Archivo del blog

sábado, 24 de enero de 2015

LA VENGANZA DE LA PETRA POR LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA SALUD


BREVE RESEÑA A LA REPRESENTACIÓN DE LA VENGANZA DE DOÑA PETRA POR LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA SALUD

Tuvimos la suerte de disfrutar de la puesta en escena de la obra de Carlos Arniches "La Venganza de la Petra" por el grupo de actores aficionados de la Hermandad del Cristo de la Salud en el Teatro Martínez Montañés. Este dramaturgo de los primeros decenios del siglo XX  fue revalorizado con la interpretación muy valiosa de  estos amantes del teatro, que atrajeron el aplauso del público y la carcajada a lo largo de la obra. Y, además se notó la mano excelente de la dirección de Nono Vázquez, con su veteranía a la hora de  montar un digno  espectáculo, del que está acostumbrado en su labor de actor con otros colectivos. La nota de humor saltó continuamente, como muy bien caracteriza a este teatro de ambiente madrileño , a medio camino entre la comedia y la tragedia grotesca, que se encarnó en el papel de don Nicomedes por Antonio Domingo Vega,  Petra por Lucía Baeza, Nicanora por Pilar Gómez, Eudosia por María Angeles  Gómez,. Raimunda por Sonia Hinojosa, Manolo por Javi Hinojosa, el maestro de barbería Conesa por Matías Montes y Bibiano por por Santi Moral. No hay que olvidar el papel secundario de Jesús  por Manolo López y Tufitos por Yolanda Marfil. El juego de palabras, la adaptación de la obra  al ambiente y contexto, el movimiento de los personajes, la vestimenta, escenografía, el climax coadyuvaron a la buena representación, que nadie se perdió el final de la intriga, a pesar del frío invernal que recorrió la sala en algunos momentos de la obra.     
Es muy consabida la afición de los alcaláinos por el teatro,  y gran parte de la población a este tipo  de genero teatral de la comedia que sirve de relajación a muchas personas , en consonancia con la labor de la catarse griega ,. o, más bien,. del espectáculo participativo del teatro español del siglo de Oro. Pues la comedia juega un papel fundamental a la hora de atraer a los espectadores por su desenfado y su tendencia evasiva, frente a otras formas innovadoras de la dramaturgia actual. Por eso, fue un acierto que en la noche del 23 de enero se mantuviera la llama del carro de Tespis con estos actores, esta buena iniciativa y la nutrida presencia de aficionados.   

es












1 comentario:

  1. Ha sido un honor formar parte de la iniciativa, Paco. Gracias por la mención y tus amables palabras hacia mí. Ellos han sido los artífices, y los que más horas han invertido. Ellos merecen todo nuestro aplauso y felicitación.

    ResponderEliminar