Archivo del blog

miércoles, 8 de noviembre de 2017

EL HIDALGO MANUEL RIVILLA EN LA CALLE VERACRUZ

Como calle noble, La hidalga Magdalena Torres (241), soltera, vivía e en ella , pero tenía una casa en propiedad en la calle del Mudo, compuesta de portal, cuarto bajo y segundo, de nueve varas de frente por cuatro de fondo, lindera con la calle que va la del Puerto y por la baja de María de Gracia( si se arrendara , 4



4 reales de renta). Y posee en propiedad nueve fanegas de tierra de segunda calidad  en la Vereda del Carmen, que producen tres cosechas en cinco años, lindera con el camino que va al dicho sitio,(E y S),  el presbítero don Francisco Márquez Revilla(O y N).
Otro hidalgo don Manuel Rivilla (943), casado y más de sesenta años, que trabajaba en el campo, y su familia se componía de esposa, hija y una moza sirvienta. Vivía en la casa de la calle Veracruz, que pertenecía al vínculo de don Alonso de Rivilla, compuesta de cuarto principal, segundo, cámaras, cocina, caballeriza, bodega y corral, de doce varas de frente por diez de fondo, lindera con la parte alta con casa del mismo vínculo y por la baja  con otra del mismo vínculo. Poseía otra casa en la callejuela del Pradillo, compuesta de cuarto segundo, cámara, caballeriza y corral, de ocho varas de frente por cinco de fondo; lindera por la parte alta con la esquina del Pradillo y por la alta concasas de este interesado. Posee otra casa en la calle Veracruz, compuesta de cuarto segundo, cámaras, caballerizas, corral y dentro de ´él un moral, de diez varas por ocho, lindera por la parte alta con casas de este interesado, y por la baja con con doña María Mathías de Rivilla.Si se arrendaras estas tres casas , rentarían 165 reale,s 55 , y 110.,  Estaban gravadas con un censo perpetuo de 8.133 reales a favor de la granadina doña Catalina de Sotomayor en 19 reales; y una memoria de quince misas  rezadas  en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, que importaban 30 reales. 
Poseía una casa cortijo en el paraje del río Salado, a una legua y media de la ciudad de la Mota, de 18 varas de ffretne y nueve de fondo, que rentaba 55 reales. En torno a ella  cien fanegas de tierra, linderas a tirres de las madres dominicas de la Encarnación (E), mojonera de Priego y arroyo de Priego (O),  tierras de don Alonso de Valenzuela (N) y de don Pedro de Viedma (S). con quince fanegas inútiles, cuatro fanegas de 48 encinas y el resto de tercera calidad y cuarta. 
Dentro del mismo vínculo,  nueve fanegas de secano y sembradura en la Cornicabra, de segunda calidad de trigo y cebada, linderas  con el camino a la Fuente Álamo (E), y con los propios concejiles (O), con tierras de don Francisco Saravia (N), y convento dominico del Rosario (S). Ambas piezas de tierras estaban gravadas con 66 reales para los gastos de la procesión del Santísimo Sacramento cuando salía de la iglesia de la Santa Veracruz de Alcalá a visitar a los impedidos y una memoria de nueve misas en el convento franciscano de Consolación con 18 reales, fundada por don Francisco Rivilla Santistevan. Poseía la memoria de don Alonso Santistevan, con una pieza de 16 fanegas de secano en la Rábita, con dos cosechas en cinco años de trigo y cebada, linderas con tierras de don Antonio González (E). el antequerano don Manuel Jiménez (O), doñas Baltasara de Sotomayor (N)I, y convento dominico de la Encarnación (S), gravada con cuatro misas en la iglesia de Santo Domingo de Silos.  Otra memoria de Teresa Ruiz de once fanegas en Cañada Honda. lindera con tierras de Nicolás G´Gómez (E),  el granadino don Francisco Sarabia (O y N) y propios concejiles (S). seis fanegas de dos cosechas en cinco años, y el resto inútiles  y tres pies de encinar. Gravada con tres misas rezadas en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos con seis reales.
Y otra memoria, con una fanega de sembradura y secano en la Camuña, fundada por Cristóbal Ruiz de Lara, con tres cosechas en cinco años, lindera con el presbitero don Pedro Isidoro de la Oliva(E), viña del convento dominico de la Encarnación, vereda realenga(N), y viña de don Raimundo Delgado (S).  Gravada con la memoria de cuatro misas rezadas en la parroquia de Santo Domingo de Silos, que recibía ocho reales anuales. Otra memoria de Pedro Fernández de Santistevan,  con nueve celemines de secano y de sembradura que producía tres cosechas en cinco años de trigo y cebada, lindera con el presbítero don Juan Cedillo(E), rl cura don Martín Hidalgo (O), don Fernando de la Rosa (N), y el presbítero don Eladio Contreras (S). Gravada con una misa rezada en Santo Domingo que importaban dos reales.
Además, la memoria de doña Ana Abril consistía en cuatro fanegas de tres cosechas en cinco años, en el sitio del camino de Alcaudete, lindera con el dicho camino viejo(E), tierras de doña Alfonsa de Alba (O), el presbítero don Juan Cedillo(N), y tierras de doña Mariana de Ortega (S). Gravada con ocho misas  rezadas en Santo Domingo de Silos. 
Y la memoria de Martín Ruiz de Rivilla, de diez y seis fanegas en Valenzuela, mitad inútiles y mitad de sembradura de dos cosechas en conc años, lindera con tierras de don Antonio de Utrilla(E), vereda realenga(O) tierras de don Antonio Durán )(N) y doña Ana Polinarda Cid de Arjona (S). Gravada con 16 misas rezadas en el convento franciscano de Consolación  que importaba una limosna de 32 reales. 
Varias memorias eran de secano con arbolado:
-La que fundó Ana Rodríguez, de cinco fanegas en Valenzuela , de sembradura salvo tres celemines de encinar, de dos cosechas en seis años de escaña y yeros, lindera con tierras del castillero Juan Muñoz (E), de doña Ana Polinarda Cid de Arjona(O), el presbítero don Manuel González (N y S). Gravada con la memoria de una misa cantada en el convento franciscano de Consolación con una limosna de diez reales.
La que fundó en el Camino Viejo  del sitio de San Marcos, ruedo de la ciudad, la misma c con tres cosechas de trigo, habas ,garbanzos y cebada en cinco años, lindera con tierras de don Pedro Viedma(E), don Francisco Sarabia(O), , doña Baltasara de Sotomayor (N), y  Gravada con una memoria de seis misas en el convento franciscano de Consolación (doce reales).
-La de Isabel González,de cuatro fanegas y seis celemines en el Monte el Rey, con tres cosechas de trigo y cebada en cinco años,lindera con tierras de don Francisco de Tapia(E), doña Alg
fonsa de Alba(O), el granadino don Pedro Garalta (N) y doña Josefa Cano (S). Gravada con una memoria de 3 misas rezadas en el convento franciscano de Consolación.
-La de don Bernardino García Saeta, de cinco fanegas de sembradura de secano en la Cuesta De los Allozos, de la misma calidad que la anterior, lindera con  tierras de Manuel Pérez (E),  camino de Priego (O), del cura prieguense don Manuel Hoyo (N) y doña Isabel Medina (S). Gravada con dos misas rezadas en el convento dominico del Rosario y una limosna de cuatro reales. 
Recibía  anualmente 165 reales  por un censo de 5.500 reales impuesto contra los bienes y rentas de los propios concejiles del ayuntamiento alcalaíno. Y por el vínculo don Francisco Rivilla otras de un censo de 1.100 reales sobre una casa de la calle de los Caños y una huerta en la Fuente del Soto, propias del capellán don Diego de ortega arrendadas en 33 reales. Mantenía un caballo para la labor de su tierras. 
Y más jornaleros, Manuel López Bazo (942) casado y solo tenía para comer sus manos, con un hijo y dos hijas de su esposa.Manuel Fernández de Córdoba (944), que , a pesar de sus ilustres apellidos, era un simple jornalero con una hija y esposa y se complementaba por arrendamiento con nueve fanegas en Los Cierzos y Yerbatunal ( tres celemines de monte y el resto de sembradura de secano de tercera calidad y  le pagaba a su propietario el presbítero  don Francisco Manuel de Ureña 80 reales. Con una cerda y dos lechones, se surtía la matanza de un año. Matías Jiménez, estaba casado con dos hijas y vivía en su casa de la Veracruz, compuesta de cuarto, cocina, cámaras, caballerizas y corral, de nueve varas de frente por diez de fondo, lindera con Lucas Zamora por lo lato y por lo bajo con Juan García, ( rentaría 77 reales). Le pagaba 49 reales anuales al convento trinitario por un censo de 150 ducados. 
Entre las viudas, María Magdalena de la Peña( 946) poseía y vivía en una casa de la misma calle, compuesta de cocina, cámaras, caballeriza y corral, de nueve varas de fondo y diez de frente, lindra con casas del convento trinitario  y por la baja de Antonia Rosales ( rentaría 99 reales, gravada con un censo de 1.1 00, por lo que paga a 33 reales de renta. Y  Manuel Velázquez, meramente jornalero, que estaba casado con una hija (949). 
También, había solteras  con cargas familiares como doña María Ruiz Castellanos (948) con una sobrina y poseía una casa que atraviesa la calle de la Peste a la del Mudo, lindera  por la parte alta con casas de Felipe Bolívar y por lo bajo con esquina de la calle de la Peste, compuesta de caballeriza, corral, cuarto, cocina y cámaras, de 18 varas de frente y ocho de fondo. , gravada con la memoria de seis misas en el convento franciscano de la Observancia  y le pagaba 13 reales. 
Seguía esta calle con los oficios. Había un oficial de sastre  Manuel de Hinojosa, casado sin hijos (947)

No hay comentarios:

Publicar un comentario