Archivo del blog

martes, 24 de abril de 2018

PUJAREROS EN CALLE CAVA.




-Francisco del Castillo Colomo, viudo de 56 años, con su hijo Pedro jornalero mayor de 18 años(1410) y otro menor. Está relacionado su parentesco con su ascendiente Aparicio Martínez de Colomo, un mesonero que fue fundador de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real en 1561. Disponía de una jumenta y un jumento.

Se avecindaba en una casa, situada en la calle Mazuela, que lindaba con san Blas, Mazuela y Cava. Era de sus propiedadades y de una de las memorias que había heredado, de  15 varas de frente por diez  de fondo, compuesta con cuarto, primero, segundos, cámaras, caballerizas superior del portal con doce pies de parras, lindera con una casa de don Antonio de Utrilla, y por la parte baja con la esquina. Le correspondía la tercera parte de la memoria, y si se arrendara valdría 88 reales.  
Destacaban las posesiones de memoria de diversos fundadores:
MEMORIA DE SALVADOR DEL CASTILLO
Fue el fundador Salvador del Castillo Colomo, con cargo de 52 reales para pagar cuarenta para la fiesta de los Dolores del que se hacía en el convento de San Francisco de  y doce para una misa que se decía cantada en el convento del Padre Francisco   y dos de una misa rezada.                                                               
-Una haza de tierra en la Mata, de una fanega, a un cuarto de legua del casco, lindera con tierras del presbítero don Antonio Contreras (E), del convento trinitario (O),  del mismo Contreras(N), y tierras del Hospital del Dulce Nombre de Jesús(S).  De segunda calidad.Ligada a la memoria de la casa donde habitaba. 
-De la misma memoria, dos fanegas en las Albarizas, a media legua,  linderas con tierras del granadino don Francisco Saravia (E),  de Pedro León (O) del convento dominico de la Encarnación (N), y de los propios. 
MEMORIA DE PETRONILA COLOMO

Se pagaban  doce misas rezadas en el convento trinitario con lo siguiente:
-12 fanegas de tierra  en las Albarizas, linderas con doña Alfonsa de Alba(E),  tierras propias /o),  del grandino Francisco de Saravia(N) y camino real (S). De cuarta calidad. 
MEMORIA DE APARICIO MARTÍNEZ DE COLOMO
Por esta memoria se debían decir quince misas , catorce rezadas, en el convento trintario, a razón de dos reales por cada una, y otra cantada de cinco reales, sumando 33 reales. 
Se pagaban con 16 fanegas de tierra en Las Albarizas, linderas con tierras del granadino Francisco de Saravia(E), y dos caminos reales a Córdoba(o,n y s), de tercera y cuarta calidad.
MEMORIA DE FRANCISCO GUTIÉRREZ DE COLOMO
Se decían nueve misas, ocho rezadas en la parroquia  de Santo Domingo de Silos, y una cantada en el convento trinitario, que sumaban 24 reales.
Se cargaban sobre una haza de 12 fanegas de las Albarizas, linderas con  tierras de la memoria de Tesifón de Miranda(E),  de don Antonio de Torres (O),  de don Alfonso de Aranda (N),  y camino real (S).
MEMORIA DE RODRIGO ALBA COLOMO
Se fundó esta memoria junto con su madre Catalina Núñez, para decir diez misas rezadas, a dos reales las rezadas y cuatro de la cantada, en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. 
-Nueve fanegas en la Pasada Baena, distante a a medio cuarto de legua,  lindera con la granadina doña Mariana de Ortega (E),  doña Josefina de las Heras , vecina de Serón (O),  con arroyo que va al Villar (N) y  y tierras de Juan Romero (S).
-Una pieza de  tierra en el puente de Alcaudete, de tres fanegas a medio cuarto de legua de la ciudad, lindera con tierras de doña Francisca de Tapia(E), de don Antonio de Utrilla (O),  de Cristóbal Bolívar (N)  y de depm Antornio Pernia y Bocos (S).
MEMORIA DE TOME SÁNCHEZ DE PEÑALVER
Se debían decir seis misas rezadas en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos.
- Tres fanegas en el Barrero, extramuros de la ciudad,  li nderas de  de don Manuel de Castro /E y O), de san Amtonio, la condesa del monasterio trinitario (N) y  de don Felipe Rincón (S). de segunda calidad.
-Fanega y media en el Lanchar, linderas con  del presbítero don Nicolás Monte (E y N), vecino de Guadix,  y de don Diego de Moya (O) y camino que va a la Pasada Baena(S). - De tercera calidad.
MEMORIA DE DOÑA MARÍA ÁLVAREZ DE CONTRERAS
Por una misa cantada en la iglesia de Santo Domingo de Silos se pagaban cuatro reales, y estaba cargada sobre:
-Media fanega de viña en la Acamuña, a mdia legua del casco, lindera con viñas de Antonio González (E),  de Antonio Romero(O), del presbítero Juan de Lara(N), y con la servidera que va al dicho sitio (S). de segunda calidad.
MEMORIA DE  PEDRO SÁNCHEZ DE LA HINOJOSA
Se debían decir  dos misas rezadas en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, que importaban cuatro reales sobre
- Una pieza de cuatro fanegas de tierra de riego en el Arroyo de Charilla, a media legua de la ciudad, linderas con  tierras del prieguense Francisco de Villega(E), del presbítero don José Bolívar (O), de doña Juana Gallardo, viuda de Francisco Pérez de la Blanca(N), y de las monjas dominicas de la Encarnación (S). de segunda calidad. 
MEMORIA DE ANTÓN FERNÁNDEZ DE VALLADOLID.
Se decía un misa cantada en la iglesia de Santa María la Mayor a razón de cinco reales y medio, 

- Una fanega de tierra de secano en Calatayud, lindera con tierras del jiennense don Fernando de Carvajal (E), tierras del cortijo de Pedro Palomino (O), de Catalina de Guzmán (N), y del castillero don Felix del Moral (S).

MEMORIA DE DOS MISAS EN LA IGLESIA MAYOR Y DOS CENSOS EL CONVENTO DOMINICO DE LA ENCARNACIÓN
Se cargaban cuatro reales y un censo de  50 ducados y  y otro de sesenta ducados  SOBRE

-Un solar de media casa  y otra media  con un cuerpo inhabitable que se encuentra en la calle real, lindera con la casa de don Juan de Pernia por la parte alt, y por la baja con las casas de don Gerónimo de Sevilla. 
UN CENSO DE 200 DUCADOS  de la MMEORIA DE DON JUAN DE MORA
A FAVOR
SE DEBÍA DECIR 3 MISAS REZADAS  EN LA IGLESIA Y CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN.
-100 impuestos sobre una casa en la calle la Peste, propia del clerigo don Francisco Rufián , que pagaba 33 reales anuales de renta.
-100 sobre un cortijo del Palancares de don Antonio González con otros 33 reales anuales.
MEMORIA DE JUAN PÉREZ DE DE CASTILLA
Para decir diez misas rezadas a razón de dos reales por cada una de ellas en el convento franciscano de Consolación, sobre
-dos fanegas en la Pililla,  distante a un cuarto de leguam, lindras de tierras de doña Alfonsa de Alba(E),  de Nicolás Gómez (O),  camino que va al Castillo(N) y camino que va al Alcaudete (S)

-Juan García Mohino el menor,  de 30 años, casado con Antonia de Lara y tenían un hijo menor y dos  hijas (1413). que vivía en calle Cava. Declaraba un corto pegujar que sembraba en tierra particular de eglar. Arrendaba una fanega y media al capellán don Diego de Ortega por  de siete a dos en los prouctos del haza del camino de Priego. De segunda calidad,rentaría 22 reales. 


Marcos Pérez (1417), vecino de la calle Caba,
 de 80 años, viudo, con una sobrina huérfana. Tenía arrendadas dos fanegas en la Ladera de Montefrío a media legua de segunda calidad, propias del presbítero Rodríguez Castellar  que pagaba 26 reales, en el sitio de San Bartolomé, de segunda calidad.


CONCLUSIONES 
-APARECEN VARIOS CAMINOS A CÓRDOBA (2), PRIEGO, ALCAUDETE, Y CASTILLO.
-Varias servideras a cortijos y fincas como la que iban al Villar y Pasada Baena.

-Se localizan lugares como el Lanchar, cerca de Pasada Baena. o la Ladera de Montefrío cerca de San  Bratolomé.
-La familia de los Colomo se describe a través de sus memorias que recoge este declarante. Y suelen localizarse en Las Albarizas, y solares por donde tenía sus casa el fundador.
-La casa era lindera entre Mazuela y Cava, y formaba un rectángulo- 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario