Archivo del blog

jueves, 16 de noviembre de 2017

HIDALGAS EN LA CALLE CARIDAD

ENTRE LOS HIDALGOS, DESTACABAN:
-La doncella Doña Feliciana de Ortega (966). . Poseía una finca de 18 fanegas de sembradura de secano, de tercera calidad , en lA MORALEDA ( hoy Caserías de San Isidro) y eras de Narváez, con dos cosechas en cinco años ( seis de tercera y doce de carta, lindera con tierras de don Antonio González (E), convento dominico de la Encarnación (O), camino de Priego (N) y capellanía del presbítero de don Juan de Flores. También una casa cortijo en el Alamoso,a una legua, compuesta de habitación, cocina, portal y cámaras, de seis varas de frente por tres de ancho( rentaría 22 reales). Rodeada por una pieza de 7 fanegas de sembradura y secano, con dos cosechas en cinco años, y tres de escaña y yeros, lindera con el camino viejo de Montefrío, y tierras de su hermano don Diego de Ortega (N, S, O). Gravada con tres misas de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos.
También, poseía un cortijo en Encina Hermosa de secano y sembradura , a legua y media de esta ciudad , compuesta de habitación, cocina, paradero y pajar ( rentaría 33 reales), rodeada de 45  fanegas, con diez fanegas inútiles y el resto de tercera calidad., lindera con tierras de don Feliz de Angulo ( E), de don Francisco Cejalvo ( vecino de la Higuera de Martos) convento dominico de l Baena).
-La viuda doña Leonor Díaz, con una hija  ( 973)


-La otra doncella Doña Gabriela Piqueras (967) , poseía diez fanegas de tierra de sembradura y secano en Valenzuela, con  4 cosechas de trigo y cebada en cinco años (  4 ) y el resto de quinta calidad, lindera con tierras del convento trinitario, (E), cortijo de don Manuel Piqueras (O) vereda que va al camino de las Mimbres (S).. También, 8 fanegas de tercera calidad  de sembradura  de trigo y cebada, en cinco años dos  y dos de cuarta calidad, lindra con tierras de alcaudetense don Feliz de Angulo (E y N) , don Pedro de Viedma(O) y vereda que va a las Mimbres (S).  Y otra de seis fanegas den el mismo sitio  de dos cosechas en cinco años, de trigo y cebada, lindera con tierras del convento trinitario (E), don Feliz de Angulo (O) vereda que va a la Sierra San edro (N) y tierras de la interesada (S). Y un lagar y viñas  en el Cañuelo a media legua. El lagar era de siete varas de frente por tres de fondo con su portal pila y pilón y rentaría 22 reales. Rodeada de 7 fanegas de viña , compartía propiedad con la memoria de doña María de Tapia ( cinco fanegas de segunda calidad, y dos de tercera) con un olivo y un servo , linderas con  viña del clérigo don Juan Ignacio Navarro (E y N) viña de don Fernando de la Rosa (O) y viña de Mateo Barrera (S). Finalmente, cinco fanegas pobladas de viñas en el Cañuelo, linderas con viñas de doña ängela Cedillo, viña del granadino  don Francisco Pertusa, y convento dominico del Rosario (S) Gravada con una memoria de seis misas rezadas en el convento franciscano de la Observancia. 





-Su hermana doña Manuela Piqueras ( 978), que también era doncella. Poseía una casa en esta cale, compuesta de portal, cuarto primero, segundo principal, cámaras, cocinas, caballeriza, bodega sin vasos y corral, de doce varas de frente por nueve de fondo, lindera con casa de don Gonzalo de Tapia, por abajo casa de doña Petronila del älamo ( rentaría 198 reales) gravada con un censo de 2.750 reales que pagaban de renta 82 reales a favor del convento dominico de la Encarnación. Con seis fanegas en el sitio de Valenzuela, de sembradura 87 tres de segunda calidad  y tres de tercera), lideras con tierras de doña Gabriela Piqueras (E) el alcaudetense don Feliz de Angulo (O), vereda que va a la Sierra San Pedro (N) y otra de tres fanegas en el mismo sitio con dos cosechas en cinco años, lindera con la vereda que va al cortijo de Las Mimbres (E), tierras de don Pedro de Biedma(O), convento trinitario (S). 
-Dº María Molina (982) viuda. poseía una casa en la cortijada de Frailes, distante una legua, compuesta de un cuarto, portal, cocina, y dos cámaras, caballeriza y un tinado, cobertizo de ganado, de diez varas de frente por nueve de fondo, lindera con casa de don Alfonso Martín por lo alto , y por lo bajo de Diego López Camacho. poseía dos fanegas de tierra de secano con arbolado en Linarejos con 24 pies de encina rechos, linders con tierras de don Gabriel Miranda(E), propios concejiles (O) doña María Teresa Montijano(N) y convento franciscano de Consolación (S) Gravadas con un censo de 550 reales, y rentaba al convento dominico de la Encarnaci´çon º16 reales. Otras ocho fanega de sembradura de secano en la rivera de Frailes, con dos cosechas en cinco años, lindera con tierras de Juan García (E),  camino que sube a la cortijada de Frailes (O yS)  y herederos de la granadina doña Juana de Cabrera ( N), de tercera calidad .  Otras 4 fanegas  y seis celemines de tierra de secano y sembradora en la Cuesta de Frailes m los mismos términos que la anterior,  lindera con el río de Frailes( E),  tierras de Antonio Peñalver (O),  Juan Antonio Barrera (N) y de granadino don Domingo Valdés (S). Nueve fanegas del mismo sitio  y de los mismos términos que a la anterior, lindera con don Domingo Valdés(E), el lucentino  don Alonso del Río (O),  Alfonso Pérez (N),  y Francisco López de Castilla (S).  Otras nueve fanegas de sembradura y secano de tres cosechas en cinco años de trigo y cebada, linderas con el granadino don Francisco de Gamboa (S), el capellán don Nicolás Cejalvo (O), don Francisco de Gamboa (N), yy granadina doña Mariana de Ortega (S).




No todas las doncellas eran hidalgas María Paredes, ( 284) se mantenía con una hermana a jornal mayor de 19 años oficial de zapatero y una hermana viuda  con un hijo menor. Poseía una casa en la calle Pajarejos, compuesta con portal, cuarto, cámaras y corral, de ocho varas por cinco, lindera con la parte  con solar de Felipe Peinado, y por lo bajo con casa de Cristóbal Cano. 



-Don Miguel Espinosa de los Monteros (975), abogado y regidor, con un hijo menor y dos hijas. La casa en esta calle era propiedad de su esposa doña Leonor de Ávila y  Durán, compuesta de cuartos bajos, cocina, cuarto segundo que estaba en este tiempo sin acabar, y puestas las vigas para las cámaras, bodega, sin vasos, corral , de 18 varas por  nueve de fondo , lindera por lo alto con Francisco de Córdoba y por lo bajo con el horno del convento dominico de la Encarnación ( rentaría 115 reales).  gravada con un censo de 550 reales a favor de don Francisco de Torres, presbítero de la villa de Madrid que cobraba 16 reales y otro censo de 1650 reales a favor del convento dominico de la Encarnación a quien se le pagaba otros 17 reales. Y también poseía otra casa en la calle Mazuela y Mesonerillos, compuesta de cuarto bajo, cámaras, cocina, caballeriza, y corral, de ocho varas de frente por ocho y media de fondo, lindera con casas del presbítero don Antonio Piqueras y por lo bajo Juan Francisco Castilla  (rentaría 49 reales 9. ) Y su familia se complementaba con dos mozos sirvientes y una criada. También poseía un solar den la calle Caridad ,de 11 varas de frente por ocho y media de fondo, linda con don Diego de Ortega, presbítero y por la baja esquina a la dicha calle uy callejuela que va a la plaza. 
En el Rosalejo poseía una casa llamada Lagar , a tres cuartos de legua compuesta de un cuarto, picadero, y pila, con doce varas de frente y seis de fondo, le rentaría 22 reales. Rodeada de 11 fanegas y poblada de viña ( ocho de primera calidad) lindera con viñas de la fábrica de la Iglesia Mayor ( E y O), Domingo de Medina (N), y tierras concejiles y propios (S). Estaban grabadas todas estas propiedades con tres censos; uno a favor de las monjas dominicas de la Encarnación (4.440 reales  y renta de 132 reales 9 otro al convento trinitario ( de 3.660 reales y renta de 109 reales) y un tercero  a favor de Mateo de Contreras que se le pagaba 18 reales. Y además pagaba una memoria de doña Luciana de Ortega  en el convento franciscano de la Observancia con una misa cantada  y una misa limosna de 21 reales. 
Por ser regidor cobraba  44 reales de renta anual para pagar su casa, Y por abogado le resultaban beneficios de  de 100 reales.
Tenía arrendadas cin co fanegas y cinco celemines de sembradura de doña Segunda de Miranda, religiosa dominica de la Encarnación, de primera calidad (4) y el resto de tercera, por las que cobraba 80 reales. Dos mulas le servían para la labor, 

Entre los oficios, el oficial de barbero Juan de Aguilera (969), que vivía solo con su esposa,
El carpintero Manuel Baeza ( 976), un mancebo que tenía a cargo su madre y una hermana.

Las tabernas de vino terreno ya predominaban en Alcalá, la de torrontés y baladí, las otros vidueños, tinto,  y estrujón. En esta calle Giraldo Lac, regentaba una taberna (970) en su casa, procedía esta familia  de origen francés, que se afincó en España por muchos lugares de España, Tenemos referencia posterior a una casa zaragozana de los Lac posterior. La de Alcalá es anterior. Predecesores de los Batmala, LaLoya y Miqueu, Casanova, Gove, Albaisini  etc en nuestra localidad.
la  Casa Lac situada en el corazón del popular “Tubo” zaragozano abrió sus puertas nada más y nada menos que en 1825, ¡hace 192 años! Y su  fundadores del restaurante, de origen francés, llegaron a Zaragoza ese mismo año como tantos cocineros de la nobleza francesa que salieron de Francia tras la revolución francesa y fundaron restaurantes por toda Europa.
Cuando Casa Lac fue el pionero en nuestro país en importar la moda francesa “de comer fuera de casa” en España reinaba Fernando VII, Casa Lac abrió 11 años antes del restaurante Siete Puertas de Barcelona (1836) y 14 del Lhardy en Madrid (1839), otros dos de los restaurantes más antiguos y míticos de España.
En 1925, con motivo de su centenario, se produjo su primera restauración de estilo modernista tendencia en los años veinte.

En sus casi 200 años de historia por Casa Lac ha tenido como clientes a personalidades tan conocidas como Benito Pérez Galdós, Mariano de Cavia, Lorenzo Pardo, el general Primo de Rivera, Sanjurjo… e incluso cuando el rey Alfonso XII visitó Zaragoza, el Ayuntamiento de la ciudad encargó la comida a este restaurante

 La de Alcalá, lindera con la esquina de la callejuela ( sin nombre, hoy día de la calle de las Angustias)  y por lo bajo casas de Pedro Rufián, vecino de Íllora, compuesta de cocina, una despensas, caballeriza, dos cuartos segundos, cámaras y corral con un pozo, de once varas de frente por cinco de fondo. Si se arrendara le ganaría 110 reales. Gravada con un censo de 2.600 reales en favor del convento franciscano de Consolación,  que se le pagaban 78 reales anualmente. En esta casa y su dependencia de tienda de taberna, denominada también tendilla,  vendía vino y le ganaba por su comercio 200 reales, también abastecía a la ciudad de aceite y le ganaba 110 reales; lo que má le rentaba era el aguardiente 300 reales, hacía operaciones de jabón al por mayor para el abasto de la gente  y le rentaba 100 reales y complementaba el trajín con el comercio de la especería y venta de otros géneros comestibles. Ahora comprendemos aquellas tiendas de los años sesenta y setenta que eran tabernas, de comestibles, especieras y otros artículos en los barrios medios y altos de Alcalá y la Tejuela, había que sobrevivir.  
Para su familia disponía de 15 cerdos y una chota, dos jumentos  para la tierra de labor. 
Además, era apicultor con 29 colmenas que le rentaban 174 reales.   Luego las hubo en otros muchos lugares. En la calle Ancha hubo dos, una la de Roldán; otras en calle Oteros; otra en la esquina de la calle Real; varias en la calle Pedro de Alba, varias en calle Real, tres en calle Llana ; dos en calle Caños; otras dos en calle La Peste, varias en älamos; varias en Llanillo; varias en calle Utrilla; varias en Llanillo; varias en Tejuela, varias en calle Antón Alcalá y Juego Pelota.
El sastre Nicolás Gutiérrez (986), de mas de 60 años, era maestro en su oficio y ya no trabajaba por la avanzada edad y se valía de los buenos servicios de su hijo agrimensor y oficial de alpargatería (550 reales)  Y en este gremio el maestro de zapatero Pedro Martín Cabrera ( 988) viudo manteniendo a dos hijos.
En los servicios el arriero, Pedro Jiménez (991) , casado con dos hijos menores y una sobrina. Poseía catorce fanegas  en los Cierzos del Palancares, lindera con tierras concejiles ( E),  tierras de Francisco Trujillo(O), don José de Estrada (N),  y don Juan Agustín Garrido (S) , tierras de cuarta calidad, con doce pies de encinas y quejigos y trece inútiles).  Como arriero ordinario  de Antequera , sacaba de beneficios 550 reales.  Para su transporte, un caballo y y una mula. PEDRO DE GÓNGORA, CASADO CON DOS HIJAS (994) QUE CERRABA EL NÚMERO DE 34 VECINO DE ESTA CALLE y ganaba por su oficio 350 reales.  También era el abastecedor del aceite y ganaba 1.100 reales. Con su caballo , transportaba todos los productos.  Y poseía una parcela en La Magdalena del Ruedo de Alcalá ,  propia




 del presbítero don Fernando de Góngora, que sacaba en arrendamiento 195 reales. 



Juan José García (971), con su esposa, un hijo menor, tres hijas y su esposa abría al público un horno de pan cocer que le rentaba 550 reales; . del mismo ramo, el panadero Martín Ruiz ( 985) mayor de 60 años con un hijo y esposa. Junto con el pan que vendía, tostaba garbanzos  regulaba unas entradas de 550 reales. Una jumenta, para el transporte, una cerda y 4 lechones para la comida.Poseía  una fanega  y nueve celemines en el Camino del Carmen, de tres cosechas en cinco años. Lindera vereda del dicho sitio (E), tierras del Santísimo Sacramento  de la Iglesia Mayor (O),  vereda que va al Cañuelo  y Pocico del Obispo(N) y tierras de capellanía que poseía Fr¡erando ¨Alvarez (S), de tercera calidad. Gravada con una memoria de tres misas rezadas en la parroquia de Santo Domingo de Silos (limosna de seis reales). , 

Entre pujareros, Pedro Lázaro Hinojosa (990), casado con un hijo y tres hijas. Poseía una casa en la calle de la Caridad, de tres cuartos, dos cocinas, bodega, cámaras, caballeriza y corral, de 13 varas por  por trece, lindera por arriba con doña Isabel de Palomares y por lo bajo Juan González de la Morena. ( rentaría 110 reales). Gravada con 11 misas rezadas en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, memoria fundada por doña María de las Nieves y se pagaban 24 reales.  Poseía una casa de campo  en el cortijo de la Venta de las Bramaderos, distante a a legua y media, tenía por habitación portal, cocina,  cámaras y pajar ( rentaría 44 reales). Rodeada por 80 fanegas  ( 3o inútiles)  30 pìes de encina y quejigos que ocupaban dos fanegas, , tierra el resto de tercera calidad de sembradura y secano ( 15 de tercera calidad,  y el resto del quinta calidad , lindera con  tierras del lucentino don Alonso de lRico (E, O y N)  y don Alonso de Pineda (S).  Poseía una jumenta para el transporte y labor. 
 El hortelano Pedro Rodríguez (992). cos dos hijos menores y su esposa. Y su jumento.

Entre los jornaleros, Juan González de la Morena, de más de 60 años, ascendiente del famoso maestro de obras Manuel de la Morena, viudo y con una hija que le cuidaba. Tenía en propiedad una casa , compuesta de cuarto primero, segundo y cámaras, cocina, caballeriza y corral, de cinco por cinco varas, lindera con caasas de Pedro Lázaro Hinojosa, y por lo bajo Ana Nofuentes , vecino de Benalúa ( rentaría 66 reales).  Meramente jornalero Lorenzo García,(974) con su esposa y cuatro hijos a su cargo . Martín Sánchez, jornalero y casado con tres hijos menores  y una hija a su cargo. Pedro de la Guardia ( 990) solo casado, Lo mismo y una hija Pedro de Arroyo (993)
Entre las viudas , y pobres ; Isabel Castillo (968), disponía de una lechona.  Manuela Ramírez, que mantenía a una hija. Y María Alfonsa Padilla ( 981) con un hijo de mayor de 18 años  que trabajaba en el campo. Poseía un censo de 1.100 reales  sobre una casa de la calle Peste, propia de doña Alfonsa de Alba ( rentaría 33 reales) , tenía arrendadas tres fanegas en la Lancha, propias de don Manuel Carrión y Tapia,  Ella sola María Cano ( 983). Poseía tres fanegas de secano y sembradura en la Fuente de Conejo con dos cosechas de trigo y cebada en cinco años, linderas con tierras de don Fernando Morón, presbítero(o), , doña María Teresa (E), y Mateo de FRías (N), De tercera calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario