Archivo del blog

viernes, 1 de diciembre de 2017

LA CAPILLA DE LA SOLEDAD DE LA IGLESIA DE SAN JUAN, HOY ALBERGA NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA.



            Por el legajo nueve de la caja  veintitrés del Archivo Municipal de Alcalá la real, sabemos que en 1842 la iglesia de San Juan Bautista funcionaba como viceparroquia de Santa María la Mayor. Por este año, esta parroquia comprendía las calles por encima de la calle Llana  hasta la Mota y, a partir de la calle Caridad,  desde el Llanillo y Tejuela (aceras impares) hasta el Camino Nuevo). Era el párroco don José Domingo Serrano y, en aquellos tiempos, el control de los presupuestos eclesiásticos era total por el  ayuntamiento constitucional, se hacía anualmente desde primeros de octubre, por obligatoriedad que imponía la nueva Ley de Culto y Clero. Figuraba de sacristán un tal Medina, probablemente vecino de la calle Rosario. La partida de ingresos más importante era la los libramientos municipales de un impuesto o contribución del clero que cobraba el ayuntamiento (1.500 reales), le seguían los derechos obvencionales de servicios como sacramentos de matrimonio, bautismo, entierros ( 365 reales) y , por ultimo, por testamentos, fiestas y aniversarios de misas le entregaba el colector de la Abadía Enrique Díaz de Arjona 324. En suma, unos ingresos totales de 2.189.
            De las partidas de los gastos, predominan los ordinarios como son cinco libras de incienso,  (15), consumo de hostias (125 se pagaba por el sacristán que a su vez entregaba cinco fanegas de trigo), arrobas de aceite para las lámparas ( 270), , libros ( bautismo 25 ) vestidos ( cíngulos, ropa blanca, …62) y lavado, planchado y remiendos ( 184), el vino (147) y el resto de trabajo administrativo  y archivo y un misal.
            Hay una partida especial de una casa consumida de la dicha iglesia que alcanza la cifra de 622 reales

            Pero , es de resaltar la  obra de reparación de la capilla de la Soledad de la misma iglesia, que amenazaba ruina y fue denunciada, y hubo que invertir 139 reales, con lo que dicha capilla que hoy día ocupa la Virgen Milagrosa siempre ha sufrido la falla del terreno y se agrietado. Con ello su cupulita de yeso puede ser una restauración de aquellos años.          
 El superávit del año alcanzaba 238, por 2.193 de ingresos y 1891 de salidas.     
Actualmente, es ocupada por la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, donación a la hermandad en 2017. Esta  fue la noticia de prensa con datos de auotría:


Los fieles llenaron la iglesia de San Juan Bautista con motivo de la bendición de la imagen de la Virgen de la Amargura, una obra de Alfonso Castellano Tamarit donada por una familia de Cabra (Córdoba), que se incorpora a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud. La ceremonia fue oficiada por el párroco de Santo Domingo de Silos, Manuel Luis Anguita, y a su finalización se celebró un besamanos a la nueva Dolorosa de la ciudad de la Mota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario