Archivo del blog

viernes, 27 de abril de 2018

MUCHOS JORNALEROS, ALGUNOS PUJAREROS, VIUDAS Y UN CARDADOR, Y UN GANADERO EN LA CALLE DEL PUERTO


DONCELLA 


Ana Josefa Ibáñez, de 16 años,  pobre de solemnidad, con un sobrino menor y dos sobrinas (1419). 


JORNALEROS







Antonio Berlango (1420), de 30 años, casado con María de la Rosa y tenían una hija.  Disponía de una jumenta. Tenía arrendada tres fengas de tercera calidad, con una renta de 20 reales, en la Cueva de los Muchachos, propiedad de del presbítero don José Caballero Palencia, vecino de la villa palentina de Manquillo, a quien se le pagan 25 reales. 

Bartolomé Aguilera, de 43 años, casado con María Antonia Ramírez,  y cuatro hijas (1423). Disponía de un lechón.



Blas Fernando López, de 26 años, casado  con María Tadeo y tenía una hija (1424).


 Francisco Castilla, de 36 años, casado y  con María Bolívar y tenía un hijo menor y una hija;( 1426).


 Francisco Ruiz Ruano, de 33 años, jornalero y casado con Antonia Ballartas (1427).

Gerónimo Pérez Pedrosa, de 42 años, casado con Catalina Sánchez, y tenía un hijo menor y dos hijas ( 1428). 

Juan de Vilches, de 42 años, casado con Ana González (1431).  

Juan Mateo Sánchez ( 1432), de 30 años, casado con Isabel Josefa de la Joya y tenían un hiijo menor de 18 años.

Cristóbal Román, de 37años, casado con Catalina Muñoz, jornalero pastor, con el hijo menor  Juany dos hijas. (1427). Se denominaba ganadero, con lo que ganaba cada mes 20 reales. Compartía media casa en calle Juan Jiménez, compartida con Felix de Quesada, compuesta con cuarto, bajo, caballeriza, una bodega perdida, una cámara, su cocina, de 8  aras por diez, lindera con casa de Mnuel Nuñez, y, por lo bajo don Felix de Mesa y siu corral. Si se arrendara , ganaría 22 reales. 

PUJAREROS



Domingo de Medina, de 56 años, casado con Ana López Izquierdo,  y tenían un hijo mayor jornalero  Nicolás, de 22 aós, y tres hijas (1425). Viviá en su casa de la calle del Puerto, con portal, corral,  sótanom, caballeriza, cocina, dos cuartos y cámaras, de diez varas de fretne por ocho de fondo, . Si se arrendará, darían seis ducados, lindera con corrales de casas de Gabriel de Arévalo, por la parte alta,  y por la baja de José Hermoso. Gravada con un censo de 100 ducados y reditos anuales de 3 ducados a favor del convento dominico de la Encarnación. Tenía arrendadas 5 fanegas en el Rosalejo con 20  quejigos pequeñillos de segunda bondad y dos años de produccción en cinco años, lindera con camino de Montefrío (E),con tierras de Manuel Martín de las Iglesias (O), viñas de Reimundo Delgado (s) y del cura don Eladio Contreras (N).  De tercera calidad. Y poseía de una memoria de Santo Domingo de Silos con la obligación de decir tres misas rezadas, que importaban seis reales, seis fanegas y tres celemines en el Rosalejom de segunda bondad, con tres quejigos pequeños y 9 pìes de álamos blancos chicos, linderos con callejón del Rosalejo (E), viñas del capellán don Diego de Ortega (O), del presbítero don José Ramírez (N)  y callejón(S). De tercera calidad. 
Y poseía otras 2 fanegas de viña segund calidad  en el Rosalejo, lindera con el camino que va a Cantera Blanca (E), tierras de herederos de Antonio Garrido (O), del presbítero don José Díaz de Arjona (N), y del capellán Don Diego de Ortega (S) , de segunda y tercera calidad. 
Otra dos fanegas y tres celemines  en la Solana de Montefrío.
Tenías arrendada cuatro fanegas de secano en el Rosalejo,  propias de




l clérigo capellán don Diego de Ortega, con una renta anual de 22 ducados. de Primera calidad Disponía de un mulo. 


Gaspar de Rosales, de 41 años, casado  con Francisca de Peña y con dos hijas menores y dos hijos.(1429). Tenía arrendada  fanega y media en la Fuente la Negra, de segunda calidad, propia de la capellanía de lfraile Juan Nieto , religioso del convento del convento franciscano de Consolación, arquitecto, lindera con tierras del Hospital del Dulce Nombre de Jesús(E), de Antonio Durán (O), viña de de Frías (N), y tierrs de Francisco Dornoso el menor (D), arrendada de ocho a dos, de tercera caldad. Y otras siete cuartillas pobladas en la Piedra el Molino, propias del convento francicano de Consolación, lindera  de la capellanía del presbítero don Antonio de Roble(E), de don Eusbeio de Sevilla (O), de Pedro de la Cruz (N), y camino que va a Priego (S). Con una renta de 20 reales la tierra era de don Bartolomé Heredia, vecino del Carpio y era de tercera calidad. Tenía arrendadas al presbítero don José Ortega tres piezas: unafanega y media arrendada en San Bartolomé, con una renta de siete a dos, de segunda calidad; otra de una fanega en Roahuevos, con la misma renta de tercera calidad, y una tercera fanega y media en el Puente de Priego de segunda calidad   Disponía de un cerdo y una juemtna . 



