Esta tabla ocupaba la cuarta calle del primer cuerpo del retablo mayor de Santo Domingo de Silos. Según Romero de Torres es una magnífica tabla del siglo XV, que le atribuye al pintor Pedro de Córdoba, lo que relacionamos con el regalo de este retablo por parte del Cardenal Mendoza que aparece en un inventario de finales del siglo XVI. Carmen Juan se lo atribuye a Pedro Ramírez, pintor y miniaturista por un dato del Libro de Bautismos del siglo XVI. Esta tabla ocupó el retablo hasta 1936, pero tras este año, desapareció y actualmente se encuentra en la colección de Ramón Serrano Suñer. Recoge el momento de la Virgen dando a dorar el niño a uno de los Reyes Magos (Melchor, el mayor), mientras los otros en segundo plano (Baltasar y Gaspar) parecen comi se desentendiera de la acción animados en su conversación. Cuadro de los primeros momentos renacentistas muestra el ropaje de la época en los personajes y un paisaje que se abre tras las pilastras renacentistas coronadas por el sol como estrella. Es curioso el contraste en la disposición de los rostros que parecen como si se complementaran al girar los personajes en un juego de ejes y posturas enfrentados: primero entre los dos magos y luego entre Melchor y María con el Niño centrando la escena. Con trazos finos y una perspectiva que diluye la escena hacia el bosque y montaña, el colorido de los amplios ropajes contrasta con la delicadeza con que se trata el fondo.
ii
ADORACIÓN DE LOS REYES EN EL RETABLO DE SANTA CATALINA DE SANTO DOMINGO DE SILOS DE ALCALÁ LA REAL.
Estaba colocado en la nave central y formaba parte de un retablo de meodiopunto , que era parte de un programa iconográfico mariano , que presidía el retrato de Santa Catalina en tabla. Junto a la Adoración se encontraban el Nacimiento en el segundo cuerpo y en el primer cuerpo la Presentación de Je´sus en el templo y la Huida a Egipto; se encontraba coronado por la Crucifixión con San Juan y María . El eje central lo ocupa la escena de Jesús, José y el Niño como eje principal y en torno a ellos se colocan los reyes Magos , muy acorde a la familia de los Sardos y a la manera de tratar el tema en relieve por parte de Pablo de Rojas. Con fondo arquitectónico y que se abre a un paisaje se cierra la escena. El retablo fue encargado por Gomer García Gallardo y su mujer Catalina Ruiz en 1576. Su lugar de depósito desconocido y se insinúa en algún anticuario de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario