Archivo del blog

martes, 28 de noviembre de 2017

UNA EXPOSICIÓN EN EL BARRIO DE SAN JUAN. 2007. HACE DIEZ AÑOS..

EXPOSICIÓN DEL BARRIO DE SAN JUAN


            Hace unos años y con motivo de la inauguración de la Casa de la Hermandad, ésta se comprometió a llevar a cabo una serie de actividades relacionadas con  la difusión  cultural de este bello rincón. En esta línea, no podemos olvidar las exposiciones  de Misteria Doloris y la antológica sobre fotografías de los hombres, las calles y el barrio de San Juan. La tercera se adentró en el arte pictórico con una  excelente muestra de varios pintores de la localidad que han llevado a sus lienzos y  a otros recipientes la iglesia  de San Juan y la imagen del Cristo de la Salud. Una treintena de obras sirvieron de epítome de la impresión que han causado sobre ellos  este bello paisaje urbano o  la efigie elaborada por Martín Simón.

















            Se recogió la obra tanto de pintores aficionados  como  de artistas consagrados que expusieron sus obras en galerías de ámbito nacional.  Además, se seleccionaron diversas técnicas: desde el grabado de  Manuel Martínez Vela con su interpretación original de la Iglesia de San Juan o la acuarela de José Ángel Vega,  pasando por el dibujo a lápiz de Benavides hasta  el acercamiento al  mundo naif como la obra de Carmen Esteo, los óleos de Antonio López  o técnicas mixtas de Eva López y Ceferina Toro sin olvidar la atrevida interpretación del mundo sanjuanero en la obra de Sebastián Rosales.
Mención especial mereció la generosa gentileza de obras presentadas por José Sánchez Jiménez. Siempre este pintor ha estudiado este bello rincón y  la figura del Cristo de la Salud. Apareció desde su primer intento de acercamiento expresionista a la edad de quince años con el cuadro del Descendimiento del Cristo de la Salud hasta sus últimos experimentos del mismo tema impregnados de nuevas técnicas pictóricas. Rostros del Cristo de la Salud, la iglesia de San Juan y la escena del Descendimiento fueron recreados en técnicas y  en profundos sentimientos percibiéndose  el  exhaustivo estudio que José Sánchez ha realizado a lo largo de su vida artística de una manera muy acertada a los hombres, el entorno y templo de San Juan.
Por fin,  varias muestras artesanales complementaron la exposición: diversos objetos primorosamente elaborados con esparto  por Antonio González,  la magnífica labor  artística  en sus composiciones de bolillos y encajes de Rafaela Pérez y objetos de vidrio  y de miniaturas, hechas por empresas artísticas y hermanos de San Juan, entre ellos el joven Pedro. Presidió, acertadamente,  la sala el lienzo del gallardete del Cristo de la Salud, obra de José Ángel Vega.
Hay que destacar la generosidad de todas las personas y artistas que gentilmente  cedieron temporalmente su obra para exposición y a los que la hermandad quiere manifestar su sincero agradecimiento.
En suma, un ejemplo a seguir para los próximos años y, una acercamiento de la cultura de los barrios, emprendido por la hermandad.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario