Archivo del blog

martes, 20 de enero de 2015

LOJA Y ALCALÁ. GREGORIO ABRIL Y EL GENERAL NARVAEZ. FOTOS DE UNA VISITA A LOJA

 
I. LOJA Y ALCALÁ LA REAL
Formaban parte del mismo corregimiento tripartito junto con Alhama e Granada y Alcalá la Real, que era la capital del distrito. Compartieron desde los Reyes Católicos hasta muy avanzado el siglo XVIII el mismo corregidor que vivía en Alcalá y era represntado en las otra ciudades con un  alcalde mayor.
Los artistas alcalaímos Raxis participaron en obras artísticas de Loja como el Pilar de San Juan y en otros monasterios. Por otra parte, un famoso arquitecto lojeño diseño el ayuntamiento actual... y en el siglo XIX, se unieron por la política en las Cortes , desde la llegada de republicanos lojeños a Alcalá al seguimiento de Gregorio Abril con Narvaez...
 II   EL DIPUTADO  ABRIL TRAS LA CONSTITUCIÓN DE 1845
            Con la nueva Constitución y Ley Electoral, de nuevo fue elegido por el distrito de Alcalá, en diciembre de 1846 con un apoyo del 52.7 % del censo y 99,26 % de los votantes, a los que corresponde 15 y un voto nulo. Compartió  el apoyo de la mayoría con los diputados jiennenses a Sartorius y al ministro, diputado, banquero, y negociante José Salamanca, que gravó los caudales públicos a favor de los accionistas del ferrocarril, indultó a defraudadores aduanas y cobró comisiones de constructores de buques.  Pues estaba alineado al partido moderado en la facción de corte puritano y, por su amistad, con el general Narváez. En el año 1848 recibió la Cruz de Carlos III, y su fortuna se calculaba por su contribución al erario público de 5.097 reales ( unos 50 millones).  Tras la persecución de la que Narváez fue objeto por Espartero,  y que le obligó a exiliarse en Francia durante la Regencia de éste (1841-43); en los primeros años cuarenta,  Gregorio  no participó en la vida pública y cambió, poco a poco, en su ideología, dado que su rival había asumido el liderazgo de la rama progresista de los liberales. Narváez se inclinó hacia la rama conservadora, convirtiéndose pronto en el máximo dirigente del partido moderado. Dirigió la sublevación militar que derrocó a Espartero en 1843 (encuentro de Torrejón de Ardoz), ascendiendo entonces a teniente general y capitán general de Castilla la Nueva.

            Desde 1844,  Gregorio Abril, como miembro del partido conservador y seguidor de Narváez,  compartió  la línea  gubernamental del político lojeño  hasta 1851 (y posteriormente en los predios legislativos 1856-57, 1864-65 y 1866-68), la elaboración de la Constitución de 1845, que se mantuvo vigente hasta 1868; pero también otras muchas leyes importantes, como la reforma fiscal de Mon (1845), el Código Penal (1848) o las reformas administrativas de Bravo Murillo. También le apoyó el Estado español contemporáneo según la ideología liberal-conservadora de su partido y según el temperamento autoritario de Narváez (  el Lojeño lo centraba deteniendo el proceso de desamortización de los bienes eclesiásticos, amordazando la prensa, organizando una Administración centralizada y reprimiendo  los movimientos populares impidiendo tanto el resurgimiento del carlismo (Segunda Guerra Carlista, 1849) como la extensión a España de las revoluciones europeas de 1848) . 
Ello no fue óbice para que adquiriera muchos bienes procedentes de los bienes desamortizados hasta convertirse en uno de los mayores contribuyentes de  la provincia de Jaén.



Antigua casa del corregidor













No hay comentarios:

Publicar un comentario