Archivo del blog

sábado, 14 de abril de 2018

POCOS HIDALGOS EN LA CALLE LLANA

HIDALGOS
Esta es la casa de los Sotomayor
 Doña Juana Cisneros y Melgarejo, de 57 años, viuda del caballero hijodalgo y regidor don Andrés Álvarez de Sotomayor, con dos hijas y tres criadas, (una viuda con tres hijos, el uno varón y dos hijas. Su  linaje se remontaba a la familia de los Bastardos, afincados en Málaga, donde ocuparon cargos de regidores y de otros servvicios y encomiendas de la Corona. Se sabe que  el doctor Rodrigo González de Cisneros fue bautizado en San Juan el 10 de marzo de 1565. Y contrajo matrimonio con doña María Delgadillo Calderón, que fue bautizada en la iglesia de San Matheo de Almáchar, hija de don Gaspar Delgadillo Calderón y de doña Magdalena. Estos fundaron  un vínculo y fueron padres de   Baltasar Bastardo de Cisneros, natural de Málaga. Capitán y regidor de la ciudadBautizado en San Juan el 12 de noviembre de 1602, siendo su padrino el licenciado Bastardo. Contrajo matrimonio en San Juan el 8 de febrero de 1674 con doña María de Mondragón Pacheco
Y nos aproximamos  a los  apellidos de la hidalga alcaláina, porque fueron padres de  Francisco Bastardo de Cisneros Mondragón, natural de Málaga. Corregidor de Alcalá la Real, Loja y Alhama, natural de  Málaga, que fue bautizado en los Santos Mártires el 14 de octubre de 1675. Contrajo un primer matrimonio con doña Isidra Santaella Melgarejo Casagrande.  Posteriromente, contajo  un segundo matrimonio en la iglesia del Salvador de Córdoba el 15 de enero de 1741 con doña Felipa de Herrera Fernández de Córdoba, bautizada en la parroquia de San Andrés, hija de don Alonso Herrera Fernández de Córdoba y de doña Juana de Figueroa Fernández de Córdoba. De su primer matrimonio fueron padres de .     Baltasar Bastardo del Cisneros y  la hidalga alcaláina, que venimos comentando,    Juana Bastardo de Cisneros Melgarejo, natural de Málaga. Fue bautizada en los Mártires el 9 de febrero de 1696. Contrajo matrimonio en Alcalá la Real el 2 de marzo de 1710 con don Andrés Álvarez de Sotomayorseñor de la Montillana, hijo de don Francisco Álvarez de Toledo, caballero de Santiago, y de doña Mª Francisca de Sotomayor y Góngora. 
Fueron padres del la  niña  Francisca Álvarez de Sotomayor y Bastardo de Cisneros, natural de Alcalá la Real. Fue bautizada el 18 de abril de 1728. Contrajo matrimonio en Alcalá la Real el 31 de marzo de 1750 con don José Aranda Gámiz, natural de Jaén, hijo de don José Aranda Vélez y de doña Luisa de Gámiz Torres. Fueron padres de  Juan José Aranda, natural de Alcalá la Real. Bautizado el 24 de septiembre de 1754, contrajo matrimonio en el Sagrario de Jaén con doña Francisca de Salazar y Carvajal, hija de don Rodrigo de Salazar, de la Orden de Calatrava, y de doña Isabel de Carvajal y Ponce de León, condesa de Humanes. Fueron n padres de  Fernando de Aranda Álvarez de Sotomayor y Salazar, natural de Jaén. Bautizado en la iglesia de San Ildefonso el 18 de abril de 1888. Conde de Humanes.La hermnana de  la vecina alcaláina Juana  fue   Mª Teresa Bastardo de Cisneros Melgarejo. Contrajo matrimonio con don Juan Manuel de la Calle, vecino de Ronda.
No continuamos la  línea del matrimonio entre Francisco y Felipa, que fueron  padres de      Francisco Bastardo de Cisneros y Herrera, natural de Córdoba. E iniciron la linea cordobesa y sevillana , relacionada con los cargos de capitanes del ejñercito. (1368).
Vivía en su casa de la calle Llana, de 12 varas de frente por 15 de fondo , compuesta,  de corral,  cocina, caballerizas, bodega con diez vasos, portal,  cuartos segundos, principales y cámaras. Lindera con otra  casa de su propiedad, por la parte alta, y, por la baja,con casa del presbítero don Hilario Serrano de  Contreras. Si se arrendaría, ganaría 35 reales. Gravada con pensón anual de 20 ducados a favor de don Fernando Álvarez de Sotomayor, su cuñado, por víade limosna. Poseía otra casa en la calle Luque, inhabitable, de seis varas de frente por  ocho de  fondo,  compuesta de cocina,  corral, cuarto,  y cámaras, lindera de la parte de arriba con casa de don Mauricio Serrano, y poir la de abajo  con la anterior, cuando se ahabitba se rrendaba por 8 ducados, gravada con un censo de 50 ducados a  favor de  a la monja Teresa Usanos. 
TIERRAS
^Poseía una fanega de tierra de segunda calidad,  en San Bartolomé, de secano y sembradura, de mediana bondad.
-Un cortijo con su casa en los Romerales del Castillo de Locubín, a una legua y media, , compuesta de corral, tinao, pajar, cocina, cuarto, y cámaras ( su utilidad era de 66 reales). Rodeada de las siguientes tierras:
1.-Un fundo de 200 fanegas con150 encinas, y quejigos de tercerca y cuarta a manchas (50 fanegas de tercera calidad,  50 de cuarta calidad,  y 100 inñuties, , linderas con la granadina Baltasara de Sotomayor (O),  propios y de Pedro Jiménez,  de don Eladio de Contreras (N), y de propios, de doña Maria Montijano (s). Gravada con uncenso de 100 ducados a favor de doña Juana Herrasti al tres por ciento. 
Nada menos que un juro de un quento, novescientos novventa y nueve mil  cuatrocientos noventa maravedíes (1.999.490 ) a veinte por millar de bia redituar 97.374 mars. (374 reales), veni de 3 de septiembre de 1635 del capita´n Gerónimo de PRIEGO ,vecino y regidor de Priego en la ciudad de Málaga y pagaba en la Tesorerí General de Madrid., y su concepción se encontrabaeb alcabalas de Málaga.










María Josefa Delgado, doncella, con una hermana ( 1376)


Doña María Blázquez Carvajal, doncella, de 45 años, con  cons criadas  que no cobraban  pero las manumentenian ( 1372). Compuesta de corral, portal, cocina, cuatro cuarto, segundos que son los principales, cámaras,  bodega con 4 vasos,  y corral con parras y  e higuera, , de 20 varas de frente por 7.5 de fondo, lindera por lo alto con Luías de Hinojosa, y, por lo bajo, José Hr..la, gravad con un censo de 500 ducados,   y renta anual de 15 ducados, para el regidor Antonio González y Fausto de Moya, escribano, administradopr del patronato de Pedro Fernández de Alcaraz. 
 Y poseía las siguientes hazas: 15 fanegas en Charilla de tercera bondad., linderas con el conde de Sevilla (E), , tierras de propios (N), tierras de don Juan Anguiano (S), otra de ocho en el mismo sitio , de primer bondad, , linderas con el lucentino Manuel Rico y propios. y 7 fanegas en la Rábita, linderas con Toma´s Cejalvo, capellán FranciscoÁlvarez,  camino que va a Córdoba y prieguense Lúis de Mija,  3 fanegas e La Rábita, linderas con el camino que va a Córdoba,  prieguense Luis de Mesa,  de 1, 2 y 3 calidad.y 12 fnegas en el Villa de cuarta calidad, linderas del jiennense de don Francisco Carvajal,  herederos de Eufrasio Montoro,  don Feliz del Pozo,  algucil mayor eclesiástico, y de propios y vereda que va al Villar, 

Y doña María Josefa Carvajal, doncella, de 51 años,  con una una sobrina (1373).

Doña Teresa Pérez de Álvaro(1386), viuda del organista don Fernando Castillejo y Burgos, de 60 años , un hijo  mayor casaso y  cuatro hijas ( tres mayores de 18 años). . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario