. ...
es.wikipedia.org/wiki/Jano - 23k - En caché - Páginas similares

4.     Quirinal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Su nombre es un homenaje al dios romano Quirino. ... a la colina) y allí habría vivido el rey Titus Tatius tras la paz entre los romanos y las sabinos. ...
es.wikipedia.org/wiki/Quirinal - 22k - En caché - Páginas similares

5.     Comercio en la antigua Roma - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un mecanismo importante para la expansión del comercio era la paz. ... hasta la India y se decía que el dios romano Baco también había viajado hasta allí. ...
es.wikipedia.org/wiki/Comercio_en_la_antigua_Roma - 45k - En caché - Páginas similares

6.     Antigua Grecia - Wikipedia, la enciclopedia libre

La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia para el Imperio Romano, ..... Zeus – el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el más poderoso, ...
es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Grecia - 104k - En caché - Páginas similares

7.     Egipto (provincia romana) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Egipto, tras la invasión romana, fue una provincia del Imperio Romano, .... la resurrección de Dios y la unión con Dios después de la muerte tenían ciertas ...
es.wikipedia.org/wiki/Aegyptus_(provincia_romana) - 130k - En caché - Páginas similares

8.     Nerón - Wikipedia, la enciclopedia libre

Jano era el dios del principio y del final, y tenía un templo en el Foro Romano, al cual debía cerrársele las puertas en tiempos de paz. ...
es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Nerón_Germánico - 234k - En caché - Páginas similares

HelHoras - Wikipedia, la enciclopedia libre

9.     ios - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los poetas romanos se referían a veces al dios sol como Titán. ... como muestra Leyes 87 D, E.» [12] En La paz, Aristófanes contrasta la adoración de Helios ...
es.wikipedia.org/wiki/Helios - 53k - En caché - Páginas similares

10. Lusitanos - Wikipedia, la enciclopedia libre

El pueblo lusitano adoptó los cultos celta y romano al tiempo que influyeron en dichas culturas con sus propios credos. El dios supremo era Endovelicus ...
es.wikipedia.org/wiki/Lusitanos - 36k - En caché - Páginas similares


No hay comentarios:

Publicar un comentario