Archivo del blog

martes, 17 de abril de 2018

PUJAREROS EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA.






PUJAREROS EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA







Alonso Carrillo (1388), de 40 años, pujarero y jornalero, casado con Catalina López y tenían un hijo. Tenía arrendadas dos fincas de don juan Ortiz, cura de la Iglesia del señor San Juan: una en la Pasada Baena, de tres fanegas y media, y otra de fanega y media, de segunda y tercera calidad. Disponía de una jumenta. Vivía en una casa de la calle arrendada de San Blas.
Antonio de Quero (1390), de 50 años, casado con Ana López y tenían dos hijas. Vivía en una casa propia de la calle de las Escaleruelas de Santo Domingo, (perteneciente al entorno de San Blas), compuesta de portal, cuarto principal, cocina, en bajo, cámaras y caballeriza y corral don dos olivos, tres higueras y tres cepas de parra y dos álamos. Lindera con las escaleras van a Santo Domingo por la parte alta, y, por la baja, con las murallas, Si se arrendara, le darían seis ducados. Disponía de una jumenta y un jumento,

Gabriel Arévalo, casado con María de Castillo y tenía un hijo menor y cuatro hijas (1397), de 33 años, vivía en una casa de la calle San Blas propia de la memoria, de 22 varas de frente por ocho de fondo, compuesta de tres cuartos, portal, cocina, bodega con vasos, caballeriza, y corral, linderas con casas de Nuestra Señora del Carmen y esquina de la calle del Puerto. Si se alquilara, 88 real ganaría.  Poseía cinco fanegas de viña de la misma memoria, con un lagar de frente siete varas y de fondo cuatro, de segunda calidad, a un cuarto de legua, lindera con tierras del prieguense José Lastres (E), de Juan Antonio Núñez, presbítero (O), de propios (N) y viñas  de don Fernando la Rosa (S) en la Solana de Montefrío.  De segunda calidad.
Y de la misma memoria, de tres fanegas de viña, de tierra calma una calma, lindera con viñas del prieguense don José Linares (E), viñas de don Agustín Núñez (O), de propios (N), y de Juan Fernández, en la Solana de Montefrío, de tercera calidad.
Y otra de nueve fanegas, de tercera y cuarta calidad, con ocho morales, lindera con propios (E), del capellán don Diego de Ortega (O), tierras que administra don Francisco Lizana (N), y tierras de la capellanía de don Fernando Góngora.
La memoria se hallaba obligada a quince reales para misas rezadas en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. Disponía de un cerdo y una jumenta.
Tenía arrendada una fanega en la Mata, propia de don Francisco Braceros, presbítero de Alcaudete, al que se le pagaba 15 reales-
Otras catorce fanegas en Allozarejo, diez de monte y cuatro de calma, propias del presbítero don Antonio Piqueras.
 
José Hermoso, casado con Ana María Rosa y tenían tres hijos menores, Andrés de 16 años, Juan 13 años, y Francisco de diez años (1399). Vivía en una casa arrendada de la calle San Blas. De 60 años.
Poseía 3 fanegas de tierra de la cuarta sembradura en un año, en la Dehesa de los Caballos, lindera con tierras de don Pedro de Góngora(E), de Antonio del Viso (O), de propios (N), y viñas de Rodrigo Hidalgo (S), cargada con un censo de 40 ducados y réditos anuales de 13 reales, que se pagaban a la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. De cuarta calidad. Poseía dos fanegas de viña en el Cañuelo, propias del capellán don Nicolás Cejalvo, lindera con viña de Marcos Ureña (E), de doña Josefa Cejalvo (O) de Rodrigo Hidalgo (N) y de don Juan de Villalta (S). Poseía 26 ovejas, un carnero, 6 borregas, 3 borregos, 3 cabras, 2 jumentas, y una puerca, 3 cerdos, 2 lechones, y dos lechonas.
También poseía una casa en la calle Pintor, compuesta de portal, dos aposentos, en bajo, cocina, y cámara,  una bodega sin vasos,  de 17 lindera con Domingo de Medina , por la parte alta; por la baja, con casa de María de Aguilar; si se arrendaran , ganaría 66 reales,  , lindaba con solar de propio interesado,  Tenía  en arrendamiento una fanega y nueve celemines en la Solana de Montefrío, a media legua de la ciudad, de mediana bondad,  que pertenecía a la capellanía del presbítero  don Juan  Antonio de Torres, si se arrendara  rentaría 16 reales. Esta capellanía fundó Miguel Sánchez Cañizares, uy ahora poseía el gobernador y vicario Pedro Vera y Barrionuevo.
Poseía un solar de casa que sería de corral por la parte alta de su casa y por la baja con la de Manuel de Aguilar.
CONCLUSIONES.
-        La calle de San Blas hace referencia a la de la Placeta y era lindera con la del Puerto.
-        Ya existía una calle, llamada Escaleruela de Santo Domingo que partía de la placeta de San Blas y subía a la iglesia de Santo Domingo.
-        -En los solarines y huertos de este entorno Arrabal Viejo y San Blas ya existían huertos con algunos olivos, álamos negros e higueras entre los nuevos terrenos de casas abandonadas.
-        -Muchas casas estaban ligadas en las capellanías.  
-        -La calle Pintor se encontraba a medio camino entre lo construido y solares.
-        -La Solana de Montefrío estaba plantada de viñas y lindaba por la parte alta con propos concejiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario