Archivo del blog

domingo, 10 de diciembre de 2017

EL FAMOSO Y DESCONOCIDO MIGUEL RAXIS

EL ARTISTA MIGUEL  DE RAXIS SARDO Y LA CALLE REAL

Retablo de Miguel Raxis en la iglesia
 de Santo Domingo,
 denominado de los Relimpuios.
            Debió relacionarse mucho con el entorno de la calle Real, pues son muchos los contratos que entabla con los vecinos y además  designó como escribano de sus múltiples escrituras a pedro Contador, vecino suyo.
            En 1572,  fue un momento muy importante de su vida. Fundamental para  decidir su futuro estado, pues  zanjó la cuestión  de su vida personal al  quedarse en soltería, convivir y habitar en la casa de su padre. La pasión y amor por su progenitor le llevaron  a  dar licencia para  compartir todos sus bienes en usufructo. Mas el padre quería impartir justicia y ecuanimidad con el resto de sus hijos, los Sardos Raxis ( el escultor Melchor, el sorchantre Gaspar, el desconocido Baltasar, los imagineros y escultores, Pedro de Raxis el Viejo, Nicolás Raxis,  Pablo de Rojas, Juan de Raxis, sus hijas, María y Cristina y Mayor de Raxis)   y , por eso, llevó a cabo un documento de medianería Por sus cláusulas,  se conocen varios detalles de este famoso escultor que llegó a trabajar con  Sebastián de Solís e hizo grandes retablos, entre ellos el de Alcaudete. 
 Con los fondos de su actividad artística había adquirido  una gran capacidad para reservarse una vida cómoda y feliz en los futuros años.  Pues ya destacaba en el ambiente  profesional y comercial  y debió  dar cuenta a sus hermanos de su  patrimonio para evitar posibles conflictos con el resto de los hermanos. Por eso,  junto con su padre levantaron una escritura  titulada “escritura a favor de Miguel de Raxis,  pues  vivía con su padre en  la  misma casa la calle Real, junto con la de su hermano Melchor  Raxis Sardo y la del escribano  Pedro  Contador. Pero, el padre quiso hace constar la  hacienda y bienes que había ganado Miguel con su oficio, trabajo  e industria para que se hiciera constar ante los demás hijos.

            Destacan las actividades agrarias en las que se encontraba interrelacionado con varios vecinos. No podían pasar por alto su olfato comercial en el trasiego del vino , pues guardaba en su bodega nada menos que 300 arrobas de vino (  con él comercializaron los  recatones y mercaderes para introducirlo en otros mercados en los tiempos adecuados de primavera y verano, sobe todo en Granada). Practicaba  el arrendamiento de tierras, con algunos vecinos como Juan de Alcalá, al que habían sembrado en medianería 100 fanegas de trigo. Reservaba para la compra y para el sustento en las trojes de la casa unas ocho  fanegas trigo.          Su aposento de cuarto de dormir estaba presidido por una cama de cordeles, con dos colchones de lana, un juego de cuatro sábanas y dos almohadas blancas, una manta, y un cerco de cama de lino blanco. Como muebles cuatro arcas: en una grande guardaba 30 varas de medianillo y cinco seis de lino y estopa; en otra grande tenía el vestuario formado tres pres de calzas, dos negras y una colorada, dos sayas de paño negro, un coleto de cordobán, un vestido y treinta varas de linos y estopa;  ; n un arca chica colores de su oficio, 27 hierros de talla en re formones y dos sierras, 25 cepillos de ensamblar  con sus garlopas y junteras, un banco y dos sierras; en un cofre pequeño,  cuatro agnus dei de plata y ebano, tres anillos de oro, catorce doblones  de dos caras, , cuentas de coral,  tres anillos de coral y ámbar
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario