Archivo del blog

miércoles, 11 de abril de 2018

SECTOR SECUNDARIO EN LA CALLE LLANA


En el sector secundario, Antonio Márquez, maestro zurrador, de 68 años, casado con María la Rosa, con una hija viuda, que tenía un hijo menor  de 5 años, de nombre Juan, y otra hija  (1343). Vivía en su casa de la calle Llan, compuesta de cuarto segundo y cámaras, cocina, caballeriza, bodega, on cuatro vasos, corral, con tres pies de parra,  dos higueras, , de 12 varas de fondo por 9 de fondo, lindera con casa de don Manuel de Lastres, por la parte de arriba, y, por la de abajo, con casas de Catalina Montoro, gravada con dos censos ( uno de 200 ducados y renta anual de seis ducados, que pagaban a la antequerana doña Mariana Palomar; y otro de 50 ducados con renta anual de ducado y medio, que se pagaba al convento dominico de Nuestra Señora del Rosario. 
Poseía otra casa en el barrio de Almaguer de Frailes, compuesta de segundo y cámaras, cocina, de 10 varas de fretne por 6 de fondo,  que ganaba em arrendamiento 9 ducados, , lindera por la parte alta de la casa de Francisco Romero, por la baja, los propios de la ciudad. Otra casa de retama en el Bahondillo de Frailes,compuesta de cámara, cocina, y un huerto de regadío con agua del nacimiento de Frailes con 60 parras, 5 higueras, 2 olivos y 7 árboles frutales, de 6 varas de frente por 5 de fondo, lindera con casas de Francisco Gómez por parte alta, y por la baja con la de Andrés de Campos.  Ganaría en rente 88 reales y sus tierras de arbolado de tercera calidad. 
-Una viña situada en Monterrey, lindera con don Juan Agustín Nuñez (E),  el lojeño don Alonso Chaparro (O), viña de José Linares (N)  camino que va a Charilla (S).  De segunda calidad.  
Y una fanega y una cuartilla en Charilla regada por agua del nacimiento, , produce hortaliza,  con 3 olivos, en medio,  un moral, lindea con huerta del conde de Sevilla la Nueva, vecino de Jén (E y O), huerta de don Fausto de Moya (N), vecino de Jaén, y camino de Charilla (S). 
Poseía una jumenta . Sabía firmar. 
Como maestro controlaba el oficio de los zurradores, aprobando los exámenes de los que querían desarollar este oficio, de zurrar las pieles o curtirlas en las tenerías. Y ejercía el cargo de veedor para inspeccionar la perfección de las piezas realizadas o curtidas.
Pedro Izquierdo del  Moral (1384), de 62 años,  tejedor de paños casadlo con Bernarda de Vargas,  Solamente trabajaba desde san Juan hasta Navidad en el oficio de tejer paños  que le daba 4oo reales. 











En la cosntrucción, Francisco López de Ávila, oficial de albañil, de 33 años. casado con María Hinojosa, con un hijo menor y tres hijas (1354). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario