Archivo del blog

domingo, 19 de noviembre de 2017

DIARIO DEL RUTERO POR LAS NOGUERUELAS Y EL SALOBRAR.

Nos juntamos más de cincuenta ruteros en Huerta de Capuchinos.Nos dirigimos hacia Santa Ana, pasamos por las obras de la rotonda. Y le comentamos a los acompañantes la veracidad de la noticia de las trincheras recién descubiertas de la Guerra Civil. Luego nos fuimos hacia el Polígono Industrial del Chaparral ( recuerdos de aquellos primeros pasos, con la primera granja de PROMI, posteriormente  la de la de Selección Caprina, promovida por la Diputación; el minipolígono de casi los años noventa, hecho realidad con casi 300 trabajadores en la calle lle
 na de empresas). Luego nos dirigimos al camino del Cortijo de León. Saludos a Andrés Canovaca, ex alcalde pedáneo y amigo, a Miguel Ortega guía emérito con su bota de vino Cepa de Veinte Novias Para hacernos más llevadera la ruta, por eso de "con pan y vino se hace el camino". Nos iba a ratificar los buenos augurios de los preparativos de los días anteriores en coche con él y con Paco Palomino.

 Entre olivos, nos detuvimos, y explicamos las tierras de la familia del abad Moya, su legado de una fundación de becas y con estas tierras, su apoyo al Hospital de la ciudad, su conversión en bienes de beneficencia, los arrendadores ( un particular y el intento de la colectividad de Unión y Defensa de Santa Ana), los colonos del franquismo y la compra en tiempos de estas tierras en tiempos del exalcalde Manuel León. 



 Adentrándonos en tierras cercanas al arroyo de las Nogueruelas, se otean los primeros álamos, quejigos y fresnos, así como vegetación de arbustos, antiguas viñas y huertas, con algún estanque. De allí pasando el arroyuelo sin agua, caminamos para atravesar el arroyo del Salobral. Breves disquisiciones lingüísticas. Primero entre Nogueruelas o Noveruelas, simplemente un vulgarismo la primera procedente de una metátesis entre la labial por la gutural, propia del vulgo, y lo mismo la segunda,  de Salobral por Salograr en este caso a la inversa. 


 Nos dirigimos al cortijo León, una antigua mansión que se adentraba por un camino y en ruinas se vislumbra su antigua fábrica de aceite recogida a principios de siglo XX. Mateo Barrio nos ilustra de la conversión de las Nogueruelas de ser tierras comunales, de propios y de particulares a través de los procedimientos de la roturación de tierras y las diversas fases de las desamortizaciones y concesión definitiva de tierras ( Carlos IV, Fernando VI e Isabel II). Sus propietarios y la concentración de parcelas otorgadas, compradas o asumidas  por la familia León y González.Peripecias y desenlaces.. El cortijo con sus estanques y sus dependencias. Miguel  nos ilustraba sobre la Fuente de aguas ferruginosas para curar enfermedades. 






 Volvimos sobre lo andado por el camino del Salobral, bellos parajes, desgraciadamente sin agua, caminos que enlazaban con otros hacia Frailes, en los laterales cortijos, casas de campo, amarillentos árboles y verde arbusto, la fuente de los Cazadores, el cortijo de don Cristóbal,  nos vigila la Granja porcina, el cortijo de los Ruiz de la Fuente  el cortijo de los Feos y la curva hacia el cortijo de Veinte Novias, con la Peña del Fraile, la Martina y la Hijuela y la Cueva del Moro. Comentamos entre Miguel y el cronista rutero la cueva de la hipotética Venus. 





















 Al subir la Cuesta, nos mira y remira la Martina  a nuestras espaldas y nos desviamos hacia la fuente de Veinte Novias, bonito paraje, con su cortijo ( el labriego que había ligado con 20 novias), y algún que otro viñedo. Y foto de grupo. Reanudamos el camino y por la carretera vieja de Santa Ana a Frailes, pasamos por la perrera, oteamos la torre de Charilla, Charilla, la Celada, los Tajos, el Portillo Cerrado hasta llegar a la realenga perdida que tuvimos que recorrer entre campo por haber sido roturada con los nuevos tractores. 



























Llegamos al polígono industrial, llamada de voluntarios para el Banco de Alimentos. Y ofrecimos libros. 
A Miguel le dimos las gracias por el vino y su labor de adalid, también por las labores de intendencia  a  Paco Palomino y a Andrés. Buena mañana...y nos quedamos mirando las huellas de las trincheras de la Fábrica de Aceite convertida en cuartel, primero del Batallón Español Virgen de la Cabeza y , luego, de los cuerpos de Infantería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario