Provienen la mayoría de los
pasos representados del siglo XVII y adaptaron a este momento con una fuerte
influencia anacrónica a todos los personajes de la época de Jesús. El
flagelador es el verdugo de la época moderna, la gente armada, las tropas
romanas y el cuerpo de vigilancia de los Sumos Sacerdotes son los hombres
sencillos y los soldados de aquel tiempo. Pero, muchas figuras se representan con
las típicas túnicas y, a veces, estola
como santos o seres celestiales: los arcángeles, los profetas, los
apóstoles y los discípulos de Jesús.
El rostrillo varía del blanco enrojecido del Longino
hasta el negro de alguno de los sargentos y sayones, pasando por el blanco del
Capitán y Alférez. La máscara o rostrillo era un recurso de las sociedades
clásicas, recogido por los misterios y fiestas religiosas de la edad Media, y
después muy empleado por el carnaval. Es curioso que una sociedad tan
tradicional y religiosa no interpusiera un veto a este procedimiento que
perseguían la Corona y la Abadía. las antiguas máscaras eran de cera, pero poco
a poco fueron sustituidas por las del cartón , seda o lino. En Alcalá,
predominan y se mantienen las primeras.
Hoy día, se cubren la mayoría de
los personajes con turbantes en forma de caperuza o cascos de hojalata blanca o dorada y con
flores variopintas y cintas que penden a modo de penacho, sin embargo, por los
libros de actas de las cofradías la tropa debió llevar sombreros de cubilete
con anchas alas y adornados de plumaje. En el caso de los apóstoles son
auténticas cabelleras negras, salvo la amarilla de Judas.. Los zapatos dependen
de los personajes desde las sandalias de los Apóstoles hasta las zapatillas de los reos, pasando por
los botines que recortaban a las de cuerpo alto hasta la rodilla. Los discípulos, con túnica blanca, corona, cruz, y cartela; los
apóstoles, con túnica morada y estola floreada o azul oscuro; Judas se
diferencia con la estola roja y los evangelistas, probablemente con túnica,
aunque a veces tenía una mantilla de raso blanco y azul.
La
morfología de los pasos:
Dentro
de la morfología de los pasos, los APÓSTOLES suelen participar de diversos tipos.
En primer lugar, de los pasos representados que son todos aquellos , en los que desarrollan
de forma escénica ( una o varias) un acontecimiento de la Vida de Jesús, donde
predominan el diálogo, el movimiento escénico, la intervención de varios
personajes, los movimientos reales y la ausencia del mimo; entre los que
realizan los Apóstoles, existían el de la Santa Cena, el Lavatorio de los Pies
y el del Huerto ( Tan sólo se han conservado la Venta de Jesús y el Arrepentimiento de Judas). En
segundo
lugar, de los pasos mímicos que son
todos aquellos, en los que no intervienen el diálogo ni la palabra, sino los
movimientos mímicos de varios personajes; el caso de los Apóstoles en algunos momentos
de los anteriores. En tercer lugar de los
pasos pregonados que son aquellos que no aparecen personajes sino se relatan por
los pregoneros en forma de pregón como en La Muerte de Judas o la Negación de Pedro, el
actual del Prendimiento En cuarto
lugar, pasos procesionados, que, dejando
atrás los pasos de andas, son la forma más corriente de todas las
hermandades de Semana Santa y que la más perdurará, desapareciendo las
anteriores; permite la visión de un mayor número de espectadores, se acerca a
un mayor número de devotos y son obras
artísticas que de por sí cautivan al alma popular; es el caso de los
apóstoles que suelen acompañar el Jueves Santo a la Mesa del Señor, portada a
mano. También, participan del juego de las insignias que era una manera
de representar la pasión en forma de cuadros, como todavía se puede comprobar
en el Vía crucis del Gallardete de Jesús Nazareno, en este caso la Cruz de los
Discípulos, solían esculpirse en bajorrelieve o pintarse en cuadros y
con unos varales eran transportados. No faltaban tampoco los que simulaban a
las banderolas y estandarte o gallardetes..[1]
La Cruz de los Discípulos tiene representados tanto instrumentos o signos de
Pasión- la columna o la lanza. Ya hemos constatado que en el siglo diecisiete
esta costumbre se generaliza en todas las cofradías penitenciales como la de la
Oración en el Huerto o el Dulce nombre de Jesús, que al principio suele
representar la Mujer Verónica en forma de insignia. Pero los que están mejor caracterizados
son los grupos de desfile: son
los formados por personajes que no interpretan ninguna escena evangélica y son
representados simbólicamente. Recuerdan las escenas del Corpus y de los autos
sacramentales. Son los grupos de los ángeles, profetas, arcángeles, jueces,
reyes, evangelistas, discípulos, apóstoles o planetas. Se pretendía reflejar en
la calle los tratados bíblicos con la simbiosis de aquel desfile de personajes
que constituían la Historia de la Iglesia y de la Religión Cristiana. Los
apóstoles , a la manera como nos han llegado actualmente, recogen instrumentos de trabajo de oficio,
herramientas u objetos de martirio, y algunos incluso símbolos de pasión o de
la religión cristiana. De esta manera, con los instrumentos de oficio, con símbolos
cristianos San Pedro con llaves y
báculo, Juan con el cáliz y serpiente,
Santiago con bastón y cayado de peregrino, San Juan con el cáliz y
serpiente; por los oficios, San Mateo con espada y libro, Santo Tomás con lanza
y escuadra, Santiago el Menor con martillo, Judas Tadeo con bastón, Simón
Cananeo con sierra y palma ; con herramientas de su martirio, San Andrés con la
cruz, San Felipe con cruz latina apaisada, san Bartolomé con cuchillo y piel
humana;, con signos de Pasión Judas Iscariote con bolsa , linterna y látigo y
Matías con perros pastores. Y no olvidan las características de los paso Por
último, en los pasos mixtos se va desde la imagen hasta el mimo,
interviene la palabra del pregonero y la acción dramática. En la noche del
Viernes Santo, como muestra de su afianzación en el seguimiento de Jesús portan
cartelas con los distintos versíulos del Credo . Es el caso de la Venta entre el Capitán y
Judas ante la presencia de Jesús
Nazareno, la palabra de los versos del pregonero, los gestos comerciales entre
los dos personajes, constituyen esta categoría de pasos mixtos.
A la hora de enfocar el ritmo
escénico de los pasos de Semana Santa, es difícil establecer una línea de
generalidad para todos los pasos. Los hay lentos, ceremoniosos, casi litúrgicos
como el de la Túnica. Sin embargo, el ritmo trepidante, confuso, envolvente de
la figura de Judas en el Paso de la Venta contrasta con la mayoría de otros
pasos. Rompe la cadencia ritual de la marcha procesional, es la mejor figura que podría desencadenar la
trama de una tragedia, en este caso , divina. Sus movimientos y los personajes
que interviene con él como el Capitán y sus testigos están perfectamente
conseguidos en todas las escenas. El diálogo es certero, directo al pueblo y
sencillo, comprensible para el espectador. Todas las escenas están llenas de
gesticulaciones que comparten perfectamente la visión de un ser traicionero,
reflejado en su rostro.
Es difícil seguir a través de
los pasos escenificados la exposición de la Pasión mediante la escenas de
introducción, la trama y tramoya de la obra y el desenlace final. Pues el
objetivo que pretenden los personajes de los pasos, es el impresionar, su
objetivo radica en que la exposición de
distintas escenas impresionistas queden
fijadas en la retícula del espectador. Se asemejan al día en el que Jesús debió
subir al Monte Calvario. Todo era confusión y desorden. Todo puro movimiento de
masas, que luego la historia eclesiástica fijó en las imágenes claves de
Pasión.
LOS ELEMENTOS EXTERNOS
El público debió ser parte interviniente, como un personaje más en cada
uno de los pasos, cuando se iniciaron en los tablados y en el escenario de la
calle. De ahí el movimiento y la catarsis colectiva que debió producirse con la
figura del Juillas En la mañana del Viernes Santo. Era un público apasionado
que intervenía y cortaba en las obras de teatro y que , al mismo tiempo, se
veía catequetizado por medio de la representación de la Pasión de Jesús. Hoy
día, es más bien pasivo, fruto de un romanticismo que procura encontrar el gozo
estético del pasado y mantiene estas
piezas sin conexión con el significado que tan apasionadamente defendieron los
hermanos de estos pasos representados.
Toda la representación simula la
mañana de Jerusalén con las calles empinadas, la muchedumbre en la calle, el
bullicio, la luz natural y clara de las mañanas de primavera, el murmullo
ruidoso de los espectadores, los curiosos de los el balcones, los heraldos de
las trompetas, las bandas y desfiles militares, el ronco sonido del aleo del
tambor y el variopinto colorido del ropaje de todos los integrantes de la
procesión del Viernes Santo. En síntesis, la vida misma.
el director
Asume el cargo de director el
Capitán de los judíos y de la Tropa de la ciudad, que suele ser el que por
tradición familiar ha sabido mantener todo el acervo de los pasos representados,
aunque Judas juega un papel de ayudante de coproducción. El planifica con la
Junta Directiva los ensayos de los pasos, marca el ritmo y la interpretación de
pasos y pregones, es el encargado y responsable de toda la representación de l
Jueves, y Viernes Santos.
ciudad, que suele ser el que por tradición familiar ha sabido mantener todo el acervo de los pasos representados, aunque Judas juega un papel de ayudante de coproducción. El planifica con la Junta Directiva los ensayos de los pasos, marca el r datafellows.net/university-of-stanford/
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