Archivo del blog

lunes, 19 de enero de 2015

UN NUEVO DIPUTADO Y FIN DE SEMANA FOTOGRÁFICO ENTRE FIESTA DE SAN ANTÓN, NIEVE Y VISITA DE JIENNENSES GUIADA


       
Alcaláino en tierras de Jaén visitando su tierra
     Con la familia de los Abril, se inició la participación propiamente alcalaína en el parlamento nacional: surgió una saga de diputados naturales de Alcalá  y muy ligados con todos los pueblos de la comarca.  Pues, aunque  tenían sus raíces en uno de los linajes alcalaínos,  gracias a la política de concesión de tierras, primero se afincaron en Almedinilla, donde se habían  convertido en grandes hacendados en el siglo XVIII. Y posteriormente, en el tercer decenio del siglo XIX, comenzaron a avecindarse de nuevo en A
Grupo de Jaén visitando Alcalá

Fiesta de San Antón 


Alcalá Nevada. el parque y san Antón


lcalá  por haber comprado tierras en esta comarca y ejercer un familiar suyo el oficio de sargento de la policía local.

                        GREGORIO ABRIL

            El primero fue Gregorio Abril, nacido en Almedinilla el 25 de mayo de 1805, era hijo de Francisco Antonio Abril, que había desempeñado el puesto de alcalde en su pueblo natal de Armilla, del mismo modo como lo había ejercido su abuelo don Gonzalo Julián.. Desde joven, Gregorio,  se puso al frente de los negocios familiares, dando muestras de excepcionales condiciones para su gestión y administración. 
            Se afincó en  Alcalá la Real, al hacerse caro de la administración de las tierras del labrador y joven propietario Felipe Bolívar  ( hasta la edad de  12 años vivió con él ). Primero, lo hizo  como inquilino de la casa nº 19 de las señoras Fernández de Moya, donde vivía como  soltero junto con su hermano  Rafael (diez años menor que él), Francisco 14 años menos,  y José 17; por estos años, tenía una criada viuda, de nombre Rafaela de la Haba y figuraba como miembro de la milicia Nacional en el padrón de 1837. Los miembros de la familia Abril  mostraron, a lo largo de su historia vital,  un carácter itinerante en su domiciliación hasta tal punto que se fue relacionando con su ascenso social, político y económico. Así, ya casados se trasladaron  posteriormente a la casa número 25 de la  misma calle Utrilla, donde albergaba además de los miembros anteriormente relacionados, es decir sus hermanos, a doña Josefa Ruiz y Ayuso  de Tendilla ( Guadalajara) y su paisana Ana Hidalgo, además de 6 criados ( María Sánchez Roda, Regina Calzado Sánchez, Carmen Peñalver, Vicenta Pérez Gómez, Josefa Pérez Martín y Concepción Alcalá Serrano)
            En los años cuarenta del siglo XIX  se casó con Josefa María de León y García (nacida en 20 de agosto de 1818),  cuya familia estaba muy ligada con miembros que ejercieron cargos en la diputación jiennense y en el ayuntamiento alcalaíno (Pues, Antonio León su abuelo fue alcalde de Alcalá la Real, corregidor extraordinario, comisionado de propios y diputado provincial  y el hermano de ésta Valeriano fue también   alcalde). Los hijos del matrimonio Abril-León nacidos en Alcalá la  Real fueron, entre otros,  fueron Luis (21 julio 1846); Rafael (20 de octubre de 1853); Antonia ( 22 octubre 1855) y Josefa ( 27 de octubre de 1857, casada con Gregorio Contreras ).  Con esta familia, en los primeros años,   vivieron su yerno Luis Fuentes Mora, abogado, natural de Úbeda,, casado con Isabel Abril ( 2 septiembre 1854), y, todavía en 1840, su hermano Francisco convivía con él y se preparaba para la milicia. 
           
ENTRE ALMEDINILLA Y ALCALÁ

            Tras un periodo en que Gregorio Abril  compartió los amigos entre las ciudades de Alcalá y Priego, en 1832 solicitó ser vecino de Alcalá la Real su actitud satisfecha de su buen porte y conducta y por ser oriundo de Alcalá. Dos años más tarde, fue elegido concejal a propuesta de los concejales de aquel tiempo, con  con 445 votos a su favor, y entró en el ayuntamiento alcalaíno el 17 de noviembre de 1835, desempeñando el cargo de segundo teniente de alcalde.




. En 1836, ya era primer teniente de alcalde, por la muerte de José María León.  Para su  protegido  y amigo escritor Guardia Castellano, en este periodo se atrajo a sus compañeros de consistorio, valiéndose de su catadura moral, honradez, buen porte y conducta política, que le abrieron las puertas del círculo político alcalaíno de corte conservador. En el año 1839, fue  elegido alcalde presidente del ayuntamiento y le concedió el cargo a Antonio León uno de enero de 1840, que fue su padre político. En este último año,  además fue nombrado diputado provincial..
            Tras el exilio del general Espartero en doce de agosto de 1843, se convocaron nuevas Cortes y se llevaron a cabo los comicios el 15 de septiembre, abriéndose el nuevo periodo de legislatura un mes después. Tras la tempestad vino la calma y, por lo tanto, al periodo turbulento de Espartero, sucedió el de esta nuevas Cortes moderadas Su principal acuerdo fue declarar la mayoría de edad de Isabel II, a ocho de noviembre cuando la Reina contaba con trece años y medio. Se reunieron Congreso y Senado y faltaron nada menos que 176 de sus miembros. En las elecciones de 27 de febrero de este año  obtuvo 3.971 votos de los  8.318 votantes y 10.883 electores, pero quedó como diputado suplente  en las elecciones de 17 de abril. Sin embargo, obtuvo definitivamente  el acta de diputado el mismo quince de septiembre  jurando el cargo el 8 de noviembre y manteniéndose en el cargo hasta julio de 1844(Electores: 12294; Votantes: 7906; Votos obtenidos:4806). Pero poca fue su actividad parlamentaria, porque las Cortes se suspendieron en el 27 de diciembre de 1843 y en 10 de julio del año siguiente se disolvieron.

                        DIPUTADO DEL CONGRESO

            Luego, tras las elecciones de 3 de septiembre de  1844, fue reelegido diputado y se mantuvo como miembro de Congreso , desde 31 de enero del siguiente año hasta  31 de octubre del año 1846 ,  en las legislaturas, 1844-1845  y 1845-1846 por la  misma circunscripción de Jaén, obteniendo entre 13093 electores y  9171 votantes, 7590 votos.

            En las elecciones  6 de diciembre de .1846, de nuevo fue reelegido diputado por el distrito de Alcalá la Real de la provincia de Jaén, con 135 votos obtenidos entre los 258 electores ( curiosamente entre votos obtenidos y votantes hubo un solo votante qe no lo votó) y  obtuvo el acta sucesivamente durante las legislaturas1846-1847, 1847-1848,1848-1849 y 1849-1850. En este último año causó baja l 9 de enero.
Esta legislatura fue muy importante desde el punto de vista legislativo, pues, a propuesta del Gobierno, las Cortes votaron una nueva constitución, en la que se establecía el principio de soberanía compartida entre las Cortes y el Rey, se mantuvo el bicamarelismo, con una Cámara de Diputados elegida por circunscripción provincial a cincuenta mil habitantes por diputado y un Senado de número ilimitado nombrado por el Rey. No obstante, una ley Electoral del mes de febrero de 1846, estableció las condiciones de todo el proceso electoral. Requirió a los electores que tuvieran un máximo de 25 años de edad, pagaran una contribución de 400 reales, salvo algunas profesiones o dedicaciones a la milicia, al clero o las letras  que lo rebajaban a la mitad; para ser elegidos, se requería la misma edad y una renta de 12.000 reales y una contribución directa de 1.000 reales antes de la elección. Si todo ello ofrecía dificultades a todos los candidatos, no es menos curioso el día de la votación con la presencia del votante ante el presidente de mesa que le da la papeleta, escribía el nombre en secreto ante la vista de todos y doblada se la entregaba para que el presidente la recogiera en la urna.  Como recurso para las provincias más despobladas, se rebajó el número a 35.000 habitantes por diputado y se dividió la provincia en distritos. En la de Jaén, se formaron el de Andujar, Cazorla, Huelma, Jaén, Úbeda, Torredonjimeno, Villacarrillo, y Alcalá la Real. Este último estaba formado por los municipios de  Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes y Alcalá. Rondaba el número de los 258 electores y solían votar más o menos la mitad. Parecer ser que   Gregorio Abril gozó de cierto prestigio en la Corte, pues asistió como testigo de las bodas reales de Isabel II en octubre de 1848, lo mismo que años más tarde lo hizo con la infanta doña Isabel con el conde Girgenti. En dichos círculos, se le conocía por el Andaluz de Oro, gracias a su ingeniosa y amena conversación de acento andaluz. 

         Un año antes ya dejaba notar su influencia, pues comenzó a  hacer gestiones para comunicar la capital con Alcalá la Real, primero con el ayuntamiento jiennense, que construía una carretera de enlace desde la capital con la provincial que atravesaba  esta provincia y no se unía a Alcalá, de ahí que en un expediente de la Diputación de julio de 1845 ya se proponga la carretera desde Jaén a Granada por Torredelcampo, Martos y Alcalá la Real.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario