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jueves, 30 de noviembre de 2017

SOBRE LA COFRADÍA DE LA CUERDA EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO. COPN FOTOS DE UNA ENCUENTRO MEMORABLE.


                        









            Merodeando  en el  Archivo Municipal de Alcalá la real, he encontrado un documento sobre  una  hermandad de la cuerda de Alcalá la Real y las obras del convento de San Francisco  Su fecha y lugar datan de la reunión del cabildo 20 de diciembre de 1610, en la que encontré una  provisión real que decía:

Don Felipe por la gracia de Dios, rey de Castilla, de Aragón, de las dos Sicilia, de Jerusalén, de Portugal, de Navarra, de granada, de reino de Valencia, de Galicia, de Mallorca,  de Sevilla, de Cerdeña, de córdoba, de de Córcega, de de Murcia, de de Jaén, de de los Algarve, de de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas de Canarias, de las  Indias Orientales, y Occidentales,  Islas  y Tierra firme  del mar Océano, conde de Barcelona, señor de Vizcaya, de Molina,  etcétera, a vos el concejo y justicia  y regimiento de esta ciudad de Alcalá la Real salud y gracia. Sepades que, por parte del convento de san Francisco de esa ciudad, nos fue fecha relación que estaba fundada demás tiempo de ochenta años a esta parte  y la iglesia era muy pequeña, y se estaba cayendo, y las paredes estaban apuntaladas,  y cada día se esperaba ruina en la dicha iglesia  por haberse caído alguna parte  de ella, que había obligado a hazer se otra respeto de ser frecuencia de la gente muy grande y haber en la dicha iglesia fundadas dos cofradías, una de la soledad y otra de la cuerda respecto de lo cual y de que los vecinos,  como iban los años necesitados y las limosnas eran pocas, era imposible  pasar adelante con la dicha iglesia y, vista la necesidad  que de ella había, esa ciudad había acordado de que dando licencia nuestra se arrendasen  300 fanegas  de tierra  en su término,   en el pago que llamaban la Fuente el Gato, o en el de Nava el Trillo y Cañada Honda por el tiempo que fuese necesario  para sacar del dicho arrendamiento 4.000 ducados para el dicho efecto,  los cuales a  dichas tierras arrendadas de cinco años a esta parte, pues eran rasas y sin monte que en ellas tenían ningún aprovechamiento  otra ninguna persona en cañada ni paso de ganado  y para los de los vecinos de esta ciudad había pasto muy bastante sin que tuviesen necesidad de las dichas tierras para él,  suplicándonos confirmásemos  el dicho cuidado  y diésemos la dicha licencia  o como loa nuestra merced fuese lo cual visto por los de nuestro concejo  y cierta información  y parecer que acerca de ello por provisión nuestra hubo e y envió ante el licenciado Fernando de Meneses, alcalde mayor  de esa ciudad,  fuese acordado que debían mandar dar esta nuestra carta para la voz  en la dicha razón,  y nos tuvimos  la poner bien:   por lo cual os damos licencia y facultad par que de los maravedíes s que precedieren de los arrendamientos de la bellota que esa ciudad tiene testimonio para arrendar podáis dar y deis de limosna por una vez a l dicho convento  de San Francisco de ella cien ducados para la ayuda a la obra de la iglesia  del,  sin que por ello caigan ni recurráis en pena alguna,  mandamos a la persona que tomare cuenta de los maravedíes procedida de la dicha bellota que con esta nuestra provisión original y vuestro libramiento y carta de pago del guardián del cincho convento   o de quien poder hubiere  reciba y pasen en ella los dichos cien ducados que así le dieredes y pagaredes sin otros recaudos alguno de lo cual mandamos dar  y dimos esta nuestra carta de sellada con nuestro sello  y librada de los nuestro consejo dada e n Madrid a 5 días del Mes de setiembre de 1610, el patriarca el licenciado Diego López de Ayala, el ldo. Francisco de Lerma, de Barrionuevo, el ldo. Diego de Aldete , el doctor Remires de Arellano,  y  Juan Gallo de Andrada escribano  cámara del rey nuestro señor la fize escribir por su mandato  con  recuerdo del su consejo registrada por Bartolomé de pore3fguera por canciller nb, de protegerá.

                                        

                                               SOBRE EL CONVENTO

           El alcaide don Antonio de Gamboa  aludió a  la necesidad que tenía  la iglesia de San Francisco de labrarla  y, por eso, se aprobó que, en 1611,  se roturaran estas tierras que  permitió, tras muchas gestiones el rey,  el rey. Se describía que la iglesia  estaba  en alberca y totalmente formado el cuerpo del templo  porque lo habían  hecho los vecinos que tenían capillas; pero  faltaban cimbras y tejados y, por no poder cubrir la dicha iglesia ,  el Santísimo Sacramento  y las imágenes ocupaban  un indecente lugar  donde los oficios y sufragios se hacían  con mucha incomodidad y además el lugar no gozaba   de ellos por la poca capacidad que había por el momento. Sin embargo,  el convento era el que más servía  a la ciudad , porque  la  ciudad  le tenía  más devoción y acudían más a los oficios  por estar en medio del suelo urbano   y  se componía de religiosos de muy grande probación .

            Otro regidor, Alonso de Quesada, dijo que los frailes habían derribado la iglesia por estar muy maltratada, pero se podía haber podido mantener algunos años. Además, la ciudad había deseado mucho la construcción  de la iglesia de San Francisco,  y,  porque  amenazaba una gran ruina, suplicaba licencia de rompimiento de tierras al  rey. Al principio, se denegó, y el padre cuidador del fraile, temiendo la ruina, derribó la antigua iglesia. El regidor Diego de Cabrera  dijo que  se pidió licencia para romper la tierra “para que los frailes pudiesen labrar casa en que poder vivir y porque la iglesia estaba muy maltratada, porque tienen que ha muchos años que se comenzó  a estar casi acabada y esto ha sido a costa de ellos que tienen tomadas dos capillas. Esto se denegó por Real Consejo de Justicia  por poco tiempo ha y habiendo,  hoy el guardián  y frailes, arrendado a vecinos del Castillo y de esta ciudad  rotura del Torviscal y Fuente el Gato”.
            Pero, en una sesión del cabildo del dos de diciembre de 1611, ya se había concedido la roturación y se hace una referencia al estado desastroso de las tierras roturadas. En concreto, sobre los baldíos del Torviscal y Fuente del Gato,  se formuló  una acusación  de abuso por el regidor don Pedro de Frías, ya que los vecinos estaban desmontando el monte  y descascándolo   y solicitaba  que interviniera  la justicia. Y saliera  en defensa de la ciudad.  Pedro e de Frías. Así, se hizo. Y  se buscó  quien  las rompió y los que estaban casi sembrado en algunos de ellos como el es Torviscal y Fuente del Gato  cas sembrado. Incluso, el corregidor  mandó que fuese y trajese presos a algunos  de los arrendadores y se trajeron las cabalgaduras a los  mesones de la ciudad .La ciudad pidió que se saliera  en defensa de los bienes propios, pero  consideraba la gran necesidad que tenían de aquel convento e iglesia.

                                    SOBRE LA  COFRADÍA DE CUERDA

            Hemos encontrado unos datos de otras cofradías semejantes  de nuestra cercanía, en concreto de Granada.         La hermandad se parece a la de la Cuerda o Correa de San Agustín  y equivalía en la práctica a una orden tercera (según la tenían otras órdenes religiosas, como franciscanos, dominicos o carmelitas). En este sentido, la franciscana que  se dedicaba a transmitir al ámbito seglar las pautas propias de la religiosidad franciscana, de forma que la vida de estos hermanos, en el siglo, fuera un espejo o un reflejo del carisma propio de los frailes franciscanos.            La forma de equipararse a ellos era el uso del hábito franciscano  y, más exactamente, de la cuerda propia de la orden, cinturón que no sólo se nos presenta, en iconografía, en las representaciones de santos y santas franciscanos, sino también en la representación de la Virgen con el Niño.
            En todo el mundo, aún hoy le tributan culto las fraternidades franciscanas desaparecidas en  nuestra ciudad con motivo de la desamortización de Mendizábal. No obstante, los dominicos y trinitarios mantienen este tipo de  asociaciones religiosas laicas  que a  María con el Niño en brazos ofreciendo la sagrada correa, como expresión del espíritu primero de San Agustín y luego transmitido en otras congregaciones como la franciscana en nuestra localidad.  

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