Archivo del blog

viernes, 8 de diciembre de 2017

REPRODUCCIÓN DEL RELIEVE EN PIEDRA DE LA IGLESIA MAYOR DE LA MOTA








            Alto relieve de la Asunción de la iglesia  Mayor Abacial.
            Renacimiento
Finales del  siglo XVI.
            Piedra tallada de Cantera Blanca

Se encuentra en el segundo piso de la puerta del Pendón de la  Iglesia Mayor, ocupando el interior la hornacina rectangular de su  frontón curvo. Probablemente, toda  la fachada fue diseñada por el maestro Ambrosio de Vico dentro de sus característicos tratamientos  al estilo serliano, lo que repite en las portadas de las iglesias granadinas. Sin embargo, tanto el relieve como los escudos corresponde a otros artistas, probablemente de la familia de los Raxis, basándose en un modelo muy repetitivo en  cuadros y miniaturas de libros. En concreto, el profesor Sánchez Portas comenta “ se expone la Coronación de la  Virgen con la imagen de la Inmaculada  en una nube sobre la media luna, rodeada  por cuatros ángeles, vestidos a la manera florentina, que por la posición  de sus piernas, brazos y alas forman una composición aspa  que nos dirige la mirada al rostro de María. Está basada en un grabado de igual iconografía  de Cornelio Cort(1533-1578) realizado a partir de un dibujo de Federico Zuccaro(1540-1609) estampa de la que se conocen  dos tiradas 1574 y 1576”..
  Por el tratamiento de la piedra- la de Cantera Blanca- y el paso del tiempo, deja mucho que desear la conservación de este relieve, del que ha desaparecido su rostro en los años treinta del siglo XX..
            Para muchos críticos de arte,  se recoge la Asunción de María, rodeada de cuatro  ángeles, con una composición muy manierista, mediante un eje central de María, coronada por dos ejes subsidiarios que forma el apareamiento de los ángeles. Para otros autores, esta composición refleja a la Asunción de María a los cielos, sin embargo coincidimos con Lázaro Gila Medina y  Juan Jesús Guadalupe,  rotundamente inclinándonos  a  la representación de la Inmaculada Concepción, tal como lo reflejan otras pinturas de la época y obra de los Raxis  que se encuentran en la Abadía de Alcalá la Real. En concreto, el cuadro de la  capilla del Sagrario de la iglesia de las Angustias y  el cuadro medial del segundo piso del pequeño retablo de las Angustias de Santa Ana.
Representa, según Gila,  esta imagen de la Inmaculada María a “una  joven figura, esbelta, delicada, elegante, quizás algo alambicada como corresponde a un buen manierismo, que inclina su rostro sobre su hombro derecho en señal de pudor y recato. Con dos ángeles a cada lado, simétricamente dispuestos, los superiores al coronarla la realzan y enaltecen al igual que sus fondos claros e inanimados”. Creemos  que esta imagen  corresponde a uno de los hermanos de Pablo de Rojas, Melchor  Sardo  o el taller de sus hijos,  sin desechar la presencia de  otros escultores  jiennenses como Pesquera o Aguilar que estuvieron en otros lugares de la abadía como en Priego.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario