Archivo del blog

domingo, 11 de enero de 2015

DIARIO DEL RUTERO POR LA TORRE DE LA SOLANA DE MONTEFRÍO Y CAÑADA DEL MEMBRILLO Y PORTILLO DE LAS CARRETAS

Pocos lugares quedan de reserva natural del mundo mediterráneo en la comarca alcalaína  y la ruta de hoy ha sido un testigo de un pasado lejano, donde el hombre e mezclaba con la naturaleza salvaje entre encinares, alcornocales, quejigos y mucho monte bajo mediterráneo cubierto de retamal, tomillo y otras hierbas silvestres. Madrugamos, a las nueve y media, acudimos a la cita unas sesenta personas. Curioso, faltaron los habituales acostumbrados a la salida de las diez y treinta y se sumaron otros menos habituales.

Guiados por la maestría de  Antonino Nieto, nos adentramos por el camino de la Dehesilla hasta pasar el puente de la N.-432  llegamos , entre chalets, y huertos familiares y algún viñedo, a la Cruz de la Sardina. Explicacion teórica de la ruta ( tiempo, dificultad y distancia); tras cruzar la carretera de Montefrío por el camino del Cañuelo, topándonos con motoristas, ciclistas y corredores de fondo , llegamos a la cruz del arrendatario  de la carretera y al pilar, breve explicación sobre zumacal y testimonio de la obra renacentista e Martín de Bolívar.
Por el camino blanco del Portillo de las Carretas, entre olivos y varias casas de campo, con algunos perros ladrando amenazadoramente, alcanzamos una bifurcación que nos llevaba al Portillo  y otra hacia la Cruz del Cuello. Relatamos este testimonio que llevó a una fiesta y tuvo orígenes de sangre. Por un auténtico bosque desde donde salían veredas y caminos que habían roturado aquellos preciosos pasajes, subimos la cresta de la Solana de Montefrío con bellas vistas de la ciudad de Alcalá la Real,Allí, nos recuperamos con fruta y viandas. También, intermedio informativo y de anuncios para otras citas. Nos fiamos en   Santa Ana, Charilla, sierras de Frailes y Jaén; al sur la Penibéticas y las sierras anteriores a Sierra Nevada como la Parapanda.
En el punto geodésico , explicamos  las razones históricas de su base en la torre de la Solana y la comunicación transversal hacia la Costa;  los motivos y otros puntos cartográficos, las trincheras de la Guerra Civil, y bajamos, por una vereda sinuosa y escarpada con una era y un árbol deshojado. hacia Chinares. Allí, comentarios sobre el patrimonio de las lavanderas agrarias y el punto de observación del canto de las aves nocturnas por una magistral lección de Antonio   Atienza y Antoñita Pleguezuelos con cantos grabados en  móvil.
Las piernas se nos rompieron por el asfalto del camino de Chinares hasta llegar de nuevo al camino del Cañuelo. Algunos  restos de detritus urbano, plástico, y ruedas....
Echamos en falta, y con nostalgia por los bellos parajes contemplados, a María Luisa y Domingo, el grupo de Belén y José Luís, Francisco García y Juana, grupo de Rafa Torres, a Frenando del Pino..y a su niño, pues hubo dos niñas que lo pasaron muy bien.
Por Condepols
Al final casi 15 KM.


Gracias, Antonio. En la  cruz de la Sardina

Topamos con ciclistas

Pilar del Cañuelo

La ruta con Jon se hace inernacional

Por el camino del Portillo de las  Carretas

ALCALÁ AL FONDO




 ENTRE EL CRUCE DEL PORTILLO DE LA CARRETAS Y HACIA EL PUNTO GEODÉSICO

LA CRUZ DEL CUELLO



 UN SOFÁ ABANDONADO PARA DESCANSO
 ALCALÁ AL FONDO Y MÁS BAJA
 TURISMO RURAL

 EN LA CUMBRE DE LA TORRE DE LA SOLANA Y ALCALÁ AL FONDO



 PUNTO GEODÉSICO



 POR LA CAÑADA MEMBRILLO


 LA ERA
 POR UN SENDERO
 EL ARBOL



 LA ALCALÁ MUSULMANA AL FONDO



 RAFA CANO CABALLERO



 CHINARES


 HABLADO DE AVES, CONB ANTONIO, MIL GRACIAS Y..

 NT DE ANTOÑITA PLEGUEZUELOS







 PA, PA O PAO LOS PAVOS QUE QUEDARON DE NAVIDAD


 FOOTING
 Y EN ALCALÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario