Archivo del blog

jueves, 26 de abril de 2018

LA CALLE DEL PUERTO EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA

Esta calle se ha relacionado con el término de "Puerto" de Alcalá, una calle que reflejaba  este carácter dentro del mundo de frontera. Pero, por algunos vecinos anteriores con apellido secundario o apodo del Puerto, esta calle recibe su nombre. Es una calle lindera  y última decúmana meridional que enlazaba el barrio de San Juan, con la Cruz de los Muladares, y, en otros tiempos, la calle de las Casas de don Eladio, hoy cronista Benavides. Servían los muros de sus solarines y patios de contención, y parapeto de entrada en caso de posible entrada de enemigos, lo que tras el nacimiento de la ciudad del Llano o Moderna, poco aconteció. Hoy día , la calle del Puerto es un vial  discontinuo comprendido entre solares y casas blancas, que sirve de enlance de la placeta de Sn Blas, con el Barrio de Belén a través de la calle Juan XIII. Ya no es la última del casco antiguo, ha sido degradada por la de san Blas. En tiempos del Catastro de la Ensenada, practicamente se encontraba completamente habitada por 28 vecinos. Estos eran por oficios ( la mayoría de jornaleros):

DONCELLA 


Ana Josefa Ibáñez, pobre, con un sobrino menor y dos sobrinas (1419). 


JORNALEROS






Antonio Berlango (1420), casado y con una hija. Bartolomé Aguilera, casado y cuatro hijas (1423). Blas Fernando López, casado y con una hija (1424). FranciscoCastillo, casado y con hijo menor y una hija;( 1426).. Francisco Ruiz Ruano, jornalero y casado (1427). . Gerónimo Pérez Pedrosa, casado  y con un hijo menor y dos hijas ( 1428). Juan de Vilches, casado (1431).  Juan Mateo Sánchez ( 1432) . Cristóbal Román, jornalero pastor, con un hijo menor y dos hijas. (1427).

PUJAREROS



Domingo de Medina, casado y con un hijo mayor jornalero y tres hijas (1425). Gaspar de Roales, csado y con dos hijas menores y dos hijos.(1429). José de la Vega, pujarero jornalero, con  dos hijos menores (1430). Juan de Medina Arjona, mayor de 60 años, soltero ( 1433).

VIUDAS


ANA MUÑOZ (1421). Ana de Peña, con un hijo menor y una hija (1422). María Belango, con un hjo menor y una hija menor ( 1435).  María Antonia Nicolasa Gadea, pobre con un hijo menor ( 1436).


CARDADOR


Juan Rodríguez, viudo con un hijo con un hijo zapatero mayor de 18 años ( 1434).






No hay comentarios:

Publicar un comentario