Archivo del blog

domingo, 25 de enero de 2015

DIARIO II DEL RUTERO POR CASTRO DEL RÍO Y ESPEJO

RUTA FINAL DEL CALIFATO CASTRO Y ESPEJO
Hoy, a las  nueve de la  mañana de 5 ENERO 2015. nos subimos en la calle Figueras  en el autobús de C ontreras  y con chofer Rafael Heredia para emprender la ruta de la Tercera Semana de Enero. Era la Ruta ECOCOSTUMBRISTA. POR CASTRO DEL RÍO Y ESPEJO Inmediatamente, nos encomendamos a la Madre Naturaleza y San Cristóbal para acabar con buen éxito la RUTA DEL CALIFATO. Comentamos en el trayecto entre Alcalá y Castro las próximas rutas de Murcia y Cartagena, las Luminarias de la Candelaria y el Camino de Santiago.
Unas breves pinceladas sobre la ruta, el camino mozárabe, el camino de entrada de las tropa castellanas y, por Luque, nos fijamos en los bunker  de la Guerra Civil. Al divisar Torreparedones por Baena, comentaros sobre recientes excavaciones y Centro de Interpretación. A punto de llegar a  Castro, comentario sobre el río Guadajoz, Víboras y San Juan( que es lo mismo). 
Castro del Río es una villa situada al sureste de la provincia de Córdoba, en la campiña. Dista 42 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 236 metros sobre el nivel del mar. La superficie de su término municipal es de 218,8 kilómetros cuadrados, y su población es de 8.083 habitantes.
Enclavado su término en la campiña,  or su localización sur-oriental participa junto con Espejo y Baena de una caracterización geográfica muy específica, hasta el punto de poder hablar, como una subcomarca de la periferia meridional campiñesa. La originalidad le viene de la presencia en la zona sur del término, de formaciones bien distintas a las del conjunto campiñés.
Llegamos a las diez, al pie de autobús, nuestro pestiño alcaláino, y los guías Antonio y Manolo de Salsum esperándonos. En el Museo del Olivo, visitamos su bodegas, su maquinaria de finales del siglo XIX  y , volvimos a montarnos en el autobús, para pasar por la calle de los antiguos Molinos. Hicimos un recorrido panorámico por las calles de Castro, oteamos ermita de la Salud, Jesús Nazareno, monumento a la silla de enea, vados del Guadajoz, y desayuno casi molinero. 
Nos adentramos por el barrio histórico de “La Villa” de Castro del Río, con primera parada en  el Ayuntamiento ( antiguo palacio de los duques levantado en la horadación de la mulla), Carnicerías,  Capilla San Acisclo y Santa Victoria ( iglesia desacralizada transformada en museo), en un precioso laberinto de calles de trama urbana de influencia musulmana (arcos , puertas de murallas, callejones sin salida, estrechos callejones, portones de hidalgos, ..).hasta llegar al Reñidero de Gallos ( maravillosa casona  con corrales tradicionales, donde nos esperaban la sociedad deportiva preparando una actividad dominguera de pureza de raza, y, donde el presidente  nos ilustró del coso de la pelea de gallos, actividades de peso, control y ausencia de apuestas, y otros aspectos que entusiasmaron a los rutistas). 



Por entre el recinto amurallado y castillo-fortaleza, visitamos el Pósito Municipal con el museo del Centro de Interpretación de la Madera del Olivo y  Museo de usos y costumbres. Proseguimos  por calles estrechas y puertas como el Agujero hasta varios  miradores del Guadajoz, oteando la zona de sus famosas  huertas, peculios de olivares, montañas de la Subbética, Ahillo, la Pandera, Sierras de Cabra; también,  contemplamos el   Triunfo de San Rafael, la antigua fortaleza de  Castro ( las marcas de sillarejo almohade, cristiano...). 

Por una estrecha calle llegamos a   La Imprenta “La Gutemberg” nos llevó a  1929 con las buenas maneras de un geológo reconvertido en impresor. Nuevas vistas , homenaje a  Carlos Castilla del Pino, antiguo hospital y  prisión de Cervantes como recaudador de impuestos por eso  de "con la Iglesia hemos topado". Foto ante la Parroquia de la Asunción , desmentimos antigua mezquita y el minarete. Bella obra de Hernán Ruiz desgastada por la piedra calcárea. 
Y, al final del día, visita guiada a la fábrica de bacalao ALBACOR SL, donde contemplamos secaderos, congeladores, sitios de obraduría, tiendas  y otros departamentos donde adruirimos ricos  bacalaos 
Por fin , a las 14:30,  y hasta  las 17:00 Almuerzo en Restaurante Los Arcos o Salones Soricaria con ensalada, sopas, revuelto de verduras, chuletas de cerdo, pescado, arroz con leche entre vinos de la tierra y cerveza.

A las  17:30, llegamos a Espejo. Espejo es una villa situada al suroeste de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Campiña. Dista 33 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 418 metros sobre el nivel del mar. Sus habitantes suman 5.157 (1990). Contemplamos y experimentamos lo siguiente:
Dominando el escalonado caserío, desde lo más alto de la villa, se emplaza la imponente mole del castillo, origen de la población medieval que fundara Pay Arias a comienzos del s.XIV. Su recinto es deforma cuadrangular y lleva cuatro torres en sus esquinas. En el centro se sitúa la torre del Homenaje. Un torreón más, el del Caballero, hace de avanzada entre el baluarte principal y la parroquia. Desde aquí descienden empinadas cuestas que llegan a la plaza principal. En esas calles se localizan importantes casas señoriales, fundamentalmente de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Visitamos la iglesia parroquial " 

La de San Bartolomé contiene joyas artísticas de incalculable valor: el retablo de San Andrés, en el altar mayor, de Pedro Romana, fechado en el 1504, y más de medio centenar de piezas de plata expuestas en el reciente museo de orfebrería. El retablo citado es una pieza señera del gótico cordobés. Se trata de una iglesia gotico-mudéjar de tres naves que, sin crucero, conectan con sus respectivas cabeceras de testero recto, respondiendo por tanto a un plan muy cordobés y frecuente en los templos parroquiales de la época.

 La iglesia y el bello retablo de San Andrés de Pedro de la Romana explicados por su simpático párroco, una joya de iglesia y arte gótico. Luego, subimos a las mansiones del Duque de Osuna, a su  Castillo, de bellas vistas, anclado en su interior con un mobiliario del siglo XIX. Y finalmente, tras contemplar la iglesia del Cristo de Buen Amor y Carmen, vuelta feliz a nuestra ciudad. 

Un abrazo a los guías de Castro  y a todos los rutistas, invitándolos para la noche de la Candelaria. 

,


















No hay comentarios:

Publicar un comentario