José de la Vega, de 50 años, pujarero y  jornalero, casado con doña Ana Teresa de Hinojosa y Solís, y tenía dos hijos menores (1430). Juan de Medina Arjona, mayor de 60 años, soltero ( 1433). Vivía en su casa de la calle del Puerto, de 12 varas  de fretne por seis de fondo, compuesta de corral, caballeriza, een el dicho corral, un moral y un pozo demedianía, cocina, cuarto primero y cámaras, y una bodega con dos vasos de cabida de 50 @ ty otro de 24 @; lindera con el solar de Pedro Mellado, por la parte de arriba, y, por la baja, con casa de Juan Fernández, si se arrendara , daría 7 ducados, gravvada con un censo de de 50 ducados a favor del convento trinitario y réditos anuales de 16 reales y medio. Poseía otra casa propia en la calle del Rosario, compuesta de corral con un moral y un pozo, caballeriza, bodega con 9 vasos de cabida de 50@, cocina, cuarto primero y segundo y cámara de 17 varas de frente por 7 varas de fondo, linderas con la de doña Antonia de Cárdenas por la parte alta, y por la baja con el charillero Luís Gallego, gravada con una memoria de misa cantada, sermón que se dice en la festividad de San José en el convento dominico del Rosario, y se pagaba una limosna de 14 reales y gravada con un censo de 300 reales a favor del andujareño don Luís de Albarracín, con 9 reales de réditos anuales, arrendada en 14 ducados. 

Tanía arrendadas 11 fanegas en el Salobrar a media legua de la ciudad, lindera  tierras de don Fausto de Moya (E), de propios (O),  doña Josefa de las Heras, vecina de Serón (N) y el camino que va al Noalejo (S).  Gravada con un censo de 100 ducados a favor de l presbítero  don Fernando Morón con 30 reales de réditos anuales y con una memoria  una mkisa cantada en el convento dominicop delRosario con una limosna de seis reales. 
Poseía un solar de casas en el barrio de Santo Domingo de cuatro celemines, de mediana bondad, gravado con una memoria de misa rezda en la iglesia de Santo Domingo de Silos al que se pagaba dos realew.

Y tenía arrendada dos fanegas y medias, propias de la cofradía de änimas de del convento de San Francisco, al que se le pagaba cada año de renta de siete a dos de productos y semillas. en el Lanchar, cercanías de esta ciudad,  lindera c on  tierras de don Pedro Alonso de Pineda (E), de don Diego Orte(O),  con el camino que va dicho sitio (N)  y tierras de don Juan de Callava(S).  de tercera calidad y retnaba 20  reales. Disponía de dos jumentas.  

Juan de Medina (1433)  mozo de 70 añós y soltero. Vivía en su casa de la calle del Puerto, compuesta con portal, bodega sin vasos, cocina, en alto, cuarto que le sigue, cámaras y caballeriza y corral, de diez varaas por ocho de fondo, si se arrendara, ganaría eis ducados, lindera por la parte de arriba con el el grandaino Diego de Beas, y por la baja cn casas de Francisco Ibáñez.  Poseía en el Cañuelo  una pieza de una fanega de viña y otra de secano, que ganaría 20 reales, lindera  con  con viás de Francisco es (E), camino que va  al Chaparral (O) viñas de Francisco Prados (N), y de don Juan Villalta (S), de tercera calidad.
Poseía tre fanegas en la Ladera de Montefrío, de segunda caldad, lindras tierras de doña Petronila del Álamo (N, S y E),  de Antonio de Frías (O), de  tercera calidad, Y otras cuatro fanegas en Cañuelo, de tercera calidad, linderas con tierra realenga(E) y de propios tierra de Juan Muñoz (O) de Palomar, de don Pedro de Góngora (n),  y de Diego Arroyo (s).y tenía arrenda fanega de secano en las Albarizas y Caserías, propia de la capellanía de don Manuel Contreras, de tercera calidad. 
VIUDAS

ANA MUÑOZ (1421). Viviá en la parte de la mitad de una casa compartida con Juan Rodríguez, sita en calle del Puerto, compuesta de corral, caballeriza, portal, cocinam cuartos y cámaras, de 11 varas por cinco, ambos la habitan . Si se arrendara dará de ganancia ocho reales, gravada con un censo de 666 rreales a favor del convento trinitario con réditos anueales de 20 reales, Lindera con casa de Isabel de la Blanca, por la parte alta, y por la baja con Pedro Mellado. 


Ana de Peña, con un hijo menor y una hija (1422).


 María Belango, viuda  pobre de de Juan de Ojeda, con un hjo menor y una hija menor ( 1435).  


María Antonia Nicolasa Gadea, viuda de Domingo Fernández,  pobre con un hijo menor ( 1436).

CARDADOR


Juan Rodríguez, viudo de 52 años, viudo y vivía en la mitad de de la casa con Ana MUñoz, con un hijo con un hijo zapatero mayor de 18 años ( 1434). Por su oficio de cardador ganaba 3 reales, trabajaba intermitente. Poseía una viña en la Vereda de Cabrera, de mediana bondad, lindera con el camino de Málaga (E), viás de don Alonso de Pineda (O) de doña  Alfonsa de Alba (N),  y don Juan de Villalva (S)  de segunda calidad gravada con un censo de 300 reales  a favor del convento trinitario. 


CONCLUSIONES Y ASPECTOS DE RESALTAR.
-Los caminos reales que miraban hacia el sur y este: Noalejo, Málaga, Chaparral, MOntefrío. 
-Esta memoria de San José es significativa sobre una casa de José de Vega  en la calle del Rosario, lindera con la de doña Antonia de Cárdenas por la parte alta, y por la baja con el charillero Luís Gallego, gravada con una memoria de misa cantada, sermón que se dice en la festividad de San José en el convento dominico del Rosario, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario