Archivo del blog

viernes, 13 de abril de 2018

EN LA CALLE LLANA, DONCELLAS, VIUDAS Y POBRES DE SOLEMNIDAD.

Un sector, no muy estudiado, abundaba. Las viudas, entre ellas Ana Pérez (1344) con dos hijos jornaleros mayores de 18 años y otro menor.



Vivía en su casa de la calle Llana, obligada a la  memoria de Nuestra Señora de Risco, para la imagen colocada  en  el templo  trinitario y para la  fiesta en su honor dentro del templo del convento de Nuestra Señora de la Trinidad.
 Sacamos estas novicias de la Virgen de Risco, En la sierra de Ávila se daba a culto a la Virgen del Risco, una imagen que según la leyenda fue encontrada por un pastor. Así, Francisco de la Parra, agustino y prior del convento agustino de Salmanca, visitó varias veces a dicha virgen, y finalmente se propuso construir un convento en el que rendirla culto. Primero obtuvo de Francisco Ruiz, Obispo de Ávila, la concesión de la Ermita de la Virgen y término del Risco, tiempo después, en 1525 comenzó la construcción del convento. Estas concesiones fueron confirmadas por el papa Clemente VII en 1530.
Varios religiosos ilustres habitaron el convento, como Fray Payo de Ribera, agustino que fue Virrey de Nueva España o Manuel Risco (cuyo verdadero nombre era Juan Manuel Martínez Ugarte), agustino historiador famoso por su obra inacabada "España sagrada".
Tras la Guerra de la Independencia, en la que el convento fue usado como cuartel por el Ejército Francés, regresaron los frailes, para cerrar definitivamente el convento en 1835, tras la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizábal.
Actualmente el convento está en ruinas y pertenece a la jurisdicción del municipio de Amavida.


Esta casa se componía de corral, caballeriza,, conrral con su pozo, cocina, cuarto principal, cuarto segundo,  y cámaras, de 7 varas de fretne y 8 desde la puerta de la calle a la puerta del corral, lindera con la casa de Juan Manuel Ruiz, por la parte alta, y, por la baja,  con casas de Juan Fernández. Ganaría 8 ducados si se arrendara.
Poseía otra casa en la misma calle, compueta de corral, caballeriza, portal, cocina, cuarto y cámaras, de 5 varas de frente y  6 de fondo, lindera por la partre alta con Juan Fernández, y, por la baja,  su casa, si se arrendara 5 ducados ganaría. Gravada con la misma memoria. 
Otra enb la misma calle, comnpuesta de portal, cocina, cámaras, de 9 varas de fretne y de fondo, lindera por la parte alta con  casa de anterior y por la baja, con la calle Veracruz. Si se arrendara 6 ducados 
La memoria de fiesta y culto consistía en una limosna de 55 reales. Esta fiesta se llevaba a cabo en el siglo XVIII y procedía de algún ganadero ligado con la  Mesta, afincado a Alcalá la Real. . 

Ana Casilda Carrillo (1345). Viuda de Juan Liandel Castillo. 


Ana Jiménez (1346) con un hijo menor y una hija. 


Antonia Zafra de la Vega,  ( 1349) de 60 años, con una nieta.  

Felipa Ruiz (1358)  con una hija. Viuda, de Andrés de Peñalver, de 64 años, viviá ensu casa de la calle Llana, compuesta de dos cuartos, bajos, cámaras, cocina,  caballeriza, corral con un moral, de 12 varas de frente y 8 de fondo; linderas con casa de José de Córodba por la parte alta, y, por la baja con la esquina de la calle Caridad,  y casas suyas, gravada con un cenco  de 200 ducados, pagaderos de dos ducados ( a favor de don Fausto de Ortega) y otras al presbítero don Isidor de la Oliva.  Posee otra casa en la calle Caridad,   compuesta de un cuarto bajo, cámaras con bodega,  con sus vasos caballeriza, de 18 varas de frente y 5 de fondo; linderas con casa del convento trinitario por la parte  baja, y, por la alta con la esquina de la calle Caridad,  y casas suya.

  Luisa Hinojosa (1370).  Viuda con una hija. Vivía en la calle Llana, en una casa propia, compusesta de un cuarto, cocina, y cámara, de 7 varas de frente por  4 de fondo,  si se arrendara 7 ducados, lindera con casas del cura don Martín Hidalgo por la parte alta, y, por la baja, con casa de doña María Blázquez. 

María Atero, soltera, ( 1374).

María Margarita Ramírez, doncella, de 58 años. (1375).

María Josefa Delgado (1376), con cargo de una hermana, era docella.

Micaela Hinojosa, viuda, con un hijo menor y una hija. (1378). 


María Magaña, viuda de José de la Blanca, de  50 años, con dos hijos jornaleros, Tomas de 20 años, Manuel de 17 años (1381). Le vendía losvinos a don Andrés Álvarez de Sotomayor, y le pagaba la casa. 


María de Zafra, /(1382) con un hijo jornalero oficial de cordonero mayor de 18 años. 

María de Arjona(1383),  de 50 años, que con un hijo jornalero Carlos, de 20  años, otro hijo  menor  Juan de 10 años, y tres hijas.

Vivía en su casa de la calle Llana, compuesta de cuarto, segundo, cámaras, caballeruza,  corral, de 11 varas de frente por 5 de fondo.  lindera por la parte alta  con corrales de don Fernando de la Rosa,  y, por la baja, con  corrales de la baenera María Carrillo,  gravada con un censo de 100 ducados a favorde  3 ducados  a la cofradía del Santísimo Sacramento de la Iglesia Mayor. 


Y pobre como Antonio Peñalver ( 1348), de 52 años,  no trabaja por natural impedimento, soltero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario