Archivo del blog

domingo, 8 de abril de 2018

EN LA CALLE LLANA DEL CATASTRO DE ENSENADA. JORNALEROS.

Añadir leyenda
En el sector primario, JORNALEROS
  Antonio Jiménez (1349), viudo con dos hijos menores.



 Bernardo López ( 1351), de 37 años, casado con Catalina de Tienda,  y tenía  tres hijas. 


Francisco de Torres ( 1353), viudo, de 44 años, con un hijo menor y dos hijas.  


Francisco de Castro ( 1356) de 74 años, viudo, con su hijo Francisco, de 31 años de su hijo Francisco jornalero.  Vivía en su casa de la calle Llana, que pertenecía a la memoria de Matías de Castro y Juana de Muro, de 17 varas de frente y nueve de fondo,  compuesta de tres cuerpos,  ( en el primero  con dos cuartos, incluido alto , una sala, su cocina; en el segundo, bodega con cinco vasos malos o benos, despensas,  y encima un cuarto con su pajar y cámara con su trojes y cocina; en el tercero,  su cocina con sala, alcoba,  y una despenas baja, caballeriza, dos corrales, ) Un corral lindaba co  con casa de don Vicente Molina, sargento del regimeinto de Córdoba 40  por la parte alta, y por la baja, con casas de José de Contreras, ganarían 20 ducados y se debían decir seis misas por la limosna de 12 reales en el convento dominico del Rosario,
Poseía otra casa en al calle Utrilla, perteneciente a la misma memoria,  de siete varas y media de frente por , compuesta de un bajo, otro alto , cocina, cámara, su corral, que ganan 9 ducados, lindera de por la parte alta con casa de Gabriel Rufián, y, por la baja, con casa de de Juan León de la Fuente, y seis reales para  tres misas en la parroquia de Santo Domingo de Silos.
De la misma memoria de Juan del Pozo, que poseía como como capellán  don Juan Niñez por dos ducados  anuales, , una haza de 5 fanegas,  de 3ª calidad, con 28 encinas,  en la Hortichuela,  lindera con  tierras e don Juan Agustín (N y O). vereda del Rey (S), y Agustín Cano (E)  y gravada con  cuatro reales para misa cantada en el convento franciscano de Consolación.


Francisco Muñoz, de 38 años, casado con Catalina Gutiérrez,  y una hija ( 1357). Tenía arrendada una fanega de tierra ( media de viña y otra inútil, se encontraba en Samabia.  



Isidro de Anguita (1360), de 46 años, casado con María Guerrero,  y con dos hijas. 


Juan Espinosa ( 1361), de 40 años, casado con María Calixto. 

Juan Calixto  Hinojosa ( 1363) , mozo  de 40 años, jornalero y una hermana.

 José Gavilán (1365),  de 56 años, casado con María Saeta. 

Luis Rodriguez (1371), de 41años, casado con María de San Blas Hinojosaa,  y dos hijos. 

Manuel Herrero, (1377)  de 61 años, casado con Manuela de Tapia y un hijo jornalero mayor de 18 años, otro ciego mayor de edad,  y dos hijas.  
Manuel Carmona, de 31años, casado con Francisca Pérez, y un hijo menor (1379).
 Manuel Ortiz (1380), de 60 años y viudo sin familia. 


Entre pegujarero y jornalero, Diego Ruiz ( 1352 ), de 40 años, casado  con María Andrea de la Cruz, y dos hijas. Poseía un estanco de tabaco, que le dejaba tres reales de vellón diariamente.  Y tenía arrendada una fanega y media de viña en la Coronilla, propiedad de don Ventura de Ortega y Palacio, vecino de Chinchón, a quien le pagaba 24 reales.

CONCLUSIONES
-Algunos vecinos se mantuvieron hasta el siglo XX, la familia Rufián, que aparece Gabriel Rufián como propietario de casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario