Archivo del blog

sábado, 4 de noviembre de 2017

CAPELLANÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE LA FAMILIA DE DON JOSÉ, DON MANUEL Y DON FELCIANA ORTEGA VALLEJO ZÚÑIGA Y ARANDA





NOTAS HISTÓRICAS  SOBRE LA COFRADÍA y los templos donde estuvo la Patrona de Alcalá la Real


Se  abre este apartado para  ampliar el  conocimiento de la  historia de  la Patrona de Alcalá la Real y sus templos.

CAPELLANÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE LA FAMILIA DE DON JOSÉ, DON MANUEL Y DOÑA FELICIANA ORTEGA VALLEJO ZÚÑIGA Y ARANDA



            Por su testamento de 1788 y recogido en 1796 ante el escribano López Nieto, se encuentra la siguiente manda con fundación de dos capellanías: una de la Virgen de las Mercedes, y otra a Jesús Nazarenos:

“Item es nuestra voluntad que queremos y determinamos que, de todas las posesiones, inmediatamente asignaremos y haremos relación de ella , fundaremos dos capellanías  de una dezente renta; en cada una de las quales ha de ser: la una,  Iglesia Mayor de esta ciudad  dedicada a la Santa imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de esta ciudad de Alcalá la Real, la otra  a nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen se  venera en el convento de nuestra señora del Rosario de los Padres Dominicos, de esta dicha ciudad. Y que estas dichos capellanías sean colativas, advirtiendo que la fundada en la dicha Iglesia Mayor de esta ciudad tenga cincuenta ducados más que la otra por razón del mayor trabajo del  capellán que la obtuviere, siendo del cargo de los dos capellanes decir una misa quotidianamente por cada capellanía en donde están fundadas; y así mismo el coste de quatro luces mientras se dizen las misas. Y estén descubiertas en la Iglesia Mayor la imagen de Nuestra Señora de la s Mercedes, y en el convento de Nuestra Señora del Rosario la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en cuyos altares se han de decir precisamente las dichas misas, por los sacerdotes por el alma de los fundadores, por los padres  de estos y de otros dos hermanos difuntos.
Se añaden al testamento estos datos interesantes:

-Nombraron por capellanes a don Manuel y don Alfonso de Aranda, cura, Tenían la obligación de pagar cuatro reales de vellón al sacerdote que dijera la misa, el momento y el tiempo que se dijeran. Una fallecidos estos,  eran  sucesores, los hijos de  don Alfonso de Aranda; luego don Pedro de Lastres y don Pedro de Pineda. Como patronos nombran a don Pedro y  don Rafael de Pineda, y , en su sucesión,  los dos curas más antiguos de Santa María la Mayor y Santo Domingo de Silos. Y, luego el abad.  O, en su ausencia, el  Gobernador de la Abadía.
- Se impuso  la capellanía sobre las siguientes tierras:
-80 fanegas de tierra junto al Portillo de los Aspadores con torcales, zumacar….
-Otra de fanega y media en el mismo sitio junto al camino que va a Charilla.
-Otra haza  de una fanega en la Fontanilla, linde con tierras del Convento de la Trinidad.
-Otra de tres cuartas en el Lanchar que linda con el camino que va a san Bartolomé.
-Otra de 3 fanegas que linda con el camino Viejo de Montefrío.
-Media fanega en la Fuente del Conejo.
-Una haza entre el camino del Campo, casas de Barrero y camino que va al camino Nuevo que va a la Fuente Nueva.
-Una haza en Novalejo de don Manuel cura.
Otra aranzada de viña con lagar en el Rosalejo.
-Casa en la calle Caridad, lindera con la de su hermano y suya.-Otra en Plaza lindera con Florencio de Córdoba y Rosa Giménez.  
-Otra casa en la calle Écija.
- Otra casa esquina de Llana y Caños.
-Vínculo con un cortijo en la Alfábila de 320 fanegas.
-Casa en la calle Real junto a las Carnicerías y Manuel de Góngora
-Tres casas en el Barrero. Las últimas que bajan al camino de la Huertas Bajas.
-18 aranzadas de viña con lagar en el Rosalejo.
-Huerta de la Hortichuela, el resto de la fiesta de san José de las  capuchinas de Granada.








GAMBOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario