Archivo del blog

lunes, 18 de diciembre de 2017

LA GENTE DEL CAMPO EN LA CALLE BRACEROS DEL SIGLO XVIII

En las clases no privilegiadas, en el sector primario, se encontraban los pegujareros Antonio de Frías (1009), maestro de herrador, cuyo oficio no usaba por accidente habitual, estaba casado y cuatro hijas y un sirviente. Como depositario de las Bulas de la Santa Cruzada más que las cargas concejiles acostumbradas. Era comerciante de  vender suelas, cordobán y herraje  que le daba de utilidad 1.500 reales. Poseía y habitaba en una casa de esta calle, con dos portales, cuartos primeros, segundos principales, cámaras, bodega con veinte vasos, pajar, caballeriza, patio y corral, de quince varas por once de frente. Lindera con corrales de don Fausto de Moya por la parte alta y , por la baja con casa del presbítero don Gaspara de Jérez. ( rentaría 264 reales).  En la misma calle, poseía otras tres casas:
-una lindera cin don Nicolás González  por lo alto, y por lo bajo con casa de Antonio Frías, compuesta de cuarto,primero, cámaras, caballeriza, pajar y corral, de doce varas por nueve. ( rentaría doce ducados).
-Y otra, lindera con Bartolomé Robles, por lo bajo , y por lo alto con este vecino declarante, compuesta de cuarto primero, segundo, `principal, cámaras, pajar y caballeriza t corral,  rentaría 121 reales.
-Y otra del mismo propietario, lindera con casa de Francisca de Frías por lo alto, Y por lo bajo con Pedro Ortiz Mellado, compuesta de cuarto,m cámaras, pajar y cocina, rentaría 110 reales.
Como bienes inmuebles:
 -Una haza de cinco fanega  de secano  n Rompeserones, de dos cosechas de trigo y cebada, lindera con el presbítero don José Ramírez (E) y con tierras del convento dominico del Rosario (O, N, S.),, 


-Otra haza de ocho fanegas de la misma sembradura en los Noverones, de segunda calidad de trigo y cebada en dos años, lindera con tierras doña María Teresa Montijano (E) viudad, arroyo de los Noverones (n y S).

- Otra haza de cinco fanegas de secano y sembradura  en la Solana de Montefrío, con la misma producción, lindera con tierras de Marcos de Ureña (E), Francisco Trujillo (O)capellanía vacante de don Nicolás de Arjona (N), y don Ceferino de Torres (S).
-Otra haza de quince fanegas en el mismo sitio, lindera con Antonio de Mena (E)(, don Fausto de Moya (O),vecino de Jaén, do Pedro de Góngora (N), y tierras de propios (S)., con dos fanegas inútiles, seis de tercera categoría y siete de la cuarta.
Otra haza de cuatro fanegas con su era empedrada en el sitio de Prado Gordo y Piedra de Molino, con dos cosechas en cinco años de trigo y cebada, lindera  con el camino que va a la villa de Priego (E y N), tierras de don Andrés Peñalver (O), y tierras de don Andrés älvarez (S) 
-Otra haza de una fanega en la Piedra del Molino, lindera con las viñas de esta declaración,  y manuel Conde ( N y S)
-Otra de seis celemines en el mismo sitio, con una cosecha de dos cosechas en seis años de yeros y escaña, lindera con la capellanía de don Francisco Álvarez del Río (O), don Antonio Durán ( E y S),  viñas del declarante (S). 
-Otra pieza de diez fanegas en el Salad, lindera con  con el camino de Granada (E), don Felipe Berlango ( (O y N), y propios concejiles (S), de tercera calidad.
-
-Una viña de una fanega y diez celemines en la Fuente la Negra, lindera con viñas de Francisco Domínguez el menor, (E), viñas de don Aniceto Frías (O), arroyo de la dicha fuente (N)  y viñas del jiennense don Francisco de Carvajal (/S).
Casa lagar en Prado Gordo  a un cuarto de legua  compuesta de portal, pisadero y pila, cubierta de teja ( 12 reales rentaría), rodeada de una viña de de cuatro fanegas y media y una fanega y seis celemines de sembradura, lindera  con viñas del Conde de Humanes (E), viñas de doña Josefa Cedillo (O), tierras de don Francisco de Alba (N), y haza del declarante al sur. 
- Y una fanega y tres celemines de viña en la Piedra del Molino, lindera con viñas del presbítero don Antonio de Contreras >(E), capellanía del `presbítero don Francisco Márquez (O) y camino de Priego (S).
-Una fanega y seis celemines  de viña en el Cañuelo, lindera con viñas d Felipe Berlango (E), don Pedro de Góngora (O), viñas de María Atencia (N y S). 
-Un olivar de una fanega y seis celemines de olivar en el Picacho, lindero con olivar de María de Tebar (E). viña del castillero Juan de Baeza (O), camino del Picacho (n) , olivar de Felipe Berlango (S). Gravada con una memoria fundada por don Felipe de Berlango con una misa cantada y otra rezada en el convento franciscano de Consolación ( 14 reales). 
-una fanega y tres celemines en la solana de Montefrío, lindera con viñas de don  Manuel Monsalve, antequerano (E), don Ventura de Ortega y Palacios , vecino de Madrid (N y O )  Y don José Ramírez presbítero (S).  
Para trasladarse poseía tres jumentos y dos caballos, Y con aèrcería  don Cristóbal de Toro, labrador del sitio de Palancares, 52 cabras, cinco machos y dos chotas.  Y en el término de Prieto  con Cristóbal del Moral, labrador de Almedinilla 176 ovejas, 8 carneros y 34 borregas.  Y en la villa de Trujillos, con Bastián de Zafra labrador del Arroyo Seco






, 11 ovejas, 3 borregos. 3 borregas y cuatro carneros. 

Bartolomé de Robles (1017), casado con un hijo menor y una hija menor. Viviá en la casa lindera con la parte alta con Antonio de Frías  y por la baja con el presbítero don Antonio Contreras, con cuarto, cocina, cámaras, caballeriza, y por, de siete varas por ocho. grabada con un censo de 766 reales  y 22 maravedíes a favor  de la Iglesia Mayor Abacial (23 reales de retna) y rentaría 77 reales., 

No hay comentarios:

Publicar un comentario