Archivo del blog

jueves, 8 de enero de 2015

ACLARACIONES HISTÓRICAS. LAS ALDEAS(I).

ACLARACIONES HISTÓRICAS I

 Es un documento interesante, que se remonta nada menos a una acta del ayuntamiento del 25 de mayor del año 1821, sobre la división territorial del municipio, se nos ofrecen las demarcaciones y distritos de nuestro pueblo junto con su organización administrativa y política. El ayuntamiento estaba gobernado por los liberales, que por primera vez  ocuparon el poder municipal tras  muchos años de  gobierno en manos de los regidores vitalicios, incluso se iniciaba una regeneración del sistema electoral por medio de las bases que se aprobaron en la Constitución de Cádiz del 1812. A lo largo de los tres años, se observa que aparecen otros apellidos en la vida municipal como cargos públicos, incluso son muy significativos los acuerdos dimanados del Jefe Político Gobierno Político,  del Intendente Interino y de la Diputación de Jaén, que tratan de superar la España del Antiguo Régimen.

Pero, los miembros y sus obras los dejamos para otra ocasión. Ahora, nos vamos a centrar en  el acuerdo del acta.  Decía así:

El ayuntamiento considerando de  la mayor utilidad y sosiego de este vecindario el nombramiento de Alcaldes de Barrio, que celen y cuiden de los respectivos partidos, que se  les asignen, acuerda dividir el Pueblo en cinco partidos:

-Primero: de la calle Tejuela, Antigua, Écija, Antón Alcalá, Gaña, Parras, Rosa, Espinosa y Juego Pelota. Lo que hoy día sería el barrio de la Tejuela.

Segundo, Pintor , Zalamea, Pajarejos, Juan Jiménez, Utrilla, Marines, Monjas, Pastores, Fuente Nueva y Llanillo. Lo que sería barrio dl centro  y Cruces-

Tercero Capuchinos, Peste, Lecheros, Caños, Veracruz, y su callejuela, Pradillo, Caridad, Bordador y Braceros.  Lo que sería el barrio del Ayuntamiento.

Cuarto San Blas, La Cava. , Escalerillas. Pozuelo, Mazuelos, Mesones, Trinidad, Luque, Llana, Rosario y Mediano. 

Lo  que sería el barrio de san Juan.

Quinto. Real, san Francisco y su callejón. Ancha, Yedra, Llanete el Conde, Moros, Barrero, Campo, Oteros, Pedro Alba y Mesa.
Lo que sería Consolación

El resto de los distritos se correspondía con las aldeas actuales, salvo Villalobos y Las Peñas.

            Generalmente, los alcaldes de barrio eran hombres de confianza de los liberales que gobernaban el ayuntamiento con apellidos nuevos como Medina, Carrillo, Ortega, Coello frente a los tradicionales de Aranda,  Fernández de Moya, Utrilla...
            En un acto oficial se le daba la credencial y un documento con las atribuciones a las que se comprometían a cumplir.
            Era una manera de acercar la administración a los barrios, pues servían de enlace de la información municipal, de recoger las peticiones de los vecinos, tenían algunos poderes de policía, de representación del alcalde etc., lo que hoy podría ser los  tenientes de alcaldes y delegados municipales. Siempre, en el cabildo procuró que no estuviera alejado el pueblo de  su gobierno, sobre todo en los gobiernos de los liberales, y posteriormente en el periodo republicano.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario