Alto relieve de la Asunción de la iglesia Mayor Abacial.
Renacimiento
Finales
del siglo XVI.
Piedra tallada de Cantera Blanca
Se encuentra en el segundo piso
de la puerta del Pendón de la Iglesia
Mayor, ocupando el interior la hornacina rectangular de su frontón curvo. Probablemente, toda la fachada fue diseñada por el maestro
Ambrosio de Vico dentro de sus característicos tratamientos al estilo serliano, lo que repite en las
portadas de las iglesias granadinas. Sin embargo, tanto el relieve como los
escudos corresponde a otros artistas, probablemente de la familia de los Raxis,
basándose en un modelo muy repetitivo en
cuadros y miniaturas de libros. En concreto, el profesor Sánchez Portas
comenta “ se expone la Coronación de la
Virgen con la imagen de la Inmaculada
en una nube sobre la media luna, rodeada
por cuatros ángeles, vestidos a la manera florentina, que por la
posición de sus piernas, brazos y alas
forman una composición aspa que nos
dirige la mirada al rostro de María. Está basada en un grabado de igual
iconografía de Cornelio Cort(1533-1578)
realizado a partir de un dibujo de Federico Zuccaro(1540-1609) estampa de la
que se conocen dos tiradas 1574 y 1576”..
Por el tratamiento de la piedra- la de
Cantera Blanca- y el paso del tiempo, deja mucho que desear la conservación de
este relieve, del que ha desaparecido su rostro en los años treinta del siglo
XX..
Para
muchos críticos de arte, se recoge la
Asunción de María, rodeada de cuatro
ángeles, con una composición muy manierista, mediante un eje central de
María, coronada por dos ejes subsidiarios que forma el apareamiento de los
ángeles. Para otros autores, esta composición refleja a la Asunción de María a
los cielos, sin embargo coincidimos con Lázaro Gila Medina y Juan Jesús Guadalupe, rotundamente inclinándonos a la
representación de la Inmaculada Concepción, tal como lo reflejan otras pinturas
de la época y obra de los Raxis que se
encuentran en la Abadía de Alcalá la Real. En concreto, el cuadro de la capilla del Sagrario de la iglesia de las
Angustias y el cuadro medial del segundo
piso del pequeño retablo de las Angustias de Santa Ana.
Representa,
según Gila, esta imagen de la Inmaculada
María a “una joven figura, esbelta,
delicada, elegante, quizás algo alambicada como corresponde a un buen manierismo,
que inclina su rostro sobre su hombro derecho en señal de pudor y recato. Con
dos ángeles a cada lado, simétricamente dispuestos, los superiores al coronarla
la realzan y enaltecen al igual que sus fondos claros e inanimados”.
Creemos que esta imagen corresponde a uno de los hermanos de Pablo de
Rojas, Melchor Sardo o el taller de sus hijos, sin desechar la presencia de otros escultores jiennenses como Pesquera o Aguilar que
estuvieron en otros lugares de la abadía como en Priego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario