Archivo del blog

viernes, 3 de noviembre de 2017

LA CALLE DE LA VERACRUZ. LA HIDALGA DOÑA JUANA DE CEDILLO, UNA DE LAS MÁS RICAS DE ALCALÁ.



SEGUIMOS CON LA CALLE VERACRUZ Y CON El oficial de albañilería, Jacinto  Pérez (912), era un soltero, que convivía con su hermana.
Un oficial de zapatería era Juan de Torres Cano (917), casado con dos hijos y una hija,. sin declarar ingresos.
El hidalgo don Juan Ruiz Ruano, (913) ejercía de escribano de número de la ciudad, , sin casar vivía como mancebo con un hermano que vivía a jornal, mayor de 18 años y una hermana en una casa de esta calle, compuesta de corral, patio, bodega de tinajas, portal, cocina, cuarto principal segundo y cámaras; de nueve varas por ocho; lindera con la de doña ängela Cedillo por lo alto, y por la baja por las callejuela. S se arrendara , rentaría 220 reales.  Estaba gravada con estos censos remiseros y uno de 210 ducados a favor del convento dominico de la Encarnación con rentas de 69 reales u diez maravedíes, otro de 200 ducados  que retna 66 reales a favor del convento trinitario, que se le pagan 46 reales.Poseía doce fanegas de sembradura de secano en el Portillo Cerrado, con dos cosechas de trigo y cebada en cinco años, linderas con tierras de doña Leonor Buelte (E), convento dominico del Rosario (O), camino que va camino a la Celada (N) y los Llanos (S).Por su oficio de escribano,  se le regulaban 2.200 reales gravados sobre un censo de 4.036 reales a favor de la granadina doña Baltasara de Sotomayor , que recibía de retna 21 reales  y otro de 2.365 reales a favor de la cofradía de la änimas, sita en la iglesia de San Francisco. que se le pagan 61 reales, y otro de 100 ducados a favor del convento dominico de la Encarnación con una renta anual de 66 reales. Y otro de cien ducados a favor del Hospital del Dulce Nombre de Jesús con réditos de 33 reales. Y otro de otros cien ducados a favor del capellán don Juan Ignacio Navarro, con otros 33 reales. Poseía de ganado dos vacas, dos bueyes, o cerdas, 3 becerras y 16 cerdos, 150 borregos, 2 carneros, dos jumentos, dos jumentas, 6 lechones y 5 lechonas ( 196 reales)  . 
Un caso atípico era un hidalgo viudo sin declarar bienes, don Juan de Hermosilla y Narváez (914), oficial de pluma con una criada, que superaba los 75 años. 
Doña Juana Cedillo ( 918), es la típica soltera hidalga, que convivía con dos parientas, sostenía dos criados y dos sirvientas. De su hermano cura  don Cristóbal heredó un vínculo con diversos bienes. Una casa en la calle Veracruz, compuesta de cuartos bajos, principales, segundos, caballeriza, bodega y corral, ¡planta casi cuadrada 11.4 por 11.5 varas), lindera con otras casas suyas por parte alta y la baja, con las la lojeña doña María Caracuel. Si se arrendara, obtendría 330 reales. Otra casa en la calle Veracruz, lidera por abajo l¡con la casa de la anterior y por arriba con casas de don Juan Bueno, con cuartos,  primeros,. cámaras, caballerizas y corral, de  diez varas de frente por doce menos cuarto varas ( rentaría 132 reales). Otra casa en el Llanillo . lindera con casa del presbítero don Juan de Lara, y por lo bajo con otra de la interesada, consta de cocina, tres cuartos, en alto, bodega y corral ( si se arrendara 180 reales) Otra casa lindera con la anterior  por la parte alta y por bajo con casa del baenero don Gonzalo María, compuesta de cuartos en alto, cámaras y corral, cuadrada ( ocho por ocho y media) . ( si se arrendara, recibiría 253 reales.
En tierras, poseía las siguientes fincas:
- Ocho fanegas en el Puente del Castillo, cuatro de primera calidad  que producían frutos sin interrupción de habas , garbanzos y trigo, y cuatro de segunda, con tres cosechas a lo s cinco años de trigo y cebada, lindera  con tierras de don älvaro de Valenzuela (E), cura don Francisco Piqueras (O), camino del Castillo (N) y una vereda (S).
Otra de seis fanegas de secano en los Hundideros del Ruedo de Alcalá ( cuatro de primera calidad y dos de segunda con sus respectivos frutos), lindera con camino de Alcaudete (E), tierras de don Gabriel Miranda (O), doña María de la Rosa (N), y Juan Muñoz (S).
-Diez fanegas en Puertollano  des segunda calidad, lindera con tierras de doña Alfonso de Alba ( E y O), camino (N) tierras de Manuel de Porcuna (S).
-Diez fanegas y seis celemines en la Fontanilla ( tres fanegas de primera calidad, tres de segunda) y cuatro de tercera con con dos cosechas en cinco años, lindera con don el baenero don Gonzalo María(E), don Fernando de la Rosa(O), don Baltasar de Rojas (N), y don Juan de Flores ( S) presbítero.
Todas estas propiedades están gravadas con una fiesta mayor anual a la que se le pagan a la iglesia de Santa María 45 reales.
También heredó el vínculo del presbítero don Miguel Cedillo con estas posesiones:
-Una casa en la calle Caridad, compuesta de cuartos bajos, segundos, cámaras, bodega, caballeriza, y corral, con 16 por nueve varas, lindera con casa del convento dominico de la Encarnación y por lo lto con  la castillera doña Ana Simona ( su valor en arrendamiento 121 reales) , gravada con un censo rdlto con  la castillera doña Ana Simona ( su valor en arrendamiento 121 reales) , gravada con un censo redimible al convento dominico de la encarnación de dos doscientos reales y renta anual de 166 reales. 
-Otra casa en la calle Lecheros, compuesta de cuarto en abajo, cocina, aposento, cámara,  y corral, lindera por la parte alta de Diego del Campo, y por la baja con don Juan Salvador del Castilla ( arrendamiento 88 reales).
-otra casa en la calle Gitano, lindera con casas de doña María Hinojosa y por la baja el sevillano don miguel de castro. ( en arriendo 44 reales) 
-Otra casa en calle de capuchinos, compuesta de cocina, aposento, cámaras y corral, de cu
-Otra casa en calle de capùchinos, compuesta de cocina, aposento, cámaras y corral, de cuatro por nueve de fondo; lindera con casas de la dominica doña Isabel de Revilla, y por la baja Alfonso Ruiz. Gravada con una dos misas en el convento de San Francisco con una limosna de cuatro reale y otras cuatro misas en la parroquia de Santo Domingo de SIlos
-Una casa que sirve de lagar,  cubierta de teja,  con un cuarto bajo con cocina, pisadero y pila, de quince por cinco varas¡ de planta,  en el Rosalejo, a media legua del casco alcalaíno que rentaba 22 reales.
15 aranzadas de viña en dicho lugar, ( doce de viña,  de varias cclidades y tres celemines de alameda; lindera con el camino de Montefrío (E), tierras del convento trinitario (O), viñas del clérigo don Francisco Piqueras (N), y don Alvaro de Valenzuela(S).
-Otra de cuatro fanegas , poblada de viña en el mismo sitio ( con una fanega de cuarta calidad de escaña y yeros), lindera con el camino de Montefrío(E) ganadino don  José Martínez Pastor (E), , el curo Juan AGUSTÍN NUÑEZ (n), Y VIÑAS DEL JIENNENSE DON gERÓNIMO cABALLERO (s).
-UNA HAZA DE CELEMÍN Y MEDIO DE ALAMEDA Y UNA FANEGA Y DIEZ CELEMINES DE VIÑA EN EL MISMO SITIO, LINDERAS CON VIÑAS DE DON dIEGO DE oRTEGA, (e), CLÉRIGO CAPELLÁN, ALAMEDA DE SANTÍSIMO SACRAMENTO (o), CAMINO QUE VA A MONTEFRÍIO ( n) Y TIERRAS DE DON FELIPE CORTES.
-24 fanegas en el Portillo de las Carretas ( 8 de tercera calidad, sis de cuarta), lindera con tierras de Francisco Peñalver(E) camino del Portillo (O), tierras de Gabriel Rosales (N) y de Pedro Aguilera(S) ( renta 9 reales).
-una fanegas y seis celemines en el Rosalejo, con dos cosechas en cinco años, lindera con don Francisco Márquez (E), Francisco Trujillo (O), víñas de don José Ramírez (N) y con vereda de dicho sitio (S arrendamiento 9 reales).
-Una fanega y seis celemines en el camino de Priego,  de la misma calidad que la anterior, lindera con  viñas suyas (E) de Antonio de Frías (O, ),  camino de las Caserías de San Isidro y con tierras de José Casiano ,m presbítero. (9 reales).
-Una fanega en la Pasada Baena,  con tres cosechas en cinco años, lindera con Simón Pérez ( E y S), don Diego de Ortega (O) y camino que va a Córdoba (N): En arrendamiento 7 reales) .
-Dos fanegas en los Llanos, de dos cosechas eb seis años de escaña y yeros. linderas con tierras de propios concejiles(E), camino que va al Sitio de Frailes (O), camino que va a la Sierra (N) y Don Antonio Durán (S).
-Tres celemines en la Fuente del Rey, de sembradurn y secano, con dos cosechas en cinco años, lindera con tierras de don Eladio Serrano ( E y O),  propios (N) y camino que va a la Fuente del Rey (S) ( en arriendo 9 reales) .
-Una fanega en el Portichuelo,  de sembradura, lindera  con los propios concejiles (E), con camino de la Fuente del Rey (O), tierras de Francisco Santisteban ( N) y don Manuel de Castro (S) ( en arriend 7 reales).
- Tres fanegas ende segunda calidad en los Loberones, lindera con Juan de Mármol ( E yN) y camino que va a la Camuña ( O y S).
_ Otra haza de fanega y media en la Vereda del Carmen, con una cosecha de tres años en cinco, lindera con tierras de don Alonso de Pineda(E), don Juan Eusebio de Sevilla(O), camino de la Vereda del Carmen(N), y don Manuel de Ortega (S).
-Una fanega en las Eras de Velasco, con la misma producción que la anterior, linderas con tierras de don Juan de la Rosa (E), la dominica doña Teresa de San Francisco (O),  el presbítero don Gaspar de Jerez (N) y camino (S)
-Dos fanegas de secano en San Bartolomé , ruedo de esta ciudad, con dos cosechas de trigo y cebada en cinco años, lindera con la cordobesa Naría Peñalosa y (E), el presbíyero don Juan de Lara(O), camino de Priego (N) y tierras de doña Elena Mellado granadina(S): ( renta 9 reales).
Una fanega en el mimo sitio y calidad, lindera con don Alfonso de Aranda(E) el capellán don Diego de Ortega (O), camino de la Piedra del Molino (N), y ele vecicno de Alcaudete don Feliz de Angulo (S):
-Tres fanegas en San Marcos, ruedo de Alcalá con celemín y medio de olivos, otra porción igual de higueras,  y dos faenas de secano de dos cosechas en cinco años de tirgo y cebada, linderas con las peñas de San Marcos (E),  don Alonso Pedro Pineda (O), Bernardino Márquez (N), y Bartolomé Merino (S).
-Otras tres fanegas emel sitio de Los Torcales de San Marcos, de sembradura de secano. con tres cosechas en cinco años, linders de el capellán don Diego de Ortega (E),  don Pedor de Cobaleda, clérigo (O), camino (N) y Pedro Mellado (S).
-Una fanega en el Higuerón ( seis celemines inútiles y otras seis de sembradura de secano) con tres cosechas de frutos en cinco años, linderas con tierras de don Pedro de Cobaleda (E), de la cofradía de las Ánimas ( O), camino de los Terrones (N),  y el torcal de don José López (S): Renta siete reales.
-Una fanega y seis celemines en los Torcales, de sembradura de tres cosechas en cinco años, lindera con tierras de don Antonio de Utrilla (E), de la misma declarante (O), camino de los Terrones (N) y con los Torcales (S). con siete reales de productividad.
- Tres celemines en lo alto de la calle de Juan Jiménez, de tres cosechas de sembradura en cinco años, , lindera con el cerro del Calvario( /E), con la misma calle (N),  y tierras de don Diego de Hinojosa (S) (renta (7 reales).
-Una fanega en el sitio de la falda del Calvario, con la misma producción  de trigo y cebada, lindera con el cerro del Calvario (E), camino que va a la Cruz de los Moros(O), tierras de don Diego de Hinojosa (N) y Francisco de Moya (S). Renta siete reales.
-Una fanega y media en la Cruz de los Moros, con la misma producción que la anterior, lindera con la Peña de los LLanos /E y N) , Francisco de Moya (O), y la calzada (S). Misma retna 7 reales.
-Una fanega y media de sembradura en el arroyo de Charilla. tierras de segunda y tercera calidad, linderas con tierras del antequerano don Manuel Contreras (Ey O),,  el clérigo don Alfonso Montijano (N), y Francisco de la Cruz (S). Renta casi ocho reales.
-Tres fanegas y nueve celemines en el mismo sitio, de segunda y tercera calidad,  linderas con tierras del lucentino don Alonso Rico (E), tierras de propios (O y N)y
-C uatro fanegas de secano en la vereda del Carmen,  de segunda calidad, linderas con con alameda del clérigo don Juan Navarro, capellán (E), Simón Pérez (O), camino de la Fuente la Negra (N) y de Ignacio García al sur . Renta 9 reales.
-Una fanega en el ruedo de San Marcos, de segunda calidad, lindera con tierras que va al caminoa los Terrones(E), tierras de don Manuel de Rivilla (O), de la grandadina doña Balatasara de Sotomayopr (S) y al norte de las de don Antonio Durán. Renta 9 reales.
-Fanega y media del sitio de San Marcos, de la misma calidad en el sitio de San Marcos, lindera con tierras de don José Contreras (E), el camino de Charilla (O) y tierras de don Gabriel de Miranda(N y S).
- Dos fanegas de secano en el Lanchar de segunda calidad, linderas con tierras de  don Gonzalo María (E),  José de Aranda (N y O),  y camino de Priego (S).
-Seis celemines en el Lanchar de tres cosechas en cinco años, lindera con tierras de don Antonio de Contreras (E), las Benditas Almas del Purgatorio (O), camino de Priego(N),  y don Alonso Pedro de Pineda .Renta siete reales.
-Una viña de tres fanegas y tierra de sembradura en los Loberones, de la misma calidad de sembradura, lindera tierras de Pedro Mellado (E y N),  don Fernando de la Rosa (O), servidera (S) y  renta 9 reales.
- Una fanega y seis celemines en la Camuña, lindera con la Camuña, poblada de viña la capellanía  del capellán don Juan de Robles (E),  con un lagar hundido de don Gerónimo Caballero (O), con zumacal de don Fernando Motijano (N) y viña de Juan Mateo al sur.
-Una fanega de secano y sembradura en la Fuente de la Salud, de tres cosechas en cinco años, lindera con tierras de don Fernando Carvajal (E), don Fernando de la Rosa(O), camino que va a Charilla(N) y servidera de la Fuente de la Salud(S). Renta  7 reales.
-Dos fanegas y seis celemines de sembradura y secano de la misma calidad en San Bartolomé, lindera con  tierra de la Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, (E) camino que sube a Peña Horadada(= y  y N) y Matadero Bajo (S)
Todas estas dos posesiones están gravadas  con tres misas en el convento de Nuestra Señora de Consolación con una limosna de seis reales.
Eran bienes libres sin memorias:
-Tres fanegas en La Fuente de la Salud, seis celemines inútiles y el resto de segunda calidad, lindera con elñ camino que va a las viñas de Los Terrones, el camino que va Charilla(O), tierras de don Nicolás González(N)  y de don Gabriel Miranda(S). Renta siete reales,
-Una fanega en la calzada y camino de Córdoba, de primera calidad, lindera con con tierras de don Manuel Rivilla(E) don Manuel de Torrres vecio de Granada (O), camino de Alcaudete(N) Renta 4 reales.
-Tres celemines en el Matadero, de sembradura y secano, lindera con la calle Vieja que en dicho sitio hubo antiguamente(E, O y S) y Matadero Viejo(N).
OLIVARES
--Seis aranzadas y seis celemines en la Camorra, tres de primera y tres de segunda, linderas con tierras de propios (E), Olivares de Pedro Díaz Cortecero (O), Ana López(N) y la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes (S). Renta 5
-La otra pieza de tres celemines en la Camorra, lindera con tierras del convento trinitario (E),  olivar de Pedro Izauierdo (O) don Manuel Añvares(S) y camino de Jaén (N).
-Dos aranzadas de olivar en la Camorra, lindera con el camino de Jaén (E), olivares de Isabel de Quesada (O), Manuel González(N) y don Fernando de la Rosa (S).
Tres aranzadas de olivar en la Camorarra, linderas con el oliar de don Juan Espinar(E), camino de Jaén(O), don Manuel Guzmán (N), y Pedro Extremera (S).-
-Una aranzda en las Colmenillas, lidneras con Juan Miguel de Molina (E), estacar de doña Baltasara de Barahona(O), olivar de Manuel de Ortea (N) y de Manuel de Mena(S).
-Una aranzada en Buenos Vinos, linderos con doña Alfonsa de Alba(E), olivar de Cristóbal del Salto(O),  del de Pedro de Cobaleda, cura(N), y los herederos de Juan de MMesa(s).
- Una aranzada y seis celemines en Buenos vinos, linderos con el camino de la era de la Zarza (E), olivar del convento trinitario (O),  y el de Juan de Medina (n)
-una aranzada y seis celemines en las Eras de la Zarza, linderas con el olivar de Bernardo de Contreras (E), don Juan Mateo de la Jurada (O), olivar de Francisco Quesada (N) y de Diego Gallardo(S).
-Seis aranzadas en Zurraero . lideras con camino a la Nava,(E), olivar de Francisco  Quesada (=), herederos de don Nicolás de Dueñas (N) y don Francisco de Molina de Priego(S).
Seis celemines en el Pozuelo, lindero con doña Baltasara Barahona(E), olivar de Sebastián Bravo (S y O) y don Alfonso Montijano (N).
-Cinco aranzadas en la Era de Campos, lindera con el presbítero don Francisco Pérez(E), olivares e Miguel de Moya(=), de don Fernando de la Rosa (N) tyu  del convento trinitario (S).
-Otra avanzada en el sitio del Endrinal, linderos con olivar de Pedro de Lances(E), Juana Miguel de Moya (O),  olivar de don GABRIEL DE MIRANDA (n)
-Otra aranzada en el peñón del Río , lindero con olivar de don Alfonso de Alba, río, Francisco Quesada, Gabriel Miranda.
-Dos aranzadas en la Hoya del Peón lindero con don Manuel Álvarez, , olivar de doña Alfonsa de Alaba, convento  trinitario y Antonia de Barahona.
Tres Aranzadas en mismo sitio lindero con Pablo Cortes, Fernando de la Rosa, convento trinitario.
-Dos aranzadas y doce celemines ene le cerro de la Postiga, linderas con las del convento dominico del Rosario, don José Bolívar, otra del convento  y Juan de Quesada.

UNA CASA MESÓN
En el Llanillo, compuesta de portal, cocina, , cuartos altos, y caballerizas, de 16 por 13 , lindero por part alta con don Antonio Durán y baja del mesón de  don Juan Ignacio Navarro, arrendado a Juan Bellido y le rentaba 798 reañes. gravado con la memoria  594 reales  para pagar tres dotes.

Tenía de ganado dos mulas y 40 ovejas.
Y ESTOS JORNALEROS...

-JuanTorrevejano (915), casado con cuatro hijos menores y dos hijas, que disponía de  un pequeño ganado ( un jumento, una jumenta, una lechona y dos lechones, lo esencial para comer y transporte) y arrendaba como complemento dos celemines de tierra calma en la calle de Capuchinos , propios de la capellanía de don Pedro de Pineda, de segunda calidad y retnaba 6 reales.
Pujareros. 
- José López de la Hoya, (916 casado que tenía a sus expensas a su suegro y un sirviente y esposa. Arendaba cuatro fanegas de tierra de secano y sembradura arrendadas en la Cruz de los Moros, l( la actual de la calle Utrilla o de las Caserías de los Valencias), Capuchinosy ruedo de la ciudad. propia del don Gerónimo Castella, presbítero de Tarazona, con una renta anual de 65 reales. Y otras dos pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario