Archivo del blog

martes, 7 de noviembre de 2017

UNA INSTITUCIÓN DE NUESTRO BARRIO. CASA DE MISERICORDIA DE LOS NIÑOS EXPÓSITOS. ESTE DOCUMENTO PROCEDE DE LOS DOCUMENTOS PARA LA REVISTA DEL CRISTO DE LA SALUD DE 2009.





Añadir leyenda
            Por  el  legajo  3 de la caja 69 de nuestro Archivo Municipal sabemos una parte de la  vida caritativa de la  Iglesia local.  Consistía en la recogida, cuidado y casa  de los niños expósitos. Niños que no llegaron a tener una institución formal y física hasta el siglo XIX hasta que las instituciones provinciales asumieron una auténtica organización provincial y administrativa  ocupando el espacio de la buena voluntad de los munícipes y la institución eclesial.   
            Por otro legajo 2 de la caja  71, sabemos que llegaron a haber hasta 165 expósitos y este establecimiento suplió las deficiencias de trasladar los expósitos a Granada. También que, en 9 de marzo de 1802,  fue fundado por el abad don fray Manuel Trujillo , y  lo dotó de la décima beneficial del acervo común del diezmo y  de algunas pequeñas fundaciones. (estas procedían de  los  Capellanes de coro el abad Moya  que se agregaron en (28 de mayo de 1807,  memorias de Palomar , Mendoza y Gatica en  1790, Juan de Barrio, y don Fernando de Tapia) . Pero estas obras pías fueron vendidas ,  y quedó reducido a la décima , con la que se conseguían de fondos  200 fanegas, una cantidad variables de  limosnas, y algo más de aportaciones, según percibimos  en el libro de cuentas de   1837. 
            Tenía  el hospital director, capellán,  dos médicos ( uno  principal),dos  enfermeros  ( exclaustrado, uno don Pedro Roldaán, antiguo hermano de San Juan de Dios e Ignacio Colodrero, dominico) sirvienta  y cocinera.
            Se denominaba, al principio,  Hospital  Civil del Dulce Nombre de Jesús y Santa Ana, Casa de Misericordia y Hospital de los Pobres.

            Los primeros datos fiables, sin embargo,   se recogieron con  motivo de una visita que  se llevó a cabo la visita por el   cura visitador de la Abadía  de  1847, don  Antonio  de la Torre, en la que solían asistir en la operación  los miembros de la Junta de Beneficencia (el alcalde accidental don Venancio Viga, el médico Caldas  y varios regidores).  Por su inventario  de bienes, sabemos que  la Casa  pertenecía  al   Hospital Civil  y su encargado era el rector y  cura Francisco del Castillo Ibáñez. Sabemos también que se pagaba un alquiler de la Casa Cuna donde está establecida  en el Hospital y en ella se hicieron importantes  obras en  1850,  por el maestro alarife Agustín Contreras. En 1852, la Casa Cuna pagaba los gastos de dicha casa y los del Teatro perteneciente a la misma,  y se encontraba  en el Toril: le pertenecían como propios  suyos el Exconvento de Consolación  destinado para Casa Cuna y la casa aneja de Salvador Membrilla, aneja al exconvento en el callejón de los Ángeles. Existía un  teatro que era  arrendado a don José Laguna en el dicho convento,

             

            La Casa era hijuela de la de la capital jiennense, y, en palabras del informe, así se nos describe:

Se traspasó a la casa inmediata destinada ahora a Casa de Misericordia  y en la que habita don Pedro Roldán y fijándose sobre el lienzo de sus calle el cajón que sirve de receptorio para los niños y el portal exterior el torno con el mismo objeto y para fijar en la parte exterior de dicho edificio una tabla con el signo que da a conocer el mismo establecimiento a efecto de que el público no dude hallarse variado el local de la Casa Cuna”.
            También, se puso una cama para el ama permanente (dos banquillos de hierro, tres tablas, dos colchones, seis cuatro sábanas lienzo Coruña,  dos almohadas, fundas, una entremanta, y una colcha).

            Junto a los anteriores, estos eran los enseres de la Casa Cuna:

            -Un colchoncito henchido de paja en el cajón.
            -Una cuna de álamo con su colchón muy usado y dos almohadas, una sábana de cáñamo  y un gobierno y una salea.

            -Dos camisas de niños, dos pañales, una mantilla, una faja y una fajuela, una mantilla de ballesta blanca y otra de coco para el bautismo, un gorro, un pañolito, y una almilla para el mismo objeto, un cernadero para la cama del ama permanente, un cuaderno de 76 hojas (entrada, fe de bautismo,  y otras circunstancias); otro para el ama;  otro de las pagas mensuales por cada  niño., Todo expósito depositado en el cajón se daba  a lactar al ama más antigua que tenía solicitada lactancia y nunca a la madre que lo abandonase o se pudiera presumir de haberlo dado a luz. Mensualmente se pagaba a la ama por médico o visitador con presencia de ama y expósito Tras el destete  y lactancias, fenece el pago de la  casa y,  si no había  persona que lo protegiera,  se enviaba a Jaén. ..
:           Por enfermedad dejaban de ser nodrizas de nuevos expósitos.  El rector podía cambiar  y suspender a la  ama de la función,
            Siendo rector en 1848 Rafael María de Robles, se realizó un reglamento, recogido en el  Legajo 6º, donde en diversos apartados se regulaba  el control del lactante y  la  ama, su bautismo,  funciones del director de la Casa Cuna, aspecto como que no se podía investigar el origen de los expósitos, ni entregarlos por médicos comadres o profesores de medicina a nadie, el hecho de entregar un expósito por ama,  las funciones del ama permanente., la  lactancia hasta dos años , el prohijamiento,  la salida con envolturas, dos camisas, dos enaguas, dos pares de medias, dos zapatos, dos vestidos de indiana, gorro, refajo,
           
            Las fundaciones  y bienes de cada fundación eran los siguientes:

OBRA PÍA DE NIÑOS EXPÓSITOS

Haza de vereda del Carmen, casa en Llanillo, Tejuela.,  Oteros
 Y tierras de Gonzalo Moya,

FUNDACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

Haza de los  herederos de Nicolás Alonso, y Cañuelo.

FUNDACIÓN DE NUESTRA SEÑORA  DE LA CORONADA

-Censo sobre Casa de la Fuente del Rey.

FUNDACIÓN DE SAN ANTONIO DE PADUA DE FRAILES
-Casas del pueblo de Frailes.

FUNDACIÓN DEL CRISTO DE LAS PENAS

-Cortijo de la Horitchuela, La Lastra, y casa   de la  calle espinosa.

FUNDACIÓN DE JUANA FENRÁNDEZ

Casas en  la calle Caridad, Marines, Espinosa y Ángeles.

MEMORIA DE DON FRANCISCA Y MARÍA DE LA O ROMERO ALBA

Casas  en calle Utrilla, Peso Viejo, Real,  y la huerta de Vadillos.
FUNDACIÓN DE SON JUAN ANTONIO LÓPEZ EL SANTO


-          Testamento ante don Antonio López nieto, en 28 de abril de 1783, deja al cura más moderno de Santo Domingo de Silos una casa de su habitación que linda por la parte más baja en la calle Utrilla  y una pieza en Santa Ana para beneficio de los pobres enfermos distribuidos por dicho cura.
-          -Compra de la casas con dos censos de 794 reales que se pagaban al convento de la Trinidad que se pagaba a doña Leonor de Moya 18.9.1769 ante Antonio Gutiérrez
-          Una aranzada de siete fanegas  de majuelo y olivos en Rosalejo que compró Bartolomé Díaz de Arjona y Josefa Ortiz escritura a21 de noviembre de 1783 ante Antonio nieto
-          -Casa enajenada de Utrilla por escritura 216666 15.5000 trsl  compró en Sant TA Ana Jdon Ferna´ndez Márquez 22 diciembre de 1779 ante Antonio Nuñez.

            CASOS CURIOSOS


            Podía darse  el caso como  a una ama de   Mures que  se le entregó  un niño  para criarlo de apellido de l a Cruz en 3 de mayo de 1846y lo tuvo hasta febrero de 1848; pero se le quitaron el pago de lactancia 22 reales mensuales, por declarar que era hijo natural; también, a veces se producían raptos de los niños  a la ama lactante por la madre natural: o se daba el caso de padrinos que acudían solicitando la paternidad y  con  la intención de llevarse a sus hijos en Hortichuela; o el caso de hijos de novios  que se casaron posteriormente  y luego se quedaban con niños.

                        CUENTAS DE UN AÑO

Por el legajo 1 de la caja  70, sabemos que   las cuentas de la Casa de los Expósitos de Alcalá la Real de 1847  eran administrada por el  depositario Miguel Trujillo y Fernández,   y aprobadas por  la Junta de Beneficencia de la Casa de Misericordia de Niños Expósitos.
            Los fondos consistían en  las rentas de arriendos de las hazas en cortijo del Santero de la Hortichuela,  dos del Camino del Castillo), una de la  Fuente de la Salud, Santa Ana, Rosalejo, Ribera, Lastra, Fuente del Rey,  y una viña en Acamuña, a esto se añadían  las rentas de  tres casas en Oteros, dos en  Llanete el Conde ,  una  en Caños, Antón de Alcalá, Marines, Peso Viejo, y Espinosa; también se añadía el cargo del peso de vino,  el almotacén de las pesas y medidas particulares  y del mercado público; y, por último, varios censos y limosnas de Comisario de Cruzada y particulares.
            Como pagos más importantes eran: al rector 2.200 reales, ama mayor, ama permanente de incluso (730 reales), médico amaines (1.100) reales, regatones de los servicios públicos, facultativos, botica, alimentos, lactancia, amos y sirvientas,  prohijación, camas, ropas y hatillos


                                    M EDIA DE NIÑOS INGRESADOS EN 1847
           
            Estos eran los ingresos de este  año 13 niños  de seis meses;  12 de lactancia; a 19 meses 4; a 3 años 13, total 42  y desde principio de año 16. Hubo 19 bajas por defunción... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario