Archivo del blog

sábado, 16 de diciembre de 2017

LOS HIDALGOS DE LA CALLE BRACEROS

El primero era, entre las clases privilegiadas de los hidalgos de la calle Braceros ,el rentista  don Antonio González de Lara (1008), regidor perpetuo,  casado y con  un hijo de 18 años que trabajaba en asistencia y labor del campo, y otro de la misma edad, clérigo y capellán, y su familia se completaba con su esposa, dos criados y dos criadas. 
Este hidalgo poseía el vínculo fundado por los presbíteros don Antonio y don Miguel González de Lara, y vivía en la casa mencionada  en un artículo de la manzana de la izquierda de la calle Braceros, junto con otras casas accesorias ya comentadas. Pero, al vículo se unían otras propiedades y bienes muebles:
-Una casa en la calle de Juan Jiménez, con portal, tres cuartos, un bajo, y tres en alto, bodega, caballeriza y corral, de seis varas de frente y once de fondo, lindera con casa de don Gabriel Miranda
y Fernando Marañón por lo alto ( rentaría 110 reales). Gravada con una memoria de cinco misas rezadas en la iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos.
-Otra casa situada en lo alto de la  calle Utrilla, haciendo esquina con la calle Fuente Nueva, con cocina,  un cuarto, cámara, y corral,. de cinco varas de frente por lo mismo de fondo, lindera con casas de Manuel Cano del Sol y , por lo bajo,  casas de  Juan Fernández Serrano.
-Otra casa en la calle de las Parras, con portal, cocina, cuarto, cámaras, caballeriza y corral, de cinco varas de frente por cinco de fondo,  lindera con casa de don Pedro Covaleda, y, por lo bajo, Matthías Hinojosa. Gravada con un censo principal a favor de la capellanía vacante por la muerte de don Juan  de Robles,  de 16 reales de renta.
-Otra casa en la calle de la Rosa, con portal cocina, dos cuartos, cámaras y corral, de seis varas de frente por lo mismo de fondo, lindera con las casas de don Juan Cano, presbítero, y por lo bajo de Matías Páez. Gravada con un censo de 150 reales a favor de don Juan de Robles con cuatro reales y diez maravedíes de renta anual. 
-Otra casa en la calle de la Rosa, con portal, cocina, cuarto, cámara, caballeriza y corral, de siete por cinco varas, por la parte alta con casas de Pedro de la Cruz, y, por la baja, don Juan Cano ( rentaría 55 reales). Gravada con un censo perpetuo a favor de  la capellanía  anterior com 1104 reales de renta 
-Otra casa en la lle de la Peste, con portal, cocina, cuarto, cámaras, corral, caballeriza y pozo,d de ocho varas de frente por seis de fondo, lindera con casas de pan cocer  de don Juan de Villalta, y por la baja, de Andrés de Lara, arrendada daría 66 reales.
-Otra casa en la calle de los Caños, con portal, cocina, cuartos, cámaras, bodega de vasos, caballeriza y dos corrales y pozo, de diez varas de frente pòr seis de fondo, lindera con casas de María Gutiérrez y doña Josefa Cano, ( rentaría 100 reales). Gravada con un censo 233 reales a favor dela granadina doña Catalina de Sotomayor.   con sitre reales anuales. 
-Un horno  en unas casas de pan cocer, situadas en la calle de los Caños, con portal, y cocina, justamente un cuarto, cámaras, corral, y caballeriza. de ocho por siete varas, linera con Juan Fernández Serrano y  el dicho don tonio González de Lara ( 300 reales rentaría).
- Otra casa en la calle de los Caños, con portal, cocina, , un cuarto, cámaras, caballeriza y corral, de seis varas por once, lindera con el horna por la parte alta y la baja con casas de don Manuel Salinas

-Solar en la calle de ëcija, lindero con otro de don Pedro de Alba y por otro con casas de doña Francisca de Barrionuevo.
-Casa de Campo en la Rábita ,a legua y media de Alcalá la real, con habitación y corral, cocina, a trozoandar , cámaras, tinado y pajar ( rentaría 66 reales). 
-Una haza de 46 fanegas de tierra en la Rábita y agregadas a l cortijo anterior ( doce de de segunda calidad, linderas con la casas; ses isde segunda y ses de tercera, linderas con el cordobés don Pedro Montenegro, y a poniente con tierras de don Francisco de granadino don Francisco de Paula Molina, y con el camino que va a Málaga. 
Otra haza de tierra en el mismo sitio y cortijo, lindera con tierras de don Diego de Moya (E)y del Dulce Nombre de Je´sus(S)y  de las monjas trinitarias (N).
-Otra haza de 20 fanegas en el mismo sitio ; seis de segunda calidad y catorce de de tercera , lindera con la laLaguna de la Rábita (E), monja trinitarias  (O), capellanía de don Juan Antonio Contreras (N),  y don Antonio de Utrilla (S):
-Otra de seis fanegas en la Rábita, con dos cosechas en cinco años de trigo y cebada, lindera con las tierras del clérigo de don Diego de Ortega (E), del convento trinitario (=), don Ventura de Ortega y Palacios, presbítero de Chinchón (N), y el presbítero don Juan Antonio Contreras (S).
- Otra haza de tres fanegas  que completan las 47 del dicho cortijo en la Rábita, lindera con  tierras de don Ventura Ortega (E), camino real de ördoba ( O y N), y prado de la Laguna (S)
-Tres fanegas en San Bartolomé, produce sin interrupción habas, trigo y garbanzos, lindera con  tierras de Pablo García (E),  don don Francisco Pedroche, presbítero de Noalejo(O),  camino real que al dicho sitio (N y S)
-Cinco fanegas de las Eras de Narváez, de secano de sembradura, con dos cosechas en cinco años de trigo y cebada, linderas con propios ( E y N) y tierras del clérigo don Diego de Ortega (E y S).
-Una haza de siete fanegas en la Cañada del Dornillo, lindera con el arroyo que viene del portillo de las Carretas (E), propios concejiles (O),  tierras de Francisco Peñalver (N), y de don Felipe del Rincón (S)., tenía manchas seis pies de encinas con tierras de cuarta y tercera calidad. 

-Haza de seis fanegas de secano y sembradura  en el Portillo de los Serradores , de tercera calidad, lindera con doña Francisca de Tapia (E), tierras de don Juan de Pernía (O) sevidera a Charilla (N) u tajo de piedras (S):
-Nueve fanegas en el Villar.linderas con tierras del presbítero don Pedro Feliz de Vega (E), don  Francisco de Gamboa (O), prados de la Gitana (N) de tercera y cuarta clase.
- UNa casa de campo o cortijo en el sitio del Palancares,cubiertas teja, con cocina, cámaras, tinado,  pajar y corral, de  77 reales de renta y con 30 fanegas de labor , divididas en seis piezas ( una de siete , lindera con tierras de doña Ana de Mendoza (E y O), monasterio trinitario (n) y propios (s), de tercera calidad, otra de seis fanegas igual que la anterior, lindera con el arroyo del Yerbatunal (E) y camino (O yN), arroyo del Palancares (S).
-Otra fanega en el mismo sitio que el anterior y de la misma calidad, lindera con tierras de la memoria de José Anchela (E),  arroyo del Yerbatunal (O), don Juan de la Rosa (N) y propios (S)..
Otra pieza de 3 fanegas en el mismo sitio, lindera con los propios, tierras de Anchela,....
-Otra de diez fanegas  en el mismo sitio, linderas con Francisco López de Castilla (E) propio de ciudad,  herederos de Miguel Pedregosa, y don Tomás de Ortega, de tercera calidad.
-Otra de cinco fanegas, de tercera calidad, lindera con el camino que baja del Tablero (O(, José de Anchuela (N),
Lojeño Antonio del Rosal (E),  y Manuela de Porcuna (S) Estaban gravadas  con dos censos ( uno del convento dominico del Rosario de 100 ducados y otro de la misma cantidad de Juan Castillo Colomo( y un aniversario de misas rezadas en el templo de Santo Domingo de Silos.
-Otras diez fanegas  en los Cierzos del Palancares, con dos cosechas en cinco años, linderas con el camino (E), tierras del convento trinitario (O) de don Diego Hinojosa (N) y  y de do Jo´se Díaz )S).
-UNA CASA CAMPO LAGAR EN LA CAMUÑA
Distante un cuarto de legua, cubierta de teja y compuesta de portal, pisadero y pila, a la que se le regula 22 reales de renta. Rodeada con u na viña de 13 fanegas, tres de `primera calidad y cinco de tercera calidad y otras cinco de segunda, linderas con las viñas del presbítero don Juan de Cedillo Baeza (E),  Francisco Cedillo(O),  el presbítero Juan González de Lara (N), y Juan del Mármol (S). En el mismo sitio dos fanegas, linderas con viñas de don Juan Cedillo (E),  Afonsa de Alba (N) y la servidera que va al cortijo de Marrón (S). Y otra con una fanega, lindera con fo Francisca de Tapia, don Juan de Bolívar, don Juan de Robles y servidera. 
-CASA DE CAMPO LAGAR EN MONTE REY.
A media legua, con portal, pisadero y pila, rodeada de tres fanegas de viña, linderas de don Santiago Aresia(E y S) doña Francisca de Tapìas (N y O)  otra de fanega y media, lindera con el presbítero don José de Molina (E), callejón don Francisco de Tapia (N y DS),  que va al Lagar (O)
-Dos fanegas y media en el Rosalejo, linderas con tierras de don Ceferino de Torres (N y E), viñas de Pascual Garrido (O) , viñas del cl´don Ignacio Navarro (N) y al sur con concejiles. 
Una fanega de ciña de Piedra del Molino, lindera con tierras del clérigo don Antonio Contreras (E yN) viñas de don Manuel Ruiz de Porcuna (SN) y camino que va a las Caserías (N)
-CENSO DE 300 DUCADOS  sobre una casa de la calle Llana, propia de doa María de Ariza que le rentaba 99 reales. 
GRAVACIONES
-30 misas rezadas en la parroquia de Santo Domingo de Silos (66 reales).
-10 misas rezadas en la Iglesia Mayor de la Mota (20 reales).
-32 misas rezadas en la iglesia de Consolación(64 reales)
-Dos censos de 2.800 reales a favor de la Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes en a Iglesia Mayor (84 reales anuales).
-Pensión de 550 reales para fray Nicolás González dominico en el Rosario, por orden testamentaria de don Miguel González de Lara. 
-33o reales a la doncella doña Francisca González, mientas fuera de etad honesto por la misma manda testamentaria. 
ADMINISTRACIÓN  DE LAS ESCUELAS DE BAEZA (550 REALES) Y  EL BAENERO DON GONZALO MARÍA DE VALENZUELA (220 reales), y
Para pagar la casa y como ayuda por ser regidor perpetuo (44 reales)
Poseía dos mulas para traslado.
Y por oficio privilegiado el bajonista don Diego de Extremera (1019), mancebo que tenía a su cargo y asistencia su madre y una sobrina, ganaba 880 reales, 24 fanegas de trigo (430 reales) y por las obvenciones (220 reales) . En total 1.532 reales. Tocaba el bajón en la capilla de música religiosa y en las de cámara. 


Existían miembros hidalgos del clero, que el Catastro Secular  no recoge. o Obvención, gaje y emolumento se aplican a la utilidad, fija o eventual, que se añade a un sueldo fijo. Se utilizanmás como plural: para el presupuesto del año que viene, debemos tener en cuenta las obvenciones de variosempleados. Remuneración y gratificación se aplican a cualquier recompensa recibida ante un servicio eventualque no tiene retribución precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario