Archivo del blog

martes, 21 de noviembre de 2017

LA FAMILIA DE LOS LASTRES Y LOS PRIMEROS RECREATIVOS DE ALCALÁ EN LA CALLE BORDADOR


Otro hidalgo muy importante fue don Manuel de Lastres, caballero de la Orden de Calatrava, alférez mayor con un hijo mayor de 18 años,otros dos menores y una hija, un criado mayor, tres de librea y dos criadas. Su cargo de alférez mayor de la ciudad le daba el privilegio de tener voz y voto en el cabildo como regidor  y ocupaba parte de fiel ejecutor, un cargo que se creó en tiempos de Felipe II, por lo que cobraba 88 reales en ayuda de su casa. Estaba gravado con un censo de 500 ducados a favor del convento trinitario que recibía 165 anuales. Se  conserva su casa en la calle Bordador, restaurada y que conocimos con tres cuartos en bajo, caballeriza,  corral, dos salas, tres dormitorios en alto y cámaras, 18 varas de frente por 23 de fondo. Poseía otra accesoria compuesta de una caballeriza, con un cuarto y corral, doce varas de frente  y cuatro de fondo, lindera con  la granadina doña Mariana de Ortega, y por lo bajo  con casas de Josefa Hinojosa (rentaría 495 reales)- gravada con  una memoria de misas en el convento caùchonpos a un real/misa. Y otra casa que le sirve de cochera , con un pajar de cuatro varas de frente por  diez de fondo, lindera por lo alto con el interesado y por lo bajo con casas de doña Mariana de ortega (44 reales). Y otra casa en la calle Llana, compuesta de dos cuartos, cocina y portal de cuatro varas por seis de fondo, linda por la parte baja con casas de don Antonio Márquez y por lo alto  esquina de la calle Llana y dicha dicha cochera ( arrendada 88 reales) Gravada con un censo de 224  ducados a favor del patronato de don Pedro Fernández de Alcaraz, al que se le pagan 72 reales. 
Poseía un solar en calle Braceros, lindero con casas de Francisca Rivera por lo alto, y por lo bajo  de Teresa  Caños.  También poseía  tres fanegas y seis celemines en Monte el Rey, lindera con viña de Manuel López Cabrera (E), camino que va a al Monte (0). digo a camino levante con camino que va al dicho sitio que va a Charilla, con tierras de don Juan de Alcalá(n y S), y con tierras de Damián Colomera (N) que produce sembradura de tercera ( una fanega) y cuarta calidad ( resto). Gravada con 12 misas en la memoria del capitán Rodrigo de Clavijo en el convento franciscano de la Observancia al que paga 24 reales. En Valcargado, poseía una fanega neve de sembradura   de dos cosechas en seis años y tres celemines de viña. Lindera con viña de María López Cabrera (E), camino que va a Montefrío (O), viñas de el p`presbítero granadino don Francisco Pertusa (N),  y don Francisco  de Ureña, presbítero del lugar de la Poza. La calle recibió el nombre de un miembro de su familia que participó en la batalla de la Guerra de Independecia. 
En la plaza estaban as viudas Isabel Gutiérrez, con un hijo mayor de 18 años, oficial de zapatero. Nos extraña este oficio en la plaza que proligferaron hasta el siglo XX, entre ellas las del Victor Hinojosa gozó de fama en los años treinta del siglo XX,.O María Ventura , cañamonera (1004) ,que vendía a la gente este producto para los animales junto con su tienda de vino o taberna por menor y procedente de varios cosecheros, solía tener una renta de 200 reales.  Y  María López (1005) con un hijo mayor de 18 año, con tres hijos menores y cinco hijas. Esta familia se mantenía con la panadería que regentaba y le daba una renta de 700 reales. 
 Ignacio López como cochero servía en el transporte, y estaba casado con dos hijas. ( 1001). 
Nicolás Gómez pujarero, casado con tres hijos menores, las dos hembras y dos mozos sirvientes.( 1006)
 Poseía una casa en la calle Ancha, compuesta de cuarto segundo, cámaras, caballeriza, corral y cocina, de 18 varas de frente por ocho de fondo, lindera con Marcos de Ureña por lo alto, y por lo bajo con Bartolomé Ortiz (110 reales le rentaría). pertenecía a la memoria del hidalgo don Luís López Montijano. A este también pertenecía una casa de campo en las Pilillas, distante una legua de la ciudad, compuesto de dos cuartos, cámaras, tinado , le rentaba 66 reales,. Estaba rodeada de 140 fanegas de sembradura, lindera con el camino que va a Granada (E), tierras de propios de la ciudad /O N, y S), con 96 pies derechos de encina , seis de monte y el resto 11 1 fanegas ( 1o de primera calidad, 50 de segunda,  y 59  tercera calidad y 20 inútiles).  Otra casa de campo en el Arroyo de las Parras  a una legua , conc cocina y tinado  ( rentaba 44 reales) , rodeada de 190 fanegas , linderas con tierras del convento trinitario (E), de los propios (O), doña Antonia Baena (N), y tierras del presbítero don Francisco Pérez ,vecino del Castillo(S). Con 12 pies de encina que ocupan una fanega,  tres celemines con 24 árboles frutales y 148 fanegas  y nueve celemines de sembradura (  30 de segunda calidad,  40 de tercera 7y 86s de cuarta y cuarenta inútiles).  Poseía otro cortijo  en dicho vínculo en las Caserías y Cañada Honda.   A un cuarto de legua, compuesto de habitación, tinado, cocina y cámaras, le gana 44 reales. rodeado de  7 fanegas de tres cosechas en cinco años, lindera con el camino que va a Baena (E), tierras de doña Clara Caracuel lojeña(O) y camino que va a Priego (S). De segunda calidad. S  
Finca
fanegas
SITIO
LINDERO ESTE
LINDERO OESTE
LINDERO NORTE
LINDERO
SUR
renta
CORTIJO
A UNA LEGUA
DE LAS CASERÍAS Y CAÑADA HONDA




44
FINCA A
7 DE TERCERA CALIDAD
IDEM
CAMINO A BAENA
 Lojeña doña Catarina Caracuel
CAMINO A BAENA
 CAMINO A PRIEGO
 SEGUNDA CALIDAD
FINCA B
9 FANEGAS
IDEM
Doña Clara Caracuel
Tierras de vecino de Palma don Alonso Ruiz
Camino a Baena
Tierras de Diego de Ortega
Ídem
Finca c
16 fanegas
Ídem
Camino a Baena
Granadina doña Francisca de Molina
 Tierras de  este cortijo
Propios
De tercera y cuarta calidad
 Finca d
7 fanegas
idem
Camino a Baena
Propios
Francisca Molina
Molina
Tercera calidad
Finca e
11 fanegas
idem
Camino a Baena
Tierras del cortijo
Ídem
Idem
Tercera calidad
Finca f
26
Cuesta de los Caldereros
Camino a Alcaudete
 propios
Tierras de este propietario
Arroyo de la Alfábila
Tercera calidad


MEMORIA  DE UNA MISA REZADA EN LA IGLESIA MAYOR TODOS LOS DOMINGOS Y DÍAS FRESTIVOS  CON 83 REALES DE LA MEMORIA CON LIMOSNA DE  166 REALES A FAVOR DE CONVENTO TRINITARIO CON NUEVE REALES
CORTIJO
LEGUA Y MEDIA
JUNTAS




HABITACIÓN, COCINA Y CABALLERIZA
10 REALES
FINCA
30 FANEGAS
JUNTAS
GRANADINA CATALINA DE SOTOMAYOR
CAR
TU
JOS
84 ENCINAS Y QUEJIGOS EN 7 FANEGAS. 13 DE SEMBRAURA DE  SEGUNDA  Y TERCERA CALIDAD
Finca b
1 fanea y tres celemines
FUENTE DE LA SALUD
Camino que va al Castillo
Camino a villa de Alcaudete
Tierras de doña Francisca de Tapia
Tierras de Francisco Castillo Colomo
HABAS TRIGO Y GARBANZOS CONTINUOS ANUALES
 MEMORIA DE UNA MISA CANTADA EN LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS QUE FUNDÓ DOÑA MARÍA DE MOLINA CON TRES REALES DE LIMOSNA

Con tantas tierras de labor disponía de dos caballos para ello, y de comer ocho cerdos, dos hembras,, y seis cabras, total 84 reales. 


Y el maestro platero Pedro León Moledro, casado con un hermano de mas de 18 años, que le ayudaba como oficial y un soltero menor. (1007) con el que obtenía 1.650 reales. También poseía una mesa de trucos en 150 reales. Esta mesa del juego* rectangular, de tamaño y longitud que no se ajustan a una norma fija, con un borde alto alrededor del tablero*. Éste se cubre con un paño verde, y está horadado en los ángulos y en el centro de los lados más largos por troneras, en las que se introducen unas bolas, en general de marfil, que se impulsan con mazos, o con tacos o martillejos; los primeros están documentados en España desde el último tercio del siglo XVI, y los segundos desde fines del XVII. En uno de los extremos figura un aro de hierro o "argolla", por el que los jugadores han de hacer pasar las bolas desde el lado opuesto; si se colaban en las troneras se perdía lo ganado. En 1570 se habla de una mesa de trucos con dos pares de juegos, de lo que se deduce que este mueble comportaba varias posibilidades de uso. En los siglos XVII y XVIII hay una variante del juego que exige troneras en arco, tablillas forradas a trechos y, en un extremo, barra y bolillos. En ocasiones, si se sobremonta con un tablero puede servir de mesa de comer*. Covarrubias indica que es de origen italiano. Sin embargo estos juegos proceden de Francia o de Inglaterra, donde se mencionan desde el siglo XV. El juego de la argolla es semejante al billard à blousses francés, que es la modalidad de billar más antigua que se conoce. Hoy se denomina billar inglés. Como es lógico, los primeros recreativos tuvieron lugar en la plaza municipal de Alcalá la Real.





No hay comentarios:

Publicar un comentario