Archivo del blog

jueves, 2 de noviembre de 2017

EN LA CALLE VERACRUZ EL VECIN O QUE POSEÍA LA VENTA CALLAVA DE LA ZONA DE MURES



Así era la famosa venta de Juan Callaba, en los años 60.
Pero, en esta calle que ya era de las principales de la ciudad, se avecindaban miembros del sector terciario. El médico don Francisco de Torres (909), casado con dos hijos menores, y una criada y un mozo. Sus beneficios tenían bastantes frentes. Por arrendamiento, seis fanegas de secano y sembradura  en Fuente Nueva, propia del accitano do don Nicolás Monte Lezcano, con 80 reales de beneficios. Y por  otra de dos fanegas y seis celemines de la misma clases en La Lancha, propia del mismo  accitano y con 37 reales.  Por sus oficio de medico recibe 3.300 reales como pago municipal y por ejercer empleo 2.200 reales. ,   O el maestro de barbería Francisco Molina, que compartía beneficios por ser toldero de la sal, el que la vendía y distribuía. Una sal que procedía de las salinas castilleras de Filique.  Casada con un hijo e hija menores. Por la barbería ingresaba unos 600 reales, y por ser toldero 1.100 reales. Ademas tenía arrendadas varias fincas : una de dos fanegas y seis celemines en el Pozuelo del Obispo, propia del presbítero don Ventura de Ortega y Palacios, vecino de Chinchón que le rentaba 37 reales; otra de  una fanega y seis celemines de secano y sembradura en los Allozos, que pertenecía a la capellanía de l anterior y rentaba 18 reales,  y otra de una fanega en la Cruz Blanca, propia de la misma capellanía con 25 reales de fruto. Además. para alimentarse, disponía de una cerda de cría, seis lechones y un cerdo.
Y destaca en esta calle el rentista y hacendado don Juan Beltrán de Callava, hijodalgo de sangre notorio y rico, regidor del ayuntamiento alcalaíno, administrador de las rentas del Tabaco y sal, casado con seis hijos menores, dos criadas y un mozo sirviente. (911) Vivía den su casa de la calle Veracruz, compuesta de dos cuartos, cuadra, y sala en bajo, segundos principales, bodega de vasos, patio, corral, dos caballerizas, pajar, dos cocinas y cámaras, que se comunicaba con la calle Caridad por la puerta falsa y vivienda de un cuarto, cocina, cámara, que era una taberna para vender vinos de su cosecha; con 20 varas de frente; lindera por la parte alta con casa del cura don Juan González de Lara y por la baja con casa de la Iglesia Mayor de  la Mota,, su valor en caso de alquiler 550 reales.Esta casa estaba gravada con cuatro censos: uno de la capellanía del presbítero Domingo José Pérez  que pagaba 134 reales por 4.400 reales, el segundo de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen, sita en la Iglesia de la Veracruz, que rentaba al 3 por ciento  33 reales; el tercero de 1.000 reales a favor del presbítero prieguense don Francisco López Portilla, y el cuarto  720 reales que rentaba al convento dominico de la Encarnación 21 reales. No era esta su única casa sino que poseía otra en la calle de los Vicentes, por debajo de la calle Ancha, compuesta con portal, bodega sin tinajas,, caballeriza, cocina, cuarto segundo,  principal, corras y cámaras,  de diez varas por ocho; que disfrutaba la capellanía de su hijo don Lorenzo de Callava y por la baja con la de María de Ureña, gravada con una memoria de misas rezadas en su convento franciscano de la Observancia, cercano a la casa doce reales por doce misas.. Poseía otra casa en al placeta de la calle del Rosario, compuesta de portal, cocina, cuarto pequeño, segundo, principal bajo, cámaras y corral linderas con casas del convento trinitario y  por lo bajo de don Bartolomé de Rojas ( si se arrendara serían 1432 reales)- Era propietario de otra casa en la cortijada de Frailes, distante a una legua, compuesta de cuarto bajo, cocina, caballerizas y cámaras, de 12 varas por cuatro, lindera con la ermita de Frailes y y por frente camino que va a la Sierra.
Las tierras de labor eran muy importantes. De tierras de sembradura: una de dos fanegas en la pasada de Baena, que producían tres cosechas en cinco años; lindera con  el presbítero don José Ramírez (E), doña Ana María Montijano (O) don Fernando Álvarez (N), y camino que va a la ermita San Bartolomé(S).Otra haza de cinco fanegas en la Puente de Cardera, tres cosechas en cinco años, lindera del presbítero don Juan Benito Martínez (E), Francisco de la Cámara (O),  camino real (N), y tierras del convento trinitario (S). Otra haza de dos fanegas en la Hondonera, lindera con doña Alfonsa de Alva, (E), el presbítero don Antonio de Contreras (O),  Mena(N) y de los propios concejiles (S).-Dos fanegas en el Rosalejo de secano y sembradura, linderas con tierras de Rufino Hinojosa( E), el presbítero don Juan Cano (O), don Cefereino de Torrres (N) y propios concejiles (S). Tres fanegas de secano en la Camuña, lindera con don Diego de Moya(E), Juan de Mármol (O) y don Gabriel Miranda (N y S).
En   Fuente äÁlamo poseía una casa y 30 fanegas de tierra, que distaba cinco leguas de Alcalá. La casa con cubierta de teja, por habitación cocina, un cuarto, paradero,   paradero, corra corral  pajar, en el corral dos chozones de retama, pajar y cámaras, con el usufructo de 44 reales, LA TIERRA, lindera con el castillero Paula de la Oliva, don Felipe del Rincón  (O) y camino de la Dehesa de Fuente Älamo /n y S) con diversas calidades de produccción desde la primera calidad hasta los de cuarta calidad ( del trigo y cebada a la escaña y los yeros). gravada con una memoria de 7 misas en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos.
También le pertenecía la famosa Venta de Callava, en el sitio de Mures, distante del pueblo a una legua, cubierta de tj¡teja y tiene por habitación cocina, paradero, cámaras y corral y junto a la venta 24 fanegas de secano y sembradura en el Vado del Fresno. Con variable producción ( do fanegas de primera calidad de habas y garbanzos, de segunda calidad 20 fanegas con tres cosechas de con trigo y cebada), lindera de propios concejiles (E), río de Mures ( O) doña Alfonso de Alba (N) y arroyo que baja al río Mures (S). Gravada con 10 misas en la parroquia de Santo Domingo de Silos.
 En tierras de riego, poseía cuatro fanegas de la Fuente de la Lancha que riega el .nacimiento de la Fuente del Rey con dos fanegas divididas en tierras de tres frutos en dos años y otras en hortaliza y sembradura; lindera con la acequia del Molinillo de la Fuente del rey,(E),  huerta de don Alonso Rico (O y S) y huerta de  de ´Fernando Montijano (N) ,
Otra casa de campo en las Caserías, distante un cuarto de legua, compuesta de cuerpo, pisadero, y pila , donde se saca el mosto (44 reales),  Tenía anexa una pieza de diez fanegas pobladas de viña ( 7 de de primera calidad y tres de segunda, lindera con Juan de medina (E), viñas de don Pedro de Viedma (O) don Andrés Álvarez (N) y convento trinitario (S). gravada con una memoria de doce reales en el convento franciscano de la Observancia, Nueve fanegas de tierra de sembradura en el cerro de San Bartolomé ( tres de primera calidad s de habas, trigo y garbanzos )  y seis de segunda, linderas de don Alonso de Pineda ( O y N) don Pedro Isidro de la Oliva (O=) y camino que va a l dicho sitio (S).
El oficio de regidor le daba de sueldo 44 reales, - JUNTO A ESTA RENTA, GOZABA DE LAS DE TABACO Y SAL,  1.100 REALES Y  POR EL TABACO Y 5.500 REALES POR LA SAL.. Con doce carneros, 188 ovejas, 20 borregos, 20 borregas , tres mulas conseguía cuadrar el círculo de su economía. Tenía de aparcero Pedro González Conde, labrador de Alcalá.




GRACIAS A LA FOTO DE FRANCISCO  GARCÍA PÉREZ
Paco MuresHuerta de capuchinos
Ayer, durante la caminata que la asociación Huerta de Capuchinos efectuamos, con salida de las casillas de Mures, se explicó la historia de una venta que existía ya cuando el catastro del marques de la Ensenada. 1,752. y la importancia de la misma en la encrucijada de caminos y sus asistencia a los viajeros. Les prometí, que publicaría esta fotografía que me llegó de manos de los últimos dueños, muy deteriorada y que ha sido arreglada. ¡¡Pues ahí vía mi promesa!!. Así era la famosa vente de Juan Callaba, en los años 60.

 Cerca de Callava había este tipo de jornaleros,
-Con un hijo mayor que trabaja a jornal, mere, meramente,  y esposa, Francisco Ruiz (906).
-Con dos Hijos, menores de edad, Felipe Jiménez (907) y se servía de un caballo. Con dos hijos y una hija, Francisco Viana (908).

No hay comentarios:

Publicar un comentario