Archivo del blog

viernes, 22 de diciembre de 2017

CALLE DE HIDALGOS, LA CALLE REAL DE ALCALÁ LA REAL. EL HIDALGO DON ALONSO DE PINEDA Y BRIONES.


DON ALONSO DE PINEDA Y BRIONES
( 1052)

Caballero hijodalgo, notario. Estaba casado , tenía cuatro hijos menores y una hija, y completaba la familia con tres criadas.  Aunque vivía en la calle Real, poseía una casa en la calle Veracruz, compuesta de portal, dos sótanos, cocina, cuarto, cámaras, corral, en el pozo y un olivo, de doce varas de frente por nueve de fondo. Lindera con casas de Juan de Burgos por la parte alta y por la baja el presbítero don Eladio Serrano /( rentaría 99 reales). 
Poseía los siguientes bienes LIBRES:
-Una casa en la calle Veracruz, compuesta de portal, dos sótanos. cocina, un cuarto, cámaras, un corral con un pozo y un olivo, de doce varas de frente por nueve de fondo. lindera con casas de Juan de Burgos por la parte alta; y por la baja, con el presbítero don Eladio Serrano ( renta 99 reales).
-Doce fanegas de sembradura con arbolado en Puertollano, linderas con tierras de la castillera doña Lucía de la Peña (E), monjas dominicas (O), con menchón y canteras de don José de Aranda(N),  con tierras del capellán y sacerdote don Francisco Monte, vecino de Alcaudete,  con once fanegas de sembradura y cinco celemines  de encinas, ( 8 de tres cosechas en cinco años de trigo y cebada), el resto de cuarta .
-Otra haza de 18 fanegas en los altos de Juan Garrido, linderas con tierras de don Pedro de Alba(E), el lojeño don Antonio Narvaez (O y S) y con la murciana doña Luisa Riquelme (S) seis celemines de encinar y el resto  de tercera calidad e insignificante de cuarta.


Ambas están gravadas con tres censos (uno de 150 ducados a favor del convento trinitario con una renta anual de 49 reales; otro de 594 ducados a favor del mismo convento y renta de 17 reales; y un tercero de 200 ducados con renta de 66 reales a favor de don Jerónimo Sevilla).
Por el vínculo de los Pinedas SIN POSIBILIDAD DE ENAJENARLOS Y TRANSMITIDOS POR SER HEREDERO DE ESTE VINCULO:
- Una casa en la calle Oteros, compuesta de portal, caballeriza, sótano, cuarto bajo, cocina, cuarto seguno, principal, otra cocina, cámaras y corral con un pozo, de doce varas de frente por ocho de fondo, lindera con las casas de la dominica doña María de Santo Domingo por la parte alta; y por la baja con Antonio Manuel de Frías( 121)-
-Una viña de una fanega en el Rosalejo, linderaca con viñas de doña Alfonsa de Alba(E), de don Juan  de  Villaalta(O), convento trinitario (N) Juan Rodríguez (S).
-Dos fanegas en las Azacayas del Ruedo, que se riegan con el agua del derrame de la Fuente de la Mora, por acequia, lindera con los Hundideros de este lugar, (E), doña Ana María de la Rosa(O), capellán don Nicolás Cejalvo (N) y el camino de Alcaudete (S). Con un moral rehecho en un celemín, y una fanega y once celemines de huerta y sembradura con tres frutos en dos años sin intermisión.  Tiene una pensión  de 40 reales que se emplean en abrir y limpiar la acequia todos los inviernos a causa de los derretideros que la ciegan.
- Una haza de dos fanegas en el Valle de la Fuen Somera. lindera con huerta de la lojeña doña Ana María de Mena (E), otra de Pedro pineda (O), huerta de Juan de Burgos (N); y hurta de Francisco Vela(S), con tres morales rehechos en tres celemines, de segunda calidad, ocho guindos en un celemín; y una fanega y conco celemines de sembradura de segunda calidad .
-Otras dos fanegas en la Fuen la Somera, que se riega con el agua del nacimiento de este, como la anterior, por acequia, lindera con la de su propiedad (E), huerta de doña Alfonsa de Alba (O), camino que va a Santa Ana (N), y huerta llamada de Santa Marta (S), propiedad de los capellanes de coro de la Iglesia Mayor, con 18 morales rehechos que ocupan nueve celemines, uno de parras, de segunda calidad, y una fanega y dos celemines de hortaliza y sembradura  de la misma calidad.
-Una fanega y seis celemines en la Fuente del Rey que se riega por agua de la dicha fuente por acequia, de sembradura y hortaliza, lindera con tierras de doña Alfonsa de Alba, huerta de la lojeña doña Ana María de Alba (O), del presbítero don José Ramírez Ortiz (N) y y camino que va al Molinillo de la Fuente del Rey (S), de segunda calidad.
-Celemín y medio en las Azacayas del ruedo de Alcalá, que se riega con el derrame de la Fuente de la Mora. Con un celemín de parras y medio de frutales menores, estaba murada.
-Una haza de cuatro fanegas en la Peña Horadada, de tres cosechas en cinco años, lindera con camino que va a la ermita de San Bartolomé (E), tierras de don Juan de Villalta (Oy S) y el andujareño don Alonso de Albarracín (N), de segunda calidad.
-Un haza de tres fanegas en la Piedra del Molino, de tres cosechas en cinco años, linderas con tierras del presbítero don José Ramírez Ortiz (E), camino que va a Priego (O), tierras de la dominica doña Josefa de San Diego (N) y  arroyo del Guadalcotón (S), de segunda calidad.
-Nueve celemines en las Azacayas, de la sembradura y calidad de las antecedentes,  lindera con tierra de doña Francisca de Tapia(E), granadino marqués de Casablanca (O), tierras de Santo Cristo de la Columna de la Veracruz  (N) y capellanías de don Pedro serrano de Pineda (S). 
-Una fanega y seis celemines en la Fuente de la Salud, lindera con el camino que va a Charilla (E), tierras de Juan de hinojosa (O), de don Gabriel de miranda (N), y José de Cobaleda (S), de la misma calidad que la anterior.
-Seis celemines en el mismo sitio y Torcales, con dos cosechas en cinco años, lindera con don Antonio de Utrilla(E), camino que vaa Charilla(O)
-Otra de una fanega y seis celemines en le mismo sitio de la misma sembradura y calidad linderas con tierras de doña Josefa Cedillo (E),  imagen de la iglesia del Señor San Juan (Oy S) y del presbítero don Martín Hidalgo (N). 
-Seis fanegas en los Hundideros del Ruedo , que produce sin intermisión habas , garbanzos y trigo, lindera con tierras de don Antonio Durán (E), Marcos Aceituno (O) camino viejo del Castillo   (O) e imagen de la Virgen de las Mercedes (S).
-Una fanega en el Lanchar, con tres cosechas de trigo y cebada en cinco años, linderas con Felipe Matamoros(E), don Juan de Callava(O), don Bartolomé de Rojas (N), y realenga (s). de segunda calidad.
-Una fanega y seis celemines en el mismo sitio, misma calidad y producción, lindera con Bartolomé Merino (E), tierras de Francisco Zafra(O), fábrica de Santa María la Mayor (N), y  servidera realenga (S).
-Dos fanegas en los Pedregales, con dos cosechas de yero y escaña en seis años, lindera con tierras de don Pedro de Góngora, (E,O y S) y capellán don Fernando Álvarez(S). 
Dos fanegas en el Lanchar de tres cosechas en cinco años, lindera con tierras del presbítero don Eladio Serrano (E), cofradía de kas Ánimas de la iglesia de San Francisco(O), tierras de doña Josefa Cedillo (N) y don Juan de Callava(S), de segunda calidad.
-Dos fanegas y seis celemines de secabo y sembradura en el Puente de Alcaudete, de la misma calidad, linderas con el camino de Alcaudete /E y N), vereda  real que va a la Fuente Nueva (O)  y tierras del presbítero don Fernando Góngora (S). 
-150 fanegas en el Palancares, linderas s con doña Alfonsa de Alba (E), tierras del lucentino  don Alonso Rico de Rueda ( O y N), vereda realenga (S), con 12o0 encinas en diez fanegas  y el testo  de sembradura de tercera calidad, cuarta e inútiles.
-Una fanega en Tal de Arroba en el Ruedo,de secano y sembradura de trigo y cebada, de tres cosechas en cinco años, lindera con tierras del presbítero de don Manuel Serrano (E), camino bajo  que va a la Fuente del Rey (O), tierras de don Antonio Durán (N), y de la fábrica de la Iglesia Mayor (S), de tercera calidad.
- Dos fanegas en el puente del Castillo, de tres cosechas de trigo y cebada en cinco años, lindera con vereda real (E), arroyo del Guadalcotón (O), prado y puente de este sitio(N y) y del jiennense Gerónimo Guerrero(S).
-Una fanega y seis celemines en el Puente de Alcaudete, con la misma calidad y producción, lindera con tierras de la vecina de Alhama doña Juana Dirán (E), camino bajo de Alcaudte (O), don Alvaro de Valenzuela (S). 
-Doce fanegas en la Rábita, de secano y sembradura de dos cosechas de trigo y cebada en cinco años, lindera con el camino real que va a Córdoba (E) vereda que va a la ermita de San José /(O),  tierras del vecino de Carcabuey don Alfonso Lozana(N),  y tierras de don Pedro Viedma (S) .

-Ocho fanegas en el Yerbatunal , con tres inútiles  y el resto de tercera calidad de trigo y cebada, dos fanegas con frutos de escaña y yeros, lindera con tierras convento trinitario( E y O), don Antonio González (O) y vereda real /S).
-18 fanegas en los Conejeros, lindera con tierras de Pedro García(E), doña Alfonsa de Alba(O), don Fausto de Moya (N), y tierra y vereda concejiles (S). Con 24 encinas y quejigos en dos fanegas y cuatro de tercera calidad y el resto de cuarta, 
-Diez fanegas en la Boca de Charilla, con cuatro fanegas inútiles y seis de sembradura de cuarta calidad, lindera con propios en (E, O y S), y el antequerano don Manuel Cabrera (S). 
-Siete fanegas en el Palancares, tres de tercera calidad y cuatro de cuarta,  linderas con do Alonso Verdugo de Málaga (E), . camino que va a la Costa (O),  la lojeña Ana María de Mena (S).
-Seis fanegas en el Tablero, lindera con tierras de Manuel Vallartas(E),  doña Leonor Durán (O y N), marques de Casablanca (S),  con tres pies de encina , tres inútiles y el resto de tercera calidad.
-Tres fanegas en la Hondonera, de tercera calidad, lindera con tierras del presbítero deon Pedro Valderas (E), Francisco Trujillo (O), fábrica de la Iglesia Mayor (N),  y propios conejiles (S). 
-Dos fanegas en la Fuente de la Negra, de tercera calidad, lindera con tierras de Juan Fernández (E), Francisco Domínguez (O),  prebítero don Francisco del Rñio (N), y arroyo de la Fuente de la Negra (S).
-Una fanega y seis celemines en la Vereda del Carmen, de segunda calidad ( tres cosechas en cinco años de trigo y cebada) linderas con el tierras del vecino de montefrío Juan de Sillo (E), doña Josefa Cedillo (O), don Cristóbal Bolívar presbítero (N)y don Diego de Ortega(S). 
-Una fanega en el mimo sitio, producción y calidad, lindera con la vereda (E),  la cordobesa condesa de Villanueva(O yS) y al baenero don Gonzalo de Valenzuela (S). 
-18 fanegas en el Alamoso, lindera con tierras del cura don Diego De Ortega(E), el arroyo (O),  con vento de religiosas de Je´sus de Alcaudete (N y S), con nueve pies de encinas  y quejigos. en varios celemines y el resto de tercera calidad,  y cuarta calidad. 
-!6 fanegas en el Lagar del Duende ( seis inútiles por naturalez y diez de tercera calidad), lindera con tierras de don Pedro de Viedma (E),  camino que va al Chaparral de Nubes (O y N), y vereda de Yerbatunal(S).
-Dos celemines en l Fuente del Rey, de tercera calidad,
-Solar de la calle del Mudo de esta ciudad, lindero con otro de Juan Romero y por la baja con Antonio Laguna.  
-Casa cortijo en la Loma del Carril, a legua y media de Alcalá, con tinado, cocina, cuarto y cámaras (44 reales) , rodado de cien fanegas , linderas con tierras de Pedro moreno (E), camino real a Granada (O), tierras del jienense marqués de Cadimo (N) y tierras de don Fernando Carvajal (S). con 36 fanegas de encinas y quejigo en tres fanegas  y 86 de tercera calidad. cuarta y quinta calidad e inútiles.
-Casa cortijo en  Cerro Gordo, a tres cuartos de legua, compuesto de habitación de paradero, cocina, cuarto en bajo, cámaras, pajar, zahurdón y corralm(&& reales), rodeado de 300 fanegas en dos piezas separadas ( 250 fanegas que llegaban a la casa, lindera don José de Estrada (E), tierras de don Pedro de Góngora (O),  vereda real que va al cortijo de la Cruz (N) y tierras del presbítero don Fernando de Góngora (S). con 60 encinas y quejigos en cinco fanegas,  y 194 de sembradura , 20 inútiles, de tercera y cuarta. Otra pieza de cincuenta fanegas en el mismo sitio , lindera con el camino que va a la Costa(E), , tierras de doña Mariana de Ortega (O), tierras de don Fernando de Góngora, presbitero (N)  y el malagueño Pedro Verdugo (S), con 18 encinas y quejigos en una fanega y seis celemines y el resto de tercera calidad, cuarta  e inútiles. 
-Un MOLINO HARINERO, en la Ribera Baja, a una legua de la ciudad, tenía por habitación un cuarto, caballeriza, y cámaras, muele por agua corriente con presa y caz, con dos muelas, con rendimiento de 54 fanegas de trigo, (972 reales), Se veía obligado a pagar por limpieza del caz, reedificar la presa y reparos en casa 400 años, 
-UN CENSO PERPETUO  de 149 reales, 9 gallinas y meda impuesto sobre una huerta de Frailes que se pagan don Alfonso Martín (40 reales)  y dos gallinas, Bartolomé Martín (40 y dos gallinas; María García Martín lo mismo, y Carlos Serrano (29 reales, una gallina y media) todos residentes en Frailes. 
-otro censo 1739 reales impuesto sobre una huerta en Charilla, propia del presbítero don Pedro de Oliva con renta de 58 reales anuales.
-Otro de 1540 reales impuesto sobre una casa de la calle de las Parras, propia de doña Petronila del älamo con renta de 46 reales.ç-Otro de 1320 reales impuesto sobre 30 fanegas de la Cañada del Membrillo, propia de Cristóbal de Lara, que rentaba 39 reales anuales, 
-Otro 175o reales impuesto sobre una casas del clérigo capellán don Diego de Ortega en la calle Real, que rentaba anualmente 49 reales.   
TODAS ESTAS CASAS ESTÁN GRAVADAS POR EL PROPIETARIO DEL VÍNCULO CON LAS CARGAS SIGUIENTES:
- 275 REALES Y 17 MARAVEDÍES PARA MISAS CANTADAS EN LA IGLESIA MAYOR DE LA CIUDAD.
-Otras 41 misas rezadas en el mismo templo (82 reales anuales).
-103 reales para misas en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos.
-31 reales y 17 maravedíes en misas del Convento de San Francisco de la Observancia.
-22 reales como limosna de la fiesta de Santa Teresa en el convento trinitario de los Remedio.
-Un censo de 10.000 maravedíes a favor de l Hospital del Dulce Nombre de Jesús en el Castillo de Locubín. 
-otro censo de 219 reales y siete maravedíes a favor del presbítero don Fernando Moron con réditos anuales de 6.19 reales anuales.

PENSIÓN A FAVOR DE SU HERMANA DOÑA CATALINA PINEDA A RAZÓN DE 22O REALES POR ALIMENTARLA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario