Archivo del blog

miércoles, 29 de noviembre de 2017

SAN JUAN , PARROQUIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR Y SU TRASLADO AL ROSARIO. EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO.

CURIOSIDADES DEL BARRIO, IGLESIA Y COFRADÍA

-Sabes que, hasta 1856, la iglesia de San Juan ejerció de ayuda de la parroquia de Santa María la Mayor y en ella se celebraban bautizos, matrimonios, confirmaciones y defunciones así como todos los actos que anteriormente se habían celebrado en la Iglesia  de la Mota. Así lo manifiesta esta acta de nueve de abril de 1856, año que se trasladó a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario:
            “El señor presidente encargado como está para hacer la obra necesaria del Exconvento  del Rosario, a fin de trasladar a su edificio la ayuda de Parroquia de Santa María la Mayor, que reside en la hermita de S. Juan Bautista  no podía verificarla y por no haber fondos ningunos que podía dedicar a ese objeto; y lo hacía presente al  Ayuntamiento  para que determinen lo más acertado. La corporación teniendo entendido que  los fondos parroquiales tienen  bastantes  existencias  pertenecientes a los gastos de culto, y que según de público se dicen bastan ara suplir los gastos que se necesitan para la obra indispensable  a la traslación  de la ayuda de parroquia , acordó se oficie al señor gobernador eclesiástico  siéndole indicación de este medio s fin de que se sirva disponer, que por el señor depositario dé los dichos fondos , se facilite de los que se trate para la traslación de l referido proyecto”.
-Todos preguntan sobre un paredón cercano a la plaza de San Francisco, tenemos datos del cabildo de 27 de febrero de 1857. Tras la desamortización de los conventos quedaron como propietarios por esta fecha Juan Cruz Sánchez-Cañete ( este se quedó con exclaustro de Consolación, Tejuela..) , Vicente Taheño, Y José Montañés ; los vecinos José de Martos y Antonio Cuenta, por estas fechas, se quejaron del estado ruinoso del exconvento de San Francisco,  y “particularmente el arco coral  de la Iglesia y la capilla mayor que domina las casas y haviéndole ver el gran peligro  que estaba corriendo no sólo en los intereses  sino también en las vidas y en las de sus hijos” Tras el perceptivo informe de los maestros de hombres, se debía demoler la pared. ” 
-Sabes que Gregorio Jiménez García, tío de Alberto Jiménez Frau, director de la residencia de Estudiantes,  fue, en 1857,  maestro de Santa Ana, Riveras y Mures, y, en este año accedió al tercer curso de su carrera, dejó como interino A Francisco Moyano.
-Sabes que el espacio tan raro que ofrece la placeta del Rosario responde a una obra de 1845, siendo alcaldae Bernardo de Mirasol, que ordenó demoler parte de la casa de Antonio León , que era parte de una casa de la calle Oteros.
-Hasta 1857 se arrendaban las casas de los portales, y se abriero las puertas a la calle BRACEROS A DON Francisco RODRÍGUEZ DEL comercio. Y luego a Tomas Font, la que daba a calle BORDADOR, CONCEJAL










No hay comentarios:

Publicar un comentario