Archivo del blog

viernes, 9 de enero de 2015

NACIÓ ANTONIO DE MENDOZA EN ALCALÁ LA REAL?ACLARACIONES HISTÓRICAS (ii)


           
ANTONIO DE MENDOZA NO NACIÓ EN ALCALÁ LA REAL



            Nunca me han gustado la denominación de calles a personajes del  pasado, relacionados por atribuciones o por dichos con nuestra ciudad. Me encantan los personales de nuestro pueblo como Pepe Ibáñez. Maestro Hermoso, Mari Rosa, Antón Alcalá entre otros y de diversas épocas. Más aún, comparto la opinión, y lo hemos hecho con propuestas referentes a  topónimos referidos a lugares  de labor transformados en urbanos, como el Niño, Moreas de Gamboa,  el Aceitunillo.....
            Hemos sido víctimas  a veces, del entusiasmo por personajes que  ofrecen una rentabilidad y ministro de la ciudad de Méjico Antonio Tovar en una conferencia, en la que  popular  por el simple hecho de  que algún erudito diga que es de Alcalá, Nos referimos a caso como el Arcipreste o Antonio de Mendoza. Este es el caso, que por primera vez fue desvelado allá en los años ochenta por el cronista atribuyó su nacimiento en Alcalá la Real con motivo de la estancia de la mujer del conde de Tendilla en nuestra ciudad antes de la toma de Granada. Al mismo tiempo, entusiasmó por su labor humanista a favor de la introducción de la imprenta, universidad, cultura hispana y protección  de los indígenas en la ciudad de  México. Posteriormente,  varios trabajos locales se hcieron sobre  este personaje, dando por seguro su origen alcalaíno, entre ellos una leyenda, y fue la mejor fórmula en el libro Cancionero, Relatos y Leyendas de Alcalá la Real.
Pero, posteriormente se dieron nuevos pasos y se puso el nombre de la calle y  el de un instituto recién creado a dicho personaje.
Por eso que la tecnología nos invade, cual fue nuestra sorpresa que navegando por la familia Mendoza, topé con Antonio de Mendoza, y me quedé patidufuso al leer:
Antonio de Mendoza y Pacheco nació hacia 1493 en Mondéjar, según cuenta en un documento recientemente hallado en el Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares. Santiago. Expediente 2.107, por el cronista de Socuéllamos. Antes se ha supuesto nacido en Granda, Mondéjar o incluso Valladolid. Era Hijo del segundo conde de Tendilla y Francisca Pacheco....Entre sus muchos títulos y honores,. Accedió el 17 de abril de 1535 a ser el primer Virrey de Nueva España ( México) durante quince años.
La aportación la aportaba José Luis García de la Paz, que había resumido todos sus datos biografiados.
No hay que rasgarse prendas, pues Antonio de  Mendoza fue un personaje importante en favor de la cultura  y  convivencia. Pero, en modo alguno ligado con Alcalá la Real, pues ni nació el 1590 antes de que se conquistara Alcalá  y era cosa lógica, cómo su madre Francisca de Pacheco no pudo estar en Alcalá. Corroboramos esta hipótesis y desechamos al cronista que dijo que vino desde Guadalajara antes de al guerra. Eso era improbable en aquellos tiempos. Pues ya costaba trabajo mover los ejércitos  cuantos más a las familias. Lo lógico que su madre quedara embarazada antes de la conquista en el momento de partir el conde a Alcalá y posteriormente se la trajera a Granada con su hijo ya nacido.     .   


No hay comentarios:

Publicar un comentario