Archivo del blog

miércoles, 28 de enero de 2015

FOTOS DE ESPEJO Y LA VIDA PARALAMENTARIA CON LOS LIBERALES DEL SIGLO XIX















A la vida parlamentaria, hay que añadir las ocho veces que fue elegido diputado provincial. Con motivo de la revolución del 1868 y de A la vida parlamentaria, hay que añadir las ocho veces que fue elegido diputado provincial. Con motivo de la  revolución del 1868 y deque no llegaran a producirse enfrentamientos ni desórdenes en la ciudad donde era muy respetado, cosa que no ocurrió en otras ciudades. Y, en este tiempo, se respetó la alternancia de los liberales, aunque hubo ciertos problemas y algunos momentos difíciles porque nuevos vecinos se integraron en el cuerpo político de las clases populares y de la nueva burguesías enfrentados ideológicamente a los conservadores. 
             Sin embargo, entre sus detractores, que también los hubo  en el ámbito provincial, se decía de este diputado lo siguiente: “Nadie le reconocería sólo por su nombre, porque su cara más que de primavera es de invierno. No hemos oído el metal de su voz para juzgarlo; pero no carece de ingenio cuando en tiempos tan calamitosos ha logrado que le hagan tesorero de provincia con 24.000 reales”. No  era este el parecer de Guardia Castellano, que comenta que en el entorno de la Corte tuvo la fortuna de asistir a las bodas de Isabel II y de la infanta doña Isabel con el conde Girgenti y se ganó el sobrenombre de “El Andaluz de oro” por su gracejo y ameno y chispeante decir de su lengua andaluza.



                                   LOS LIBERALES

En 1863, fue elegido por el distrito de  Alcalá la Real Diego Borrajo de la Bandera, un magistrado nacido en Granada, y dos años después, un alto influyente de la corte de Isabel II, Manuel García Barzanallana, marques del último apellido y natural de Madrid.  En 1866, se dividió electoralmente  la provincia de Jaén en dos secciones, una la de Jaén, y otra la de Baeza. No  hubo representación alcalaína alguna.  Fue una elección censataria, pues el elegible debía pagar 200 escudos, aunque permitía la entrada a académicos, eclesiásticos profesionales y miembros del ejército, y los electores tenían que pagar un tributo. En 1867, de nuevo alcanzó el escaño Gregorio Abril y Ávila, que obtuvo 2.187 votos.
Corrieron aires negativos para los liberales, pues, en un informe del juez del momento,  el liberal Antonio José de Luque, se presenciaba esta situación política:
Hombre honrado, imparcial, inteligente, siendo escudo de muchas personas  contra quienes se intentaba molestarles con cuestiones judiciales injustas.muestra de su severidad de su principio, sentimientos e ideales liberales, lo que produjo a la caída del  Partido Unión Liberal, en aquella época , le formaron por los fieles del jefe del Partido Moderado de Alcalá un expediente  para inhabitarle de su carrera, llegando la pasión y el rencor, hasta el punto de querer mancillar suponiéndole vicios que no tenía, cuando era un modelo de esposo, y de honradez, honrado, inteligente y probidad”.
Los conservadores camparon a sus anchas. En estos años los que habían combatido las medidas desamortizadoras, se aprovecharon para ampliar sus terrenos en  la zona del Camello y la Camuña, se llegó a un estado de desgobierno tal en la rotura e invasión de veredas y terrenos de dominio público que “con menosprecio de las autoridades y en completa desobediencia de la leyes han roturado, y, aún más las siguen rompiendo en perjuicio de las ganaderías , de la agricultura, y aún de la propiedad particular  se les concedieron pasajes para la entrada por sitios públicos en el Paseo” y esto les obligó a poner orden  y deslindar muchos terrenos. Vanos intentos que no llegaran a su término, porque no había voluntad política de llevarla a cabo.
No obstante, fueron  años importantes en medidas de salubridad pública y en obras públicas. Se propuso un nuevo Hospital en la calle Rosario, redactado por el arquitecto municipal, se construyó el cementerio de la Mota, exterior a la Iglesia Abacial y la construcción de la nueva carretera de Alcalá -. Alcaudete desde las Ventas del Carrizal a la Cuesta de San Antonio y se amplió la cuidad por el Cerro de las Cruces.

                               

 



            TRAS LA REPÚBLICA

            El año 1874 va a significar un cambio de rumbo en la política nacional importante, con el inicio del período de la Restauración que se mantendrá hasta el año 1923. Son pocos los motivos de conflicto entre los  partidos conservador y liberal, los cuales  se van turnando en la vida del gobierno nacional, y cono si se tratara de una movimiento similar, repercutía inmediatamente en la vida municipal, sin embargo la presencia del grupo republicano fue  más testimonial que efectiva en la vida alcalaína. Pues era un sistema que basaba el desarrollo económico  en l








            TRAS LA REPÚBLICA

            El año 1874 va a significar un cambio de rumbo en la política nacional importante, con el inicio del período de la Restauración que se mantendrá hasta el año 1923. Son pocos los motivos de conflicto entre los  partidos conservador y liberal, los cuales  se van turnando en la vida del gobierno nacional, y cono si se tratara de una movimiento similar, repercutía inmediatamente en la vida municipal, sin embargo la presencia del grupo republicano fue  más testimonial que efectiva en la vida alcalaína. Pues era un sistema que basaba el desarrollo económico  en la alianza entre industriales, financieros y latifundistas y se plasmaba en una práctica electoral formalmente democrática, basada en el turnismo   de los dos grupos. Este modo de representación nacional, venía repartido a lo largo de toda la geografía nacional y  en cada provincia se evidenciaba un pacto implícito entre el predominio de uno de los dos partidos en cada momento electoral. En la comarca de la Sierra Sur, el predominio era clara y evidente de los conservadores, que estaban encabezados por la familia Abril, y, dejaban el poder  a los liberales, representados  por las familias de Benavides, Ramírez y Alejandro Serrano Coello, cuando el partido liberal triunfaba en el ámbito nacional. Era  un pacto de alternancia, que falseaba la verdadera representación y funcionan mecánicamente como si se tratara de las manillas de un reloj. En este tiempo, los conservadores (con el nombre de moderados), tuvieron de alcaldes a  Rafael Abril y León (1874-76), a Gregorio de la Torre Gómez Urda, y, al farmacéutico Pedro Rodríguez, que le sustituyó en muchas ocasiones. Sus órganos directivos los dirigían el escribano Felipe Núñez, Bernardo  y Fernando Montijano, Pedro Nolasco Castillo.Muñoz, Juan de Dios de Luna, Francisco de Paula Belbel y el notario Alejandro Moutón, así como los concejales Rafael de Caldas, Pedro Rodríguez, Vicente García Taheño, José Martínez Hinojosa. Ramón Sánchez Santaolaya,  Fernando de Tapia, Juan Casanova, Florencio Quintero, Felipe Bolívar, Francisco de Córdoba Torres, Faustino González, Pedro Ríos, Francisco Bolívar Chica, Aquilino Sánchez Molero, administrador de consumos. Luis Fernández Guardia. Julián Muñoz Maestre, Francisco González Robles, Joaquín del Espino Aranda, Nicolás López Salado, Manuel Murcia Atero, Faustino González Aguilera,  Rodrigo Castillo Gámez y Feliz Martínez García. Todo ellos eran miembros del partido moderado y pugnaron desde los primeros momentos en la proclamación real de Alfonso XII de Borbón.
Y los liberales tuvieron como alcaldes Buenaventura Sánchez Cañete, Alejandro Serrano Coello y Blas Ramírez. Por la Unión Liberal  fueron miembros los jueces José Antonio de Luque y Pedro María Escobar; formaban la junta de liberales junto  José Salazar Castillo, Francisco de Asís Romero, Juan Benavides Estrada, José María  y Manuel Benavides Santaolaya  y Francisco Santaolaya. Matías Bolívar Juan Nepomuceno Sánchez, Antonio Díaz Fernández,  registrador, Miguel Serrano Coello, estanquero  y  Domingo Benavides Santaolaya, jefe de  correos. Manuel Mármol, Bernardo Sánchez Molina, Lucas Molina, Vicente García Taheño,  y José Oria entre otros.

Poca diferencia existió entre  los dos estratos de los dos partidos en el ámbito provincial, ya que ambos líderes proceden del sector rural, principalmente el conservador. Pues, algunos miembros  de estos partidos fueron  a veces incluidos dentro de los hacendados contribuyentes  más poderosos de la provincia; sin embargo, los labradores y rentistas menos poderosos pertenecían al sector liberal. Sin embargo el sistema, aunque quisiera abrirse, limitaba la participación total del sufragio universal  al  poder votar solamente los que tuvieran más de veinticinco años y rentas de contribución rústica de veinticinco pesetas y cincuenta pesetas de contribución industrial, produciendo inmediatamente la ausencia de un gran número de abstenciones en una zona tan deprimida como las de la Sierra Sur. En nuestro distrito muchas veces aconteció que se proclamaron los candidatos ya anteriormente pactados entre los partidos, fruto de los acuerdos que daban una mayoría a los conservadores frente a los liberales, en una proporción dos  o tres conservadores y un liberal o ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario