EL ARTISTA MIGUEL DE RAXIS SARDO Y LA CALLE REAL
Retablo de Miguel Raxis en la iglesia de Santo Domingo, denominado de los Relimpuios. |
En 1572, fue un momento muy importante de su vida. Fundamental para decidir su futuro estado, pues zanjó la cuestión de su vida personal al quedarse en soltería, convivir y habitar en la
casa de su padre. La pasión y amor por su progenitor le llevaron a dar
licencia para compartir todos sus bienes
en usufructo. Mas el padre quería impartir justicia y ecuanimidad
con el resto de sus hijos, los Sardos Raxis ( el escultor Melchor, el sorchantre Gaspar, el desconocido Baltasar, los imagineros y escultores, Pedro de Raxis el Viejo, Nicolás Raxis, Pablo de Rojas, Juan de Raxis, sus hijas, María y Cristina y Mayor de Raxis) y , por eso, llevó a cabo un documento de
medianería Por sus cláusulas, se conocen varios detalles de este famoso escultor que llegó a trabajar con Sebastián de Solís e hizo grandes retablos, entre ellos el de Alcaudete.
Con los fondos de su actividad artística había adquirido una gran capacidad para reservarse una vida cómoda y feliz en los futuros años. Pues ya destacaba en el ambiente profesional y comercial y debió dar cuenta a sus hermanos de su patrimonio para evitar posibles conflictos con el resto de los hermanos. Por eso, junto con su padre levantaron una escritura titulada “escritura a favor de Miguel de Raxis, pues vivía con su padre en la misma casa la calle Real, junto con la de su hermano Melchor Raxis Sardo y la del escribano Pedro Contador. Pero, el padre quiso hace constar la hacienda y bienes que había ganado Miguel con su oficio, trabajo e industria para que se hiciera constar ante los demás hijos.
Con los fondos de su actividad artística había adquirido una gran capacidad para reservarse una vida cómoda y feliz en los futuros años. Pues ya destacaba en el ambiente profesional y comercial y debió dar cuenta a sus hermanos de su patrimonio para evitar posibles conflictos con el resto de los hermanos. Por eso, junto con su padre levantaron una escritura titulada “escritura a favor de Miguel de Raxis, pues vivía con su padre en la misma casa la calle Real, junto con la de su hermano Melchor Raxis Sardo y la del escribano Pedro Contador. Pero, el padre quiso hace constar la hacienda y bienes que había ganado Miguel con su oficio, trabajo e industria para que se hiciera constar ante los demás hijos.
Destacan las actividades agrarias en
las que se encontraba interrelacionado con varios vecinos. No podían pasar por
alto su olfato comercial en el trasiego del vino , pues guardaba en su bodega nada
menos que 300 arrobas de vino ( con él comercializaron los recatones y mercaderes para introducirlo en otros mercados en los tiempos adecuados de primavera y verano, sobe todo en Granada). Practicaba el arrendamiento de tierras, con algunos
vecinos como Juan de Alcalá, al que habían sembrado en medianería 100 fanegas
de trigo. Reservaba para la compra y para el sustento en las trojes de la
casa unas ocho fanegas trigo. Su aposento de cuarto de dormir estaba presidido por una cama de cordeles, con dos
colchones de lana, un juego de cuatro sábanas y dos almohadas blancas, una manta, y un cerco de cama de lino blanco. Como muebles cuatro arcas: en una
grande guardaba 30 varas de medianillo y cinco seis de lino y estopa; en otra
grande tenía el vestuario formado tres pres de calzas, dos negras y una colorada, dos sayas de paño negro, un coleto de cordobán, un vestido y treinta varas de linos y estopa; ; n un arca chica colores de su oficio, 27 hierros
de talla en re formones y dos sierras, 25 cepillos de ensamblar con
sus garlopas y junteras, un banco y dos sierras; en un cofre pequeño,
cuatro agnus dei de plata y ebano, tres anillos de oro, catorce doblones
de dos caras, , cuentas de coral, tres anillos de coral y ámbar
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