Archivo del blog

lunes, 20 de noviembre de 2017

SEGUNDA PARTE DE LA CALLE DEL BORDADOR


El primer vecino nombrado por el Catastro fue Andrés Atero ( 995),maestro de primeras letras,  de 60 años de edad, casado con su mujer e hija. Debía pasar más hambre que un maestro escuela porque no declara ni siquiera individualmente.
El panadero no podía faltar en este lugar tan céntrico . Bernardo Villén ( 996) abría su tienda de pan propia de don Juan de Villalta ( familia enraizada con el cabildo municipal),  y solía debía alimentarse el solo con los ingresos de 200 reales..
Entre las hidalgas doña Catalina de Pineda y Briones (997), doncella con dos criadas. Entre las hidalgas doña Catalina de Pineda y Briones (997), doncella con dos criadas. Poseía una casa en la calle de San Francisco, lindera con el camino y servidera que se dirigía a la ermita de San Sebastián, y por bajo, casa de   Andrés de Torres, con 8varas de frente y 20 de fondo.( Rentaría 66 reales). Gravada con una memoria de dos misas en el convento dominico del Rosario además poseías una casa de campo, cortijo del barranco del Postigo, distante a una legua de Alcalá, compuesto de una cocina, y dos cámaras, nueve varas de frente y siete de fondo ( rentaría 55 reales), rodeado de una pieza de tierra y una vega  de 28 fanegas, de tres cosechas de trigo y cebada en cinco años , lindera con tierras don Bartolomé Rco (O), doña Ana de la Peña (E), camino real que va a Alcaudete (N) y el camino que va de Puertollano (S)  Oras dos fanegas y seis celemines en el mismo sitio con dos cosechas en cinco años, linderas con tierras de don Diego de Moya (E),, con el camino que va a Priego (O) convento dominico de la Encarnación (N), y tierras de don Diego de (S). Otras tres fanegas en el mismo sitio, dos cosechas de escaña y yeros en seis años, lindera al camino de Priego (E), tierras de don Bartolomé del Río (O y N) y tierras de Don Diego de Moya (S)  También dos aranzadas de viña en la Fuente la Negra, linderas con viñas de Vicente Martín ( mi antepasado)(E), la granadina doña Baltasara de Sotomayor (O), don Gabriel de Aranda (N), de segunda calidad. Otras dos aranzadas en el referido sitio, linderas con doña Batasara de Sotomayor(E) y al N ( con tierras de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes. 
Nueve fanegas de tierra de secano  (5 fanegas de  dos cosechas en cinco años) , viña ( una fanega y nueve celemines )y el resto de . todo de tercera calidad, lindero con el cortijo de la Celada (E, N y s) de don Juan de Villalta. Alamedas laboraba en Charilla.  Además , a estos dos cortijo se le añadía en forma de vínculo 30 fanegas en el cortijo de Bajacar. Linderas con tierras del mismo cortijo (E) y con tierras de don Juan Cedillo, presbítero, (O y AS) y con la fábrica de la Iglesia Mayor (S). Tiene 18 pies de encina  y quejigo ( una fanega y seis celemines), nueve fanegas y seis celemines inútiles, y 19 fanegas 8 doce de tercera calidad y siete de cuarta)    
  Otro hidalgo don Felipe Monte Lezcano, más por su oficio de escribano de cabildo que por su linaje , que también lo era. Lo eera público y de número de la ciudad (998) Viudo, convivía con su hijo, clérigo y capellán , mayor de 18 años, y otros dos con otro hijo ( nieto, que eran cuatro, todos mayores de edad formaban el bufete de pluma. Y otro menor y dos hijas. Don Juan Mateo de Valladares (1002) era hidalgo y sorchantre de la parroquia de Santo Domingo Silos ( qué pena que este oficio se extinguió´ño con Juan de De Dios por los años sesenta del siglo pasado, su canto y armonio retumbaban ceremoniosamente en los entierros). , era viudo y le cuidaba su hija y una nieta.
Otro hidalgo muy importante fue don Manuel de Lastres, caballero de la Orden de Calatrava, alférez mayor con un hijo mayor de 18 años, otros dos menores y una hija, un criado mayor, tres de librea y dos criadas.
No faltaban las solteras. Francisca de Frías sin familia(999)  Poseía una casa en esta calle, compuesta de portal, tres cuartos,, cocina, cámaras caballeriza y corral, de siete varas de frente por siete varas y media, lindera con casas del presbítero don José Cubero, y por la baja casas de don Juan Ignacio Navarro capellán, ( rentaría 99 reales)  gravada con dos censos ( uno de 825 reales a favor de doña balastara de Sotomayor, vecina de granada,  ( 24 reales anuales) y  de 266 reales a favor del jienense don Fernando de Carvajal ( 8.9 reales) 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